fbpx

La importante información de PISA

PISA se publica cada tres años con información que contribuye al debate educativo con datos que pueden ser relevantes en la toma de decisiones. En PISA 2018, la OCDE no ha podido hacer públicos los resultados de Lectura de España por algunas respuestas inverosímiles que conducían a unas puntuaciones bajas que no reflejaban la realidad de las competencias de nuestros alumnos de 15 años.
Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
4 de diciembre de 2019
0

® ADOBE STOCK

De los 79 países analizados, la OCDE solo ha tomado la decisión de no publicar los resultados de nuestro país. Es una garantía que este organismo internacional haya detectado a tiempo estos problemas y esté analizando las causas que expliquen estas dudas sobre la aplicación de PISA en nuestro país en el área de la compresión lectora. Y dado que la OCDE publica con toda transparencia los microdatos anonimizados de los 600.000 alumnos que han realizado PISA en 2018 , se podrá investigar la medida en la que estos problemas en la evaluación de Lectura hayan podido influir (si es que lo ha hecho) en los resultados de matemáticas y ciencias.

La no disponibilidad de los datos de comprensión lectora en nuestro país y de no poder tener los análisis que se llevan a cabo en el Volumen II a partir de esa puntuación (como la relación entre el nivel socio-económico y el rendimiento académico en España) nos permite centrarnos en información relevante que también aporta PISA 2018 y que en otras ediciones ha pasado desapercibida:

De los 79 países analizados, la OCDE solo ha tomado la decisión de no publicar los resultados de nuestro país

  • Un 86,4% de los estudiantes españoles de 15 años se siente integrado en sus centros educativos. España solo es superada en este apartado por Países Bajos (uno de los países con un excelente sistema educativo y que por alguna extraña razón no recibe la atención que merece en nuestro país como referencia) y Japón, y se encuentra por encima del promedio de la OCDE del 77,5%.
  • Un 38,9% de los alumnos de nuestro país responde afirmativamente a las tres preguntas sobre si se siente satisfecho con su vida, integrado en el centro educativo y que no tiene dudas frente a su futuro cuando se enfrenta a algún fracaso. Es un porcentaje superior a la media de la OCDE del 32,2%. Se trata de un dato relevante porque esa resiliencia, esa capacidad de enfrentarse a las adversidades se ha demostrado como una de las habilidades no-cognitivas más relevantes. Es verdad que se trata de respuestas de los alumnos y tiene la limitación de tratarse de percepciones, pero la propia disposición a aprovechar los fracasos como oportunidades de aprendizaje es uno de los fundamentos de la mentalidad del crecimiento que termina influyendo en los resultados académicos y en la inserción laboral y social de los estudiantes en el futuro.

Un 38,9% de los alumnos de nuestro país responde afirmativamente a las tres preguntas sobre si se siente satisfecho con su vida, integrado en el centro educativo y que no tiene dudas frente a su futuro cuando se enfrenta a algún fracaso

  • La cercanía al centro educativo tiene más peso en los criterios de admisión en España que en la OCDE, más aún en el caso de los institutos públicos. Por el contrario, el expediente académico no tiene ningún peso relevante en los criterios de admisión de los centros educativos españoles mientras que sí se considera en buena parte de los institutos de la OCDE, incluido los públicos. Hay un 32,5% de los alumnos de la OCDE que asiste a centros públicos en los que el expediente académico se tiene en consideración como criterio de admisión. Los centros privados no concertados de España (19,0%) también usan en mucha menor medida las notas previas de los alumnos para la admisión que en la OCDE (53,9%).
  • El absentismo de los docentes españoles es mucho menor que en la OCDE (menos incluso que la mitad de la OCDE). Un 7,9% de los alumnos españoles asiste a centros educativos donde el director informa que existen problemas de absentismo de los docentes por el 17,9% de la OCDE.

La cercanía al centro educativo tiene más peso en los criterios de admisión en España que en la OCDE, más aún en el caso de los institutos públicos

  • Las diferencias en los resultados en matemáticas entre alumnos y alumnas son pequeñas (de 6 puntos a favor de los primeros en España y 5 en la OCDE). Pero son más elevadas entre el grupo de alumnos excelentes (de hasta 14 puntos entre el alumno y la alumna que hacen el percentil 90). Es un indicador más de que las diferencias en matemáticas entre alumnas y alumnos se deben a estereotipos, pues en gran parte de la distribución de los resultados en matemáticas no hay grandes diferencias. Como han demostrado estudios recientes, los ejemplos de mujeres científicas y su ejemplo y trayectoria pueden tener un impacto importante en los resultados académicos de las alumnas e igualar su presencia con la de los alumnos entre los estudiantes excelencia. De hecho, los resultados en PISA de ciencias entre las alumnas y alumnos son estadísticamente similares.
  • PISA 2018 vuelve a demostrar la importancia de las expectativas. Las expectativas de los alumnos sobre su rendimiento académico termina por convertirse en una profecía que se cumple a sí misma para algunos de ellos. Y es un problema que afecta particularmente a España. El índice que calcula la OCDE sobre los objetivos académicos de los alumnos inmigrantes en España es muy inferior al de los alumnos nativos (un 11% de la deviación estándar) en nuestro país mientras que en la OCDE no hay prácticamente diferencia. Elevar las expectativas de los alumnos inmigrantes para convencerles de que pueden alcanzar muy buenos resultados académicos sería un paso relevante para lograr una mayor igualdad de oportunidades. A este respecto, estudios científicos de EEUU publicados en muy buenas revistas de investigación muestran que la posibilidad de contar con docentes en los centros de los mismos países de procedencia que los alumnos mejoraría significativamente el aprendizaje de los estudiantes con efectos permanentes en el tiempo.
0
Comentarios