fbpx

La efectividad de la enseñanza online se pone a prueba

Los centros educativos se enfrentan a esta situación casi sin margen de maniobra. No todo el alumnado tiene la posibilidad de acceder a internet para seguir la formación online.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 24 de marzo de 2020
0

Las aulas de todo el país se han cerrado ante la expansión del Covid-19. ADOBE STOCK

Ante el avance del coronavirus en España, todos los centros educativos del país han cerrado sus puertas. Esta medida temporal está fijada hasta el 26 de marzo. Sin embargo, el futuro de su duración es bastante incierto. Así pues, debido a esta forzada situación los centros educativos han tenido que afrontar esta realidad casi sin margen de maniobra.

Cada centro y equipo educativo lo han abordado de una forma diferente y la efectividad de la enseñanza on line se está poniendo a prueba estas semanas.

En este sentido, el CEIP “República de Venezuela” está ubicado en uno de los barrios más paupérrimos de Madrid, en Usera. “La realidad es que muchas familias no tienen acceso a internet y, por tanto, sus hijos no pueden continuar con la formación on line durante estas semanas”, ha explicado la profesora de Infantil, Rosa Madera.

No obstante, el equipo de Educación Infantil ha mandado una circular a todas las familias para que sigan una serie de recomendaciones con sus hijos, así como actividades y trabajos que tienen que realizar los menores durante estos días y que tendrán que entregar a sus profesoras cuando se retomen las clases para que sean evaluados.

Rosa Madera "

La realidad es que muchas familias no tienen acceso a internet y sus hijos no pueden continuar con la formación on line

"

Por otro lado, el equipo educativo del CEIP “Valdebernardo” se reunió el día antes del cierre de los colegios para adaptar la programación y las tareas acorde a esta situación excepcional. «Los ejercicios que les hemos mandado a nuestros alumnos no requieren de una explicación para que puedan hacerlos de manera autónoma», ha comentado la profesora de Primaria, Patricia Ruiz.

EducaMadrid se cae

En general, el profesorado se queja de que la plataforma EducaMadrid no funciona correctamente y de que está la mayor parte del tiempo bloqueada y por tanto, no se puede acceder a ella. Por este motivo, desde el IES “Calderón de la Barca” de Pinto han optado por utilizar Google Classroom. De esta forma, los profesores pueden añadir distintos ejercicios o subir vídeos para sus alumnos.

Por ejemplo, algunos docentes de Matemáticas han grabado vídeos con los ejercicios que tienen que hacer los estudiantes.

Por su parte, en el IES “Joaquín Araújo” de Fuenlabrada han optado por crear una plataforma Moodle abierta para que puedan entrar tanto los alumnos como las familias para ver todo lo que se está mandando. “Estamos avanzando temario porque no queremos perder estas semanas”, ha subrayado la jefa de Estudios, Virginia Leirana.

Enrique Ossorio "

El cierre de los centros educativos no supone unas vacaciones y la Educación no se puede parar

"

Una situación anómala

  1. Teletrabajo. De acuerdo con la recomendación de Sanidad sobre el teletrabajo, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, lo destaca. “En los centros de Infantil y Primaria un 60% de los trabajadores han hecho teletrabajo y en los institutos, un 91%”.
  2. Clases por internet. El consejero de Educación recuerda que el cierre de los centros educativos no supone “unas vacaciones” y que la Educación no se puede parar.
  3. Mantener la comunicación. Ossorio también ha pedido que durante el tiempo que dure la cuarentena haya un contacto habitual de los docentes con los tutores y alumnos a través de las plataformas educativas habilitadas o las páginas web de los centros escolares.
Enrique Ossorio "

En Infantil y Primaria un 60% de los trabajadores ha hecho teletrabajo

"
0
Comentarios

  1. Noticias | Del 21 al 27 de marzo - UCETAM
    25 de marzo de 2020 07:38

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]