fbpx

La Educación, la mejor arma para combatir la crisis climática

186 docentes de Primaria se movilizan por el medio ambiente con ‘Naturaliza’. Este curso se incluye la Educación ambiental en los currículos de aprendizaje.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 4 de febrero de 2020
0

78 colegios de Madrid participan en el proyecto ‘Naturaliza’. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, es una fecha muy importante tal y como está la situación en nuestro planeta actualmente.

Este día tiene su origen en  1975, año en que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental que estableció los principios de la Educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Sin embargo, tres años antes, en la Declaración de Estocolmo (Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente) ya se había hablado sobre la importancia de la Educación para la protección del medio ambiente.

Así pues, la Educación se presenta como una de las principales armas con las que poder combatir esta situación de crisis climática.

En este sentido, ‘Naturaliza’, el proyecto de Educación ambiental de Ecoembes, incorpora de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales temas como la emergencia climática, el consumo responsable o la protección de la biodiversidad.

La implicación docente

Ecoembes apuesta por una asignatura aún pendiente: el medioambiente, y, a través de ‘Naturaliza’ se pretende conseguir una mayor presencia de la Educación ambiental en el sistema educativo español.

En este sentido, el profesorado cada día está más comprometido y quiere formar parte de este aprendizaje ambiental.

Por eso, este curso 800 profesores de 450 colegios de todas las comunidades autónomas han decidido llevar una mirada ambiental a sus aulas de la mano de este proyecto educativo.

Los 800 docentes se suman a los 195 que el año pasado participaron en un piloto de ‘Naturaliza’ en 22 colegios de la Comunidad de Madrid y siete de La Rioja.

800
profesores

de 450 colegios de todas las comunidades autónomas han decidido participar este curso en 'Naturaliza'

La responsable del programa ‘Naturaliza’ en Ecoembes, Lucía González, explica que en nuestra región participan este curso 186 docentes y 78 centros escolares.

“El objetivo principal es que los docentes se formen a lo largo del curso escolar y apliquen los recursos en el aula, puesto que la Educación ambiental debe formar parte del día a día de los alumnos”.

Asimismo, el profesorado dentro de la web de ‘Naturaliza’ tiene acceso a un asesoramiento por parte de expertos (educadoras ambientales) para poder preguntarles cualquier duda.

Finalmente, ‘Naturaliza’ se articula alrededor de tres pilares fundamentales: la ambientación curricular, la formación del profesorado y el aprendizaje experiencial fuera del aula.

 

Lucía González "

El objetivo principal es que los docentes se formen a lo largo del curso y apliquen los recursos en el aula

"

Las cuatro claves de ‘Naturaliza’

1. Temáticas. El propósito de ‘Naturaliza’ es introducir temáticas de forma transversal como el cambio climático, la biodiversidad, la contaminación, la economía circular o la energía.

2. Compromiso social. Uno de los principales objetivos del programa ‘Naturaliza’ es contribuir a lograr una sociedad más comprometida con el cuidado del medioambiente.

3. Implantación. Durante el curso escolar 2019-20 ‘Naturaliza’ se ha ampliado a todos los centros escolares, públicos, concertados y privados de Primaria de toda España.

4. Expertos medioambientales. Más de 30 expertos del mundo de la Educación ambiental y del medioambiente han participado como asesores en el programa.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 1 al 7 de febrero - UCETAM
    5 de febrero de 2020 10:02

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]