fbpx

2- Las posibilidades de la Inteligencia Artificial en Educación

La Inteligencia Artificial resulta ser un valor agregado en múltiples situaciones características del ámbito educativo, entre las que destaca la personalización del aprendizaje.
Adrián ArcosMartes, 21 de enero de 2020
0

La Inteligencia Artificial (IA), un término de máxima actualidad que abarca multiplicidad de temáticas como analítica de datos, machine learning, big data, deep learning, etc., está teniendo una traslación acelerada al sector educativo, tal y como está ocurriendo en la mayoría de los sectores económicos, sociales y culturales. De hecho, existen diferentes estudios que han hecho contribuciones recientes a las formas en que la IA puede ayudar a mejorar las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes y los sistemas de gestión.

La Inteligencia Artificial resulta ser un valor agregado en múltiples situaciones características del ámbito educativo, entre las que destaca la personalización del aprendizaje. Asimismo, ayuda a avanzar en el aprendizaje colaborativo y en el permanente.

La IA también favorece el desarrollo del modelo de maestro dual, con un apoyo virtual que se ocupa de la burocracia y tareas rutinarias, a la vez que mejora la evaluación educativa. Por último, promueve un impulso a la gestión de la Educación y el sistema de información.

Estrategias

Es clave que el sistema educativo adopte estrategias de enseñanza orientadas hacia áreas de “razonamiento analítico, colaboración, diseño, demostración visual de información y pensamiento independiente”, tal y como propone John R. Allen en su trabajo Artificial Intelligence and Emerging Technologies Initiative. En consecuencia, los profesores adquieren un rol muy diferente del tradicional, siendo facilitadores de la Educación en un mundo en rápida transformación.

“Los beneficiados de la inminente era de la Inteligencia Artificial serán los países y empresas que pueden crear los algoritmos más poderosos, reunir el mayor talento, acumular el mayor número datos y organizar las más potentes computadoras”, asegura Allen.

La Inteligencia Artificial en el Anuario de la Educación 2020

  • La IA, una vía hacia el aprendizaje personalizado
  • El robot complementa al docente, no lo sustituye
  • “Imagino al profesor del futuro como un entrenador de bots”
  • Regulación y talento, los dos desafíos de la IA
  • La programación, una asignatura necesaria
  • Los efectos de la IA en la Educación de los próximos años
  • Obstáculos en IA a los que se enfrentan las escuelas
0
Comentarios