fbpx

Las nueve tendencias educativas que marcarán este 2020

El Anuario de la Educación 2020, editado por Siena Educación, recoge nueve tendencias que van a ser protagonistas durante toda esta nueva década.
Un tiempo que estará marcado por los nuevos aprendizajes, la Inteligencia Artificial o los cambios en los espacios educativos.
Adrián ArcosMartes, 21 de enero de 2020
0

¿Hacia dónde se encamina la Educación? Es una pregunta que solemos hacernos con frecuencia, sobre todo por el ritmo frenético de una sociedad que necesita estar cada día mejor formada de cara a los retos del futuro. Nuestra escuela ya vive inmersa en ese proceso de cambio que los fenómenos mundiales provocan: la globalización, los nuevos valores educativos, la emergencia climática, la revolución tecnológica o la formación continua.

Esto es lo que desde MAGISTERIO hemos pretendido transmitir con los cambios introducidos en la última edición del Anuario de la Educación: captar algunas de las tendencias educativas que están hoy en auge, así como enumerar los nuevos interrogantes y las consiguientes respuestas que se están gestando a su alrededor.

No hay un único cambio, sino líneas argumentativas que se escriben entre evidencias, modas, innovaciones, investigaciones e impulso político

Las nueve tendencias que recogemos en este suplemento van a suponer cambios reales a los que las novedades e innovaciones educativas empiezan ya a dar respuesta. Y los retos, dentro de este marco global que se puede entender como cambio educativo, son variados y multidisciplinares. No hay un único cambio, ni una única respuesta, sino líneas, si se quieren, argumentativas que se escriben entre evidencias, modas, innovaciones, investigaciones e impulso político. Porque si algo queda claro de cara a este futuro educativo es que los cambios serán multidisciplinares y multidimensionales.

Los cambios afectarán a las metodologías y a la organización escolar. De ahí que hayamos querido destacar algunas de estas tendencias referidas a estas cuestiones, como la reflexión sobre los nuevos espacios educativos para una nueva Educación. Horitzó 2020 de Jesuïtes Educació, la transformación del Colegio “Montserrat” de Barcelona y Hack the School de Escola Nova 21 en la Educación preuniversitaria, o la Hiperaula de la Universidad Complutense –esta última en el terreno de la Educación Superior–, nos demuestran que el futuro del aula tradicional ya está en nuestro país.

Tendencias que entran con fuerza

Asimismo, están cobrando importancia el aprendizaje adaptativo o, frente a la puesta en duda de los currículos extensos y los contenidos, la idea de avanzar en las llamadas competencias blandas y en la Educación emocional. A partir de la máxima “el cerebro solo aprende si hay emoción”, la neuroeducación se ha convertido en una moda. Saber cómo funciona el cerebro, cómo se aprende y la vital importancia de las emociones en este proceso es su leimotiv de estudio.

Entran también con fuerza, posiblemente por sus rasgos de urgencia y justicia, la introducción escolar de la emergencia climática y el empoderamiento femenino, sobre los cuales captamos la tendencia aunque las respuestas desplegadas desde los distintos agentes escolares o sociales, o su implementación escolar, son variadas y, en alguna ocasión, hasta contradictorias.

Atraer el talento femenino hacia vocaciones científico-técnicas es solo uno de esos frentes abiertos. Pero también la prevención de la violencia de género y de la segregación horizontal aparecen como las dos principales batallas que han de librarse desde la escuela en nuestros días, sus principales “deberes” para avanzar hacia la igualdad real.

Varias revoluciones

Cómo no, la revolución tecnológica ha removido los cimientos de la Educación. Al respecto, nos detenemos en varios aspectos que vaticinan un potencial educativo enorme, como puede ser la incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. Tal es el cambio que incluso afecta al concepto mismo del derecho a la Educación, ampliándolo más allá de lo lectivo. La Educación expandida o el autoaprendizaje sobrepasa los espacios físicos y temporales de la escuela.

La Educación se va a enfrentar en los próximos años a varias revoluciones: tecnológica, pedagógica y social.  Incluso se puede ir más lejos, porque  cada vez va ganando mayor protagonismo más allá de las aulas. La Educación expandida, el autoaprendizaje, la Formación Profesional dual o las llamadas competencias blandas son nociones que superan el recinto escolar y extienden los espacios y tiempos de aprendizaje.

Van a tener un papel protagonista no solo durante este año 2020, sino también durante toda esta nueva década

Ante todas estas revoluciones, es difícil definir cómo será la nueva Educación que suceda al modelo tradicional. En este proceso de cambio, hay muchas innovaciones que sin llegar a testearse científicamente, se convierten en moda y se extienden por las aulas. La escuela avanza a través de la prueba y error.

