fbpx

3- Pedagogías verdes, una oportunidad para concienciar sobre el futuro del planeta

Las primeras etapas educativas suponen una oportunidad para introducir esos primeros conceptos sobre Educación ambiental y empezar a inculcar a los niños hábitos sostenibles.
Adrián ArcosMartes, 21 de enero de 2020
0

En un mundo en el que cada vez estamos más preocupados por las consecuencias futuras de la contaminación o el cambio climático, es necesaria la Educación en valores ambientales desde pequeños para generar mayor conciencia. Las primeras etapas educativas suponen una oportunidad para introducir esos primeros conceptos sobre Educación ambiental y empezar a inculcar a los niños hábitos sostenibles. Se trata de facilitar herramientas y conocimientos que permitan tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno para poder tomar decisiones de manera responsable.

Con la Educación ambiental se impulsa y anima a que las personas colaboren con pequeños gestos en el cuidado y protección del medio ambiente como puede ser a través de la recogida de residuos, el reciclaje de envases o apagando las luces de nuestra casa cuando no las necesitamos. Además, es un mecanismo pedagógico que infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Una de las metas de los ODS establece que “para 2030, debemos garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la Educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida respetuosos con el medio ambiente”.

Las pedagogías verdes en el Anuario de la Educación 2020

  • La Educación ambiental, arma para el futuro
  • La formación docente, el motor que impulsa la conciencia ambiental
  • “La Educación ambiental es la herramienta que permite a los niños aprender a amar el planeta”
  • La “primavera climática” de la escuela en España
  • “Vivimos en una cultura que fomenta la desresponsabilidad”
  • Los mejores embajadores para el cuidado del planeta
  • Educación nutricional, asignatura pendiente
0
Comentarios