fbpx

Familias y alumnos piden más voz en los consejos escolares

Existe una clara situación de carencia democrática en los centros educativos. Son conclusiones del estudio realizado por la FAPA Francisco Giner de los Ríos.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 10 de marzo de 2020
0

Este estudio pretende crear comunidad educativa y consenso. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos realizó un estudio, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, sobre la calidad democrática en los centros educativos vista por las familias. “Este estudio deja clara la situación de carencia democrática en la que se encuentran los centros de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado el presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Camilo Jené.

Así pues, esta federación ha solicitado a las distintas administraciones coherencia en sus declaraciones sobre la importancia de la participación de las familias en los centros escolares y las leyes y normativas que promueven. “La participación en la toma de decisiones es una derecho también de estudiantes y familias, negarlo es una injerencia en el sistema educativo y en la democracia de los centros escolares de los cuales, pese a quien le pese, todos formamos parte”, ha subrayado Jené.

Los datos del estudio

Este estudio pretende crear comunidad educativa y consenso. En este sentido, en cuanto a la composición democrática del consejo escolar seis de cada diez personas consideran que el alumno debería tener mayor representación en los claustros, en concreto, un 51,43% en los colegios y un 67,74% en los institutos.

Asimismo, más de un 65% opina que las familias también deberían tener mayor representación. Sin embargo, no es así en el caso de los docentes, ya que más del 56% cree que están suficientemente representados. «Queremos que los alumnos y las familias tengan más voz. Así lo demuestra la encuesta cuando se pregunta si deben tener el mismo peso familias, docentes y alumnado donde un 53% está a favor”, ha señalado Jené.

Camilo Jené "

Queremos que los alumnos y las familias tengan más voz

"

Por otro lado, la opinión global de las familias respecto al equipo directivo mejora en comparación a la del consejo escolar, ya que en un 72,29% de las ocasiones se garantiza la posibilidad de que el AMPA tenga un local. No obstante, existe una visión negativa sobre la evaluación interna del funcionamiento del centro.

Los datos del estudio indican que es en los consejos escolares donde se suelen dar los mayores defectos en cuestiones ligadas con la democracia y la participación. En algunos centros sí que hay un clima aceptable de participación democrática y en otros no. Por este motivo, “es importante el cambio de normativa en este sentido, ya que no se puede depender de una arbitraria dirección del centro”, ha concluido Jené.

Camilo Jené "

Así lo demuestra la encuesta cuando se pregunta si deben tener el mismo peso familias, docentes y alumnado donde un 53% está a favor

"

Déficit democrático

1. Consejo Escolar. Con el estudio se demuestra que hay poca transparencia del Consejo Escolar porque no se envía, en la mayoría de los casos, el borrador del acta anterior a la convocatoria.

2. Medidas. Se debería hacer una evaluación periódica del funcionamiento interno del Consejo Escolar, pero prácticamente no se realiza.

3. Petición. La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha exigido a todas las administraciones, incluidas las locales que pueden promover consejos escolares en sus ayuntamientos, que hagan realidad  el Artículo 27 de la Constitución española en todo lo que se refiere tanto a la participación efectiva como al control y gestión de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

0
Comentarios