No obstante, se detectan todas estas tendencias que hemos señalado anteriormente,  que, si bien no son las únicas,  sí que marcan caminos que no tendrán marcha atrás. En este Anuario recogemos nueve de esas tendencias para la Educación del futuro.

Sí que es importante indicar que no son nuevas, ya que algunas de ellas acumulan ya varios años de recorrido. Sin embargo, sí que van a tener un papel protagonista no solo durante este año 2020, sino también durante toda esta nueva década. 

0
Comentarios

  1. Las nuevas tendencias educativas que nos esperan en 2020 – Educación Digital e Innovación
    7 de febrero de 2020 16:37

    […] Las nueve tendencias educativas que marcarán este 2020 […]

  2. Martha Frausto
    11 de marzo de 2020 05:53

    Buenas noches
    Soy docente del Tecnológico Nacional de México, esto trabajando en el estudio de factibilidad de una de nuestras especialidades, me gustaría leer el artículo completo.
    De antemano muchas gracias

  3. Carlos
    10 de abril de 2020 17:18

    Estoy interesado en temas educativos y agradeceré el envío de la información. Gracias

  4. Angel Antonio Necochea Arredondo
    20 de abril de 2020 23:46

    Muy interesante comentar de temas educativos; por tal razón hagamos revolución en dar a conocer los temas actuales educativos de esa manera estar a la vanguardia y dar mas a los estudiantes. Gracias.

  5. MERCEDES
    27 de abril de 2020 11:58

    Querría recibir el articulo completo para poder seguir investigando acerca de la evolución de la educación en nuestros días e impementarlo en mis aulas.

  6. Francisco Clemente Meneses Pech
    23 de mayo de 2020 01:50

    ME GUSTARIA TENER EL ARTICULO COMPLETO ¿COMO PUEDO ACCEDER A EL?

  7. Marcela Duque
    27 de mayo de 2020 03:08

    Me gustaria leer el articulo completo ya que trabajo en el area de la educaion

  8. LILIANA ANDREA
    31 de mayo de 2020 19:06

    ESTIMADOS ESTOY DISEÑANDO UN MODELO PERO ME GUSTARÍA PODER LEER ESTA INFORMACION COMPLETA PARA SUMAR AL DISEÑO .
    ESPERO SUS COMENTARIOS MUCHAS GRACIAS

  9. Massiel
    23 de junio de 2020 18:57

    Les agradezco poder recibir el artículo completo.

  10. Paula Cerda
    24 de agosto de 2020 00:18

    Necesito el articulo completo de Las nueve tendencias educativas que marcarán este 2020

  11. Sandra Andrea Cambareri
    28 de agosto de 2020 16:40

    ME INTERESARÍA RECIBIR EL ARTÍCULO COMPLETO. MUCHAS GRACIAS!

  12. Florencia Esposito
    17 de septiembre de 2020 13:17

    Me gustaría recibir el informe completo ya que estoy llevando a cabo una investigacion de las nuevas tendencias educativas para la universidad.
    Muchas gracias

  13. Betty Ángela Sarmiento Torres
    18 de septiembre de 2020 17:16

    Requiero documentos de la educación para el siglo XXI

  14. Betty Ángela Sarmiento Torres
    18 de septiembre de 2020 17:19

    Me interesa conocer las nueve tendencias en educación

  15. Idilis Lugo
    26 de octubre de 2020 23:47

    Buenas tardes, reciban mis saludos cordiales.
    Me gustria acceder al artículo completo sobre las nueve tendencias educativas que marcaran este 2020?

  16. Norma Eva Carbajal Gómez
    21 de noviembre de 2020 01:15

    Me interesa leer el artículo completo por favor.

  17. Abdiel Rivera
    1 de febrero de 2021 12:45

    Mes gustaría tener el artículo completo como puedo obtenerlo

  18. Miguel Martinez
    2 de abril de 2021 07:12

    por favor me gustaria el articulo completo

  19. Vinicio García
    6 de abril de 2021 16:53

    Me gustaría tener el documento

  20. Tendencias educativas, ¿útiles o dañinas? – Sarraute Educación
    8 de julio de 2021 23:01

    […] Las nueve tendencias educativas que marcarán este 2020 […]

  21. Claudia Hernandez Coss
    13 de septiembre de 2021 18:49

    Soy docente del tecnm, me interesa conocer todo el contenido del articulo, ¿Cómo puedo obtenerlo?

  22. istmenia navarro
    7 de octubre de 2021 20:12

    Buenas tardes soy estudiante de Maestría es administración de centro educativos, me gustaría leer el articulo completo. Gracias