fbpx

7- Neurociencia, conocer el cerebro para alcanzar la excelencia

En el siglo XXI, la neuroeducación es tendencia. Estudia el papel del cerebro en el proceso de enseñanza y aprendizaje, basando toda su teoría en lo emocional.
Adrián ArcosMartes, 21 de enero de 2020
0

“Todo aprendizaje tiene una base emocional”. La frase, vigente hoy en día y de rabiosa actualidad, no pertenece a ningún estudioso de la psicología moderna sino que es de Platón. Sin embargo, esa máxima de la antigua Grecia sirve como referente para una de las disciplinas más de moda en nuestra actual sociedad como es la neurociencia aplicada a la Educación.

En el siglo XXI, la neuroeducación es tendencia. Estudia el papel del cerebro en el proceso de enseñanza y aprendizaje, basando toda su teoría en lo emocional. A partir de la máxima “el cerebro solo aprende si hay emoción”, la neuroeducación se ha convertido en una moda. Saber cómo funciona el cerebro, cómo se aprende y la vital importancia de las emociones en este proceso es su leimotiv de estudio.  Ahora, hasta tiene una vertiente comercial.

Según Francisco Mora, doctor en Neurociencias de la Universidad de Oxford y referente internacional en neuroeducación, “nadie puede aprender nada si no le motiva”. Esto es lo que asegura el doctor Mora en su libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama, guía de cabecera para los más versados en esta materia. “La curiosidad es el mecanismo cerebral capaz de detectar lo diferente en la monotonía diaria. Se presta atención a todo aquello que sobresale. Por eso hay que encender una emoción en el alumno”. Pero,  ¿se puede aplicar a un aula?. Ahí está el debate.

Controversias

La neuroeducación, al igual que las tecnologías, ha venido para quedarse. Su presencia en el día a día aumentará en función de los avances que se produzcan en su campo. Sin embargo, y pese al gran potencial que se le augura, esta nueva disciplina educativa genera controversia. Hay discusión, debate y diálogo. La aplicación por parte de formadores no expertos en la materia y el cariz de veracidad que se otorga a falsas afirmaciones ya generalizadas (los llamados neuromitos), juegan en contra de la misma.

Uno de los neuromitos más difundidos es que el niño tiene una inteligencia ilimitada o que solo usa el 10% del cerebro o que un entorno enriquecido aumenta la capacidad del cerebro para aprender. Incluso se habla de que los tres primeros años son críticos para el aprendizaje y decisivos para el desarrollo posterior. En este último supuesto, hasta un 94% de los maestros cree en ello. Pero no todo lo que se dice sobre la inteligencia o le funcionamiento del cerebro es verdad. Por eso es tan importante que el profesor conozca los últimos avances en neurociencia.

La neurociencia en el Anuario de la Educación 2020

  • Pedagogos o neurocientíficos: ¿quién fija las nuevas claves?
  • La Educación se abre al mundo de la investigación
  • ¿Neuro…qué?
  • Evidencias empíricas, una nueva perspectiva
  • “Los padres desesperados son una diana pefecta para los parlanchines”
  • Un aprendizaje emocionante
0
Comentarios

  1. rrss emarketers
    23 de abril de 2020 12:45

    Es muy interesante saber cómo funciona el cerebro en algunas situaciones, y en este caso este artículo seguro que este artículo nos puede ser de gran ayuda para todos aquellos que nos apasione el tema. En nuestra empresa Edime somos encargados del mobiliario escolar, y también hemos escrito sobre libros de neurociencia que pueden ayudar en el sector docente. Algunos de estos son:
    “Neuromitos en educación” de Teresa Hernández, en este libro, se desmontarán doce neuromitos o también llamados falsas creencias en educación. Siempre basándose en los descubrimientos científicos, los autores de este libro entre los que se encuentra Teresa Hernández buscan métodos educativos más eficaces.
    “Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama” de Francisco Mora, el cuál trata sobre temas como la empatía, el proceso de atención y otros muchos aspectos que influyen el proceso de aprendizaje.
    Una vez hecha nuestra aportación, esperamos que haya sido de gran ayuda y esperamos con ganas el siguiente artículo.

  2. María Dolores Álamo Santana
    26 de octubre de 2021 08:22

    Estamos interesados en que se imparta en nuestra isla una conferencia sobre neurociencia aplicada a la educación y nos interesa Don Francisco Mora, nos podrían facilitar un contacto.

    Gracias