El 70% de los 'millenials' que entra en YouTube lo hace para aprender

Aprender cocina macrobiótica, entender qué es un agujero negro, hacer una espada con papiroflexia, aprender historia o técnicas de jardinería japonesa en YouTube puede ser fácil o difícil, pero es una práctica recurrente sobre todo en los jóvenes.
RedacciónLunes, 2 de diciembre de 2019
0

Ver un vídeo es, para muchos usuarios, la manera más efectiva de entender o conocer un tema. ADOBE STOCK

La plataforma de vídeos es la red por excelencia donde aprender cosas. El 70% de los usuarios millenials de YouTube han visto un vídeo para aprender algo nuevo o para profundizar en algún tema que les interesa, según datos de Google sobre YouTube de 2017. “Los vídeos educativos en YouTube son un formato muy interesante para el usuario, resultan cercanos, son audiovisuales, tienen un estilo fresco y ameno, permiten empatizar con el youtuber y el hecho de que se pueda consultar el vídeo todas las veces que se quiera es una ventaja”, explica José J. Priego, profesor de los Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Cada día se producen 1.000 millones de visitas con contenido relacionado con el aprendizaje y se comparten más de un millón. Algunas de las claves del éxito son la narración oral, un lenguaje coloquial, el uso de la primera persona para explicar la experiencia o el conocimiento propios, sumado al alto consumo que los jóvenes hacen de las redes sociales –al día, el 47 % de la generación Z pasa más de tres horas en YouTube y el 22% de los mileniales también–. Además, la preferencia por plataformas visuales como YouTube en primer lugar e Instagram en segundo explica parte del auge. Un éxito que también ha visto la propia plataforma, que ha anunciado una inversión de 20 millones de dólares para su iniciativa de divulgación, YouTube Learning.

Cada día se producen 1.000 millones de visitas con contenido relacionado con el aprendizaje y se comparten más de un millón

Ver un vídeo es, para muchos usuarios, la manera más efectiva de entender o conocer un tema, y las opciones de contenidos en YouTube son infinitas y muy diversas. Un 86% de los usuarios afirma que entra a menudo para aprender algo nuevo. “La gente mira vídeos en línea para aprender nuevas habilidades, aprender cosas, perseguir pasiones o consultar dudas, y eso les da seguridad y confianza”, explica Pablo Lara, profesor de la UOC y organizador de la II Jornada Ciclo Tendencias en Sociedad Digital: Influencers como Nuevos Mediadores de la Información y el Conocimiento, que tendrá lugar el 4 de diciembre en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEFJE). Según Google, más del 70% de las personas se siente empoderado, motivado o más seguro después de aprender algo nuevo en un vídeo de YouTube.

Ante este escenario, no es de extrañar que hayan surgido nuevas figuras divulgativas como los edutubers, youtubers especializados en Educación y divulgación. Algunos arrastran a cientos de miles de seguidores, como ExpCaseros, Unicoos, Date un Vlog, CdeCiencia, La Gata de Schrödinger o Ciencias de la Ciencia, entre otros. “Somos creadores de contenido que utilizamos el vídeo y la plataforma YouTube para hacer divulgación y enseñar gratuitamente a cualquier persona historia, matemáticas, música, marketing o cualquier otro tema”, afirma el profesor Priego, autor del canal Ciencias de la Ciencia y ponente en la Jornada.

Cada vez hay más clasificaciones en el mundo de los youtubers: infotainment), videojugador (gammer), comidista (foody), vlogger, etc. “Se trata de una figura con recorrido, no es un perfil estático ni consolidado, sino que irá cambiando a partir de tres variables: patrones de consumo de información por parte de los usuarios, profesionalización de los perfiles de los youtubers y las reglas jurídicas y económicas de las plataformas digitales”, comenta Lara

Ver un vídeo es, para muchos usuarios, la manera más efectiva de entender o conocer un tema, y las opciones de contenidos en YouTube son infinitas y muy diversas

Aunque YouTube es el gran referente, también Instagram se ha abierto a esta tendencia. El nutricionista Carlos Ríos, con 1.300.000 suscriptores, habla diariamente en su cuenta sobre Educación nutricional y saludable para los más pequeños. Ríos, creador del movimiento Realfooding, también participará como ponente en la Jornada. “Hace cinco años en YouTube solo había canales de divulgación en inglés, ahora están creciendo mucho y creo que es una manera de democratizar la Educación”, explica Priego.

Los Z prefieren estudiar en YouTube que con los libros de texto

Conseguir entender ciencia de manera fácil y divertida es un reto y un recurso útil para muchos jóvenes que forman parte de la generación Z. Según el estudio Beyond Millennial: The Next Generation of Learners, hecho en Estados Unidos, el 59% de los estudiantes de entre 14 y 23 años prefiere estudiar en YouTube que hacerlo con los libros escolares. Un 55% considera que la plataforma es una fuente adecuada para su estudio. “No queremos ser una alternativa a las clases, queremos ser material que refuerce lo que los alumnos aprenden en clase”, explica Priego.

59%
YouTube

Porcentaje de estudiantes de entre 14 y 23 años que prefiere estudiar en YouTube que hacerlo con los libros escolares en EEUU

La capacidad y la manera que tienen estos influencers de llegar a comunicar el conocimiento de un modo más atractivo y efectivo implica retos y cambia paradigmas educativos. “Hace décadas que las metodologías educativas giran en torno a la capacidad de implicación y participación y el aprendizaje informal”, afirma Lara. Por ejemplo, las metodologías de Apple con el aprendizaje basado en retos (challenge-based learning) y otras como el aprendizaje activo (active learning) o las clases inversas (flipped classrooms). “YouTube ha sido la plataforma que, gracias a los edutubers, da respuesta a esta demanda, favoreciendo la participación y la implicación a partir de conectar el contenido audiovisual con la necesidad de aprendizaje del usuario”, explica Lara.

0
Comentarios