fbpx

¿Está la Educación mundial al servicio de los jóvenes?

Nueve de cada diez jóvenes perciben la responsabilidad de mejorar el mundo pero tienen la sensación de no tener herramientas para ello.
Alba LlanosMartes, 4 de febrero de 2020
0
Los jóvenes reclaman herramientas educativas para afrontar su futuro y mejorar el mundo.

Movimiento juvenil. Por una Educación que les ayude a afrontar problemas mundiales. © HALF POINT

¿Cuáles son las preocupaciones de los estudiantes? ¿Se sienten preparados para afrontar el futuro y el mundo fuera de las aulas? ¿Son adecuados el enfoque educativo y las herramientas que se aplican en el sistema?

El cometido del estudio publicado en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés) era dar respuesta a estas cuestiones. Para ello, Ipsos colaboró con WISE y realizó una encuesta a 9.509 jóvenes de entre 16 y 25 años de 20 países diferentes de todo el mundo.

Las conclusiones se expusieron en la conferencia Learning for people, planet, prosperity and peace (Aprendizaje para la gente, el planeta, la prosperidad y la paz) de la Unesco.

“Los jóvenes son conscientes de los desafíos que afronta nuestro mundo y reconocen que, como adultos, tienen la responsabilidad de abordar estos retos. Depende de los responsables políticos crear las condiciones para que los jóvenes prosperen”, declaró Stavros N. Yiannouka, CEO de WISE.

27%
de los jóvenes

está satisfecho con la Educación que ha recibido.

La juventud habla

Cada día estamos más concienciados con la desigualdad en el reparto del mundo o los problemas medioambientales, y desde las aulas se educa concienciando cada vez más.

Un 87% de los jóvenes cree que su generación tiene la responsabilidad de mejorar el planeta, sin embargo, solo la mitad se siente listo para tomar medidas, y menos de la mitad se ve preparado para dar soluciones a los grandes problemas sociales.

Conocerse a sí mismo, saber sus competencias y qué puede aportar al mundo cada uno son herramientas necesarias para llevar a cabo los objetivos personales. Más de la mitad de los jóvenes dicen estar preparados para cuidarse a sí mismos (64%), gestionar prioridades (58%), cuidar a otros (58%), encontrar una carrera que les guste (54%). Este último dato es curioso en países como Corea del Sur y Canadá, ya que solo un 37% y un 43%, respectivamente, sienten que van a encontrar una carrera que les llene, a pesar de ser dos de los países mejor situados en la evaluación PISA.

Tan solo el 27% de los jóvenes se siente totalmente satisfecho con su Educación. ¿Qué proponen ellos para mejorar esta situación? Más del 60% desea  tener un enfoque educativo más individualizado, que los docentes les orienten sobre su futuro  profesional de forma personal y sobre formas de aprender y estudiar según las necesidades de cada uno.

También reflejan la importancia de aprender las habilidades del siglo XXI, como las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, codificación, etc.) Los jóvenes valoran su formación. Casi el 90% cree que la Educación es más que estudiar una carrera y un 84% le da importancia a aprender tanto en el centro como fuera de él. Sus dos principales razones para asistir a clase son ampliar conocimientos y prepararse para el futuro (89%), y encontrar trabajo y ganar dinero (87%).

Escuchar y reaccionar

La juventud ha hablado y es deber de todos ayudarles. Sus inquietudes, esperanza y ganas de mejora no pueden caer en saco roto. Blessing Akpan, miembro del programa WISE Learners’  Voice hace esta sugerencia: “Un profesor debe ser polifacético: un consejero, padre subrogado, psicólogo y todo lo que un alumno necesite para su paso por la Educación exitosamente”.

0
Comentarios

  1. ¿Está la Educación mundial al servicio de los jóvenes? | Eduglobal
    7 de febrero de 2020 15:21

    […] Fuente: Magisnet. […]