fbpx

E-learning: Una oportunidad en tiempos de emergencia sanitaria

El COVID-19 está sembrando el desconcierto entre la población. Están siendo días muy difíciles para las familias que hacen un esfuerzo para seguir las instrucciones del Gobierno de nuestro país y permanecer en casa. Cinco profesores que han adaptado sus clases en un momento en el que el e-learning ha dejado de ser una opción para convertirse en la solución nos explican cómo lo hacen.
Fernando BoillosMiércoles, 18 de marzo de 2020
0

Horario flexible de trabajo en casa propuesto por el profesor Miguel Ángel Azorín, autor de la app Flipped Primary.

Son días de solidaridad y conciencia ciudadana en los que los profesionales de la Educación se están volcando para que sus alumnos sufran lo menos posible esta situación e intentan seguir acompañando a sus alumnos de manera on line. Hoy hablamos con cinco de estos profesores que han adaptado sus clases en un momento en el que el e-learning ha dejado de ser una opción para convertirse en la solución.

Rosa María Villalba Bonillo

Profesora de secundaria de Visual, Plástica y Tecnología del Colegio «Sant Josep Carmelites Missioneres» de Barcelona es una amante de la docencia, el visual thinking y el arte. Además, es jefa de Estudios de su centro y la actual situación en la que se encentra el país por culpa del COVID-19 la intenta vivir con tranquilidad pero con cierto grado de incertidumbre: “No me preocupan tanto los contenidos, siempre hay recursos para ponerse al día, y sí apoyar emocionalmente a los alumnos y sus familias. Así como a mis compañeros, los otros profesores también necesitan sentirse acompañados”.

Villalba habitualmente trabaja teniendo como soporte la plataforma Classroom de GSuite de Google para gestionar contenidos, información y tareas por lo que estos días sus alumnos continúan utilizando la misma plataforma on line: “Seguimos una rutina muy parecida a la de la clase presencial, colgar contenidos en diferentes formatos, textos, imágenes, vídeos y proponer tareas dinámicas que les hagan reflexionar sobre lo planteado. Eso sí, cuido más la comunicación con el alumno, saludando, hablando directamente con ellos por el chat, humanizando el soporte”.

Rosa María intenta mantener un horario y rutina de trabajo fijo pero buscando momentos y espacios propios para ella y su familia. Piensa que “aprenderemos muchas cosas, que como comunidad somos más fuertes, que nuestra responsabilidad personal influye en la colectiva. Que los temarios, contenidos etc… son importantes pero relacionarnos y la humanidad que conlleva son imprescindibles”.

Rosa María Villalba Bonillo "

Seguimos una rutina muy parecida a la de la clase presencial, colgar contenidos en diferentes formatos, textos, imágenes, vídeos y proponer tareas dinámicas que les hagan reflexionar sobre lo planteado

"
Miguel Ángel Azorín López

Maestro especialista de Educación Física. Imparte esta materua de 3º a 6º, Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales en su tutoría de 6º en el Colegio «Padre Dehon» en Alicante. Es uno de los referentes en cuanto a gamificación y flipped classroom en nuestro país, además de creador de una app que utilizan miles de docentes en todo el mundo: Flipped Primary.

Azorín, muy acostumbrado al uso de las TIC en el aula se adelantó y fue concienciando a sus estudiantes hace días: “Desde el martes de la semana pasada cuando comenzaron los cierres de centros en Madrid y País Vasco, comencé a preparar a mi alumnado de 6º de Primaria, es la tutoría que llevo este curso, sobre la posibilidad de que en breve también nos pasara a nosotros ya que la única solución para evitar los contagios, era quedarnos todos en casa. De ese modo comencé a pensar cómo actuar y que mis alumnos pudieran seguir trabajando y aprendiendo desde casa”.

