fbpx

La conselleira gallega Carmen Pomar reivindica las bibliotecas como herramienta de inclusión

La conselleira de Educación de la Xunta de Galicia inauguró la jornada ‘Biblioteca inclusiva. Ciudadanía en la diversidad’.
RedacciónMartes, 26 de noviembre de 2019
0

Carmen Pomar, a su llegada a la jornada ‘Biblioteca Inclusiva. Ciudadanía en la Diversidad’. XUNTA DE GALICIA

Un medio para lograr mayor igualdad, inclusión y atención a la diversidad en los centros educativos. Esta fue la función de las bibliotecas escolares que la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, quiso destacar en la apertura de la jornada Biblioteca Inclusiva. Ciudadanía en la Diversidad el pasado 15 de noviembre en Santiago de Compostela.

Motor de las escuelas

En este foro, la conselleira ensalzó la figura de la biblioteca escolar como “motor de las escuelas al convertirse en centro creativo de los aprendizajes”, “la herramienta más futurista pero también la más anclada en los saberes elementales” y un espacio al servicio de la mejora de las competencias del alumnado donde tienen cabida “todas y todos, la discapacidad y las altas capacidades, lo diverso en toda su gama de matices, cada uno con sus ritmos, intereses y necesidades”.

La jornada sirvió de punto de encuentro para profesionales vinculados a la docencia y distintos expertos en la materia, que a través de talleres y mesas de experiencias abordaron temas como la adaptación de los textos de lectura fácil o la accesibilidad de las bibliotecas.

También, en el curso escolar que lleva por lema Biblioteca escolar, vivero de ciudadanía, se hizo alusión al proyecto piloto Lecturas no Canmiño, enmarcado dentro de la iniciativa Tu Xacobeo y puesto en marcha el pasado mes de octubre con distintas sesiones de lectura apoyadas con perros adiestrados para motivar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, haciendo de la biblioteca un lugar cálido y descubriéndoles a los más pequeños que la lectura “va más allá de saber distinguir y pronunciar unos fonemas y se mezcla con las historias, la imaginación y la fantasía”, en palabras de Carmen Pomar.

Aparte de la proclamación del espacio central que deben ocupar las bibliotecas escolares en los centros educativos, la apuesta de la Xunta de Galicia se plasma en diferentes programas con su respectiva partida en los presupuestos. Así, en los presupuestos de 2020 que presentaba Carmen Pomar a inicios de este mes se eleva a 2,5 millones de euros la partida destinada a diversas acciones relacionadas con las bibliotecas escolares.

Plan LÍA 2016-20

En este curso 2019-20 unos 700 centros se beneficiarán de las ayudas del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe), 28 de ellos de nueva incorporación; el programa Biblioteca Creativa, en marcha desde el curso 2017-18, cubrirá 79 centros públicos, 25 de ellos de nueva incorporación, y Radio na Biblio, también estrenado en el curso 2017-18, a 80 centros educativos, 30 nuevos.

El Plan LÍA 2016-20 de Bibliotecas Escolares es el paraguas que cobija todas estas iniciativas. Las completa el proyecto LÍA.2, piloto que ha arrancado este curso con 20 centros que indagan en las posibilidades de evolución de la biblioteca escolar, por ejemplo con el tratamiento de distintos formatos o incluyéndola en el abordaje del trabajo por proyectos.

0
Comentarios