fbpx

8- Autoaprendizaje: elige tu propio itinerario

El autoaprendizaje pretende hacer del alumno un agente activo en su propio proceso de aprendizaje, por distintos medios.
Adrián ArcosMartes, 21 de enero de 2020
0

No es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ni el Aprendizaje-Servicio (ApS). Tampoco es el flipped classroom o la cultura maker. Y mucho menos el método Singapur de Matemáticas. El autoaprendizaje no es ninguna de esas metodologías pero a la vez las engloba a todas. Pretende hacer del alumno un agente activo en su propio proceso de aprendizaje, por distintos medios. Y abarca diversos procesos, desde las prácticas de aula hasta la sacrosanta evaluación.

¿Qué nos dice del autoaprendizaje el informe de la OCDE   Measuring Innovation in Education 2019, What has changed in the classroom?, ¿qué margen de autonomía tienen los alumnos hoy en los centros?, porque solo un alumno autónomo puede ser un alumno responsable. ¿Estamos dándoles la suficiente autonomía en su proceso de aprendizaje o quizá les atendemos, protegemos y cuidamos pero descuidamos a la vez que ellos son protagonistas de su propio proceso de crecimiento? Escuchemos al alumno. Él no es el único implicado, pero sí el protagonista de su aprendizaje.

El autoaprendizaje en el Anuario de la Educación 2020

  • ¿Qué hay de nuevo en Measuring Innovation in Education 2019?
  • Ir más allá en los deberes y en la corrección de exámenes
  • “Solo para aquellos no dispuestos a dar el salto, el aprendizaje podrá ser visto como una amenaza”
  • La tecnología como facilitadora clave del autoaprendizaje
  • “Con una guía docente cercana, veo posible el autoaprendizaje desde edades muy tempranas”
  • ABP, ApS y otras siglas que ocultan prácticas de autoaprendizaje
0
Comentarios