Miguel Ángel Azorín "

Desde el martes de la semana pasada cuando comenzaron los cierres de centros en Madrid y País Vasco, comencé a preparar a mi alumnado de 6º de Primaria

"

El modelo de aula invertida que ya manejan sus alumnos ha sido clave para el éxito del proceso: “En mi aula trabajamos a través del modelo Flipped Classroom y aunque no disponemos de tablets o chromebooks en el centro, para trabajar en mi tutoría se traen una tablet por equipo ya que trabajamos además con una web de la clase y libros digitales creados por mí a través de una Gamificación anual llamada World Of Class. Por lo tanto mi alumnado está acostumbrado a utilizar tecnología para el aprendizaje, vídeos, saben sacar ideas de esos vídeos a través de las notas Cornell y a crear tareas para aprender en equipo, ya que todo ese trabajo dentro del aula se realiza a través del trabajo cooperativo. Esta parte es quizás la que más problemas pensaba que tendrían ahora para realizar el trabajo, pero una vez más se superan ante las adversidades mis alumnos y alumnas. A través de los equipos base, se han creado ellos mismos grupos a través de videoconferencias para seguir trabajando como si lo hiciéramos en el aula, pero ahora cada uno desde su casa”.

Durante estos días son muchas las aplicaciones que él y sus alumnos utilizan. Para mandar las tareas utilizan el Google Classroom pero las complementa con muchas otras: “Ahora hemos creado un tema nuevo para ir añadiendo las tareas diarias llamado “Tareas de casa COVID-19”. Les he creado un horario flexible de trabajo y seguiremos trabajando con Kahoot! que ya utilizamos para los ABP de Ciencias Naturales, Google Forms y EdPuzzle para recibir feedback del aprendizaje que van adquiriendo y de las dudas que surjan. MEET de GSuite para realizar las videoconferencias con mi tutoría y Flipgrid para dudas individuales”.

Vicent Gadea Mira

Profesor de STEAM y Ciclos Formaticos en «La Devesa School Carlet» en Valencia es uno de esos docentes comprometidos con el uso de las TIC. Formador del profesorado, tiene una página web donde sube artículos divulgativos y propone el uso de apps, programas… Gadea cuenta cómo está viviendo la actual situación: “Estoy tratando de llevarlo con normalidad, dentro de lo posible. Siguiendo un horario de trabajo y marcándome rutinas diarias, practicando actividad física en casa y generando recursos digitales en mi página web y en el canal de youtube de Teams Universe, que puedan ayudar a otros docentes”.

Este docente lleva más de una década trabajando en su centro con las herramientas de Office 365 en el aula y cuando apareció Microsoft Teams apostaron por su uso como herramienta de comunicación y gestión de aula, combinando con OneNote como estructura de las asignaturas y portfolio del alumnado. Para Gadea, “un proceso derivado de un planteamiento pedagógico previo y del despliegue de un plan de formación para docentes y alumnado, que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos cursos académicos. Todo ello y la creación de un protocolo para la impartición de clases on line, nos está permitiendo llevar a cabo las labores docentes con éxito. Además, utilizamos otras herramientas para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como Flipgrid, Genially, CoSpaces, Minecraft, etc”.

Gadea es también Coordinador TIC de su centro y tiene la responsabilidad de acompañar a todos los docentes del centro en este proceso de impartición de docencia on line. Por lo que está viviendo la actual situación de manera muy especial. “Creo que la crisis del Coronavirus está impactando positivamente tanto en el desarrollo de la competencia digital docente, como en la consolidación del e-learning”.

Vicent Gadea "

Creo que la crisis del Coronavirus está impactando positivamente tanto en el desarrollo de la competencia digital docente, como en la consolidación del e-learning

"
Beatriz Cerdán Supervía

Maestra de Primaria incansable, creativa y todo un referente en las redes sociales. Ejerce su labor docente en el CEIP «El Pla» en Elche, Alicante. Sus gamificaciones y proyectos son ejemplo para muchos docentes de todo el país.

Sus alumnos están acostumbrados al uso de diferentes plataformas on line por lo que no les ha supuesto un gran problema:  “A mí alumnado no le ha pillado de sorpresa el cambio porque ya utilizamos las mismas herramientas que ahora. Genially, Blogger, Flipgrid y Padlet. Hemos intentado realizar actividades poco tediosas y donde trabajen con las familias tareas competenciales”.

Cerdán es una apasionada de la gamificación y eso se nota en sus clases a pesar del COVID-19. “El sábado estuve prácticamente todo el día para idear la gamificación que van a llevar a cabo. Hoy han empezado y los resultados son satisfactorios. Estoy haciendo un seguimiento de cada uno de lo retos”.

Para esta maestra la situación actual le ha impactado más a nivel personal: “Después de tres días encerrada, cuando fui a comprar me sorprendió ver la gente con poco cuidado higiénico para no usar mascarillas ni guantes. Por otro lado está siendo muy emocionante ver cómo apoyamos todos los días a las 20h, con aplausos desde los balcones, a la gente que está trabajando por nosotros”. Esta profesora valenciana es todo optimismo y fuerza y cuando le preguntamos sobre qué cree que vamos a aprender de todo esto: “Sobre todo puede que ahora más docentes valoren el uso de las TIC en el aula y empiecen a ponerse las pilas”.

Beatriz Cerdán "

Sobre todo puede que ahora más docentes valoren el uso de las TIC en el aula y empiecen a ponerse las pilas

"
Carlos Díaz Negrín

Profesor de Lengua y Matemáticas en «Humanitas Bilingual School Torrejón» en la Comunidad de Madrid es un maestro comprometido y apasionado de la gamificación y el uso de herramientas digitales en el aula. Tal vez por esta razón esta viviendo con paciencia las medidas tomadas para frenar el COVID-19: “La verdad es que lo estoy viviendo con mucha tranquilidad y confío en que el escenario cambiará en pocas semanas. La posibilidad de seguir trabajando en casa me permite llevar una rutina diaria que no deja tiempo para el aburrimiento”.

Díaz lleva dos años aplicando una metodología Flipped learning integral en sus clases por lo que se ha adaptado bien a esta nueva coyuntura aunque reconoce que el hecho de que los alumnos tengan dispositivos propios facilitaría la tarea, pero aún así no está encontrándose con muchos problemas para pautarles la tarea: “La asignación de las tareas de estos primeros días ha sido más de repaso que de progresión en los temarios. La idea principal era esa, también pensando en que no se descolgaran aquellos niños que, o bien no llevan una rutina de estudio y una supervisión diaria, o no tienen acceso on line a nuestras propuestas”.

Este curso está usando el blog del colegio para enviar las tareas y han ofrecido una dirección de correo electrónico para que las familias puedan consultar sus dudas. “No  obstante, para diseñar actividades interactivas estoy ahora mismo utilizando Genially; Rpg Maker, para completar estas tareas; Quizizz, para elaborar los cuestionarios; y Wix para colgar todo el material que voy creando”.

Además piensa que vamos a aprender mucho de esta situación. He leído esta mañana en Twitter que el cambio digital, previsto de aquí a cuatro años, con este escenario, se puede producir en un mes. No sé si será tan drástico, pero es innegable que muchos docentes aprovecharán estos días para desarrollar sus competencias digitales y empezarán a ver la Educación desde otros puntos de vista que, hasta ahora, para ellos pasaban desapercibidos”.

Carlos Díaz Negrín "

Es innegable que muchos docentes aprovecharán estos días para desarrollar sus competencias digitales y empezarán a ver la Educación desde otros puntos de vista que, hasta ahora, para ellos pasaban desapercibidos

"
0
Comentarios

  1. Noticias | Del 14 al 20 de marzo - UCETAM
    19 de marzo de 2020 07:30

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. LUIS ALBERTO LLANOS MUOZ
    19 de marzo de 2020 11:25

    Me interesa el programa

  3. LUIS ALBERTO LLANOS MUÑOZ
    19 de marzo de 2020 11:28

    Me interesa el programa por qué soy docente de secundaria y este es muy interesante

  4. Resumen de prensa 23 marzo 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    23 de marzo de 2020 08:07

    […] E-learning: Una oportunidad en tiempos de emergencia sanitaria […]

  5. Elsy Castro
    8 de octubre de 2020 22:13

    Mil gracias. Estoy feliz de encontrar este artículo, me encantó. Gracias por el trabajo que realizan. Voy a aprovecharlo enormemente.