fbpx

Padres de alumnos exigen un protocolo claro ante "la incertidumbre" por el coronavirus

Padres de alumnos han exigido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas un protocolo a seguir ante "la incertidumbre" que sienten por la crisis del coronavirus y que ha llevado de momento al cierre de cuatro centros escolares en España y de todos los de Vitoria.
RedacciónLunes, 9 de marzo de 2020
0

Una de las recomendaciones más insistentes es el correcto y repetido lavado de manos. ADOBE STOCK

Desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), mayoritarias en la Pública y la Concertada, respectivamente, se ha señalado a Efe que están recibiendo «numerosas llamadas» de las familias, que están «intranquilas» y sienten «incertidumbre» por la posibilidad de contagios en los colegios y su posible cierre.

En España hay más de 8.210.000 alumnos en enseñanzas no universitarias, a los que dan clase más de 710.000 profesores en 31.900 centros. A las universidades asisten casi 1.600.000 estudiantes, que reciben clases de 122.000 profesores.

La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, y el de la Concapa, Pedro J. Caballero, se han quejado, además, de que en la actualidad se está pidiendo que se extreme la higiene en los centros cuando en muchos no existe jabón ni dispensadores de gel higenizante ni papel higiénico en los baños, en especial en Primaria. «Es un tema que está alarmando a todo el mundo, pero mucho a las familias, que nos preguntan si hay que llevar a los niños a casa o negarse a ello», ha comentado Cardenal. «Lo primero es la seguridad», ha añadido Cardenal.

En la actualidad se está pidiendo que se extreme la higiene en los centros cuando en muchos no existe jabón ni dispensadores de gel higenizante ni papel higiénico en los baños, en especial en Primaria

Caballero, por su lado, ha explicado que «el problema de las familias es el no estar informadas», ya que han hablado con el Ministerio de Sanidad y les remitieron a su propia web. «Lo que reclamo al Ministerio de Sanidad y a las comunidades es que nos digan qué protocolo debemos empezar a preparar o tener preparado por si llegamos de verdad al escenario del cierre de colegios».

No obstante, Sanidad ha enviado unas recomendaciones para los más pequeños con el objetivo de «facilitar el manejo de la información sobre el coronavirus en los centros educativos y la formación de toda la comunidad educativa sobre las medidas preventivas» que incluyen una serie de infografías para trabajar en el aula.

También se pueden consultar otros materiales orientados a la ciudadanía en general que pueden complementar esta información y que están continuamente actualizándose en este enlace.

Madrid suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas con carácter extraordinario por el coronavirus (COVID-19), que se aplicarán en toda la región a partir del próximo miércoles, 11 de marzo, y que tendrán una duración inicial de 15 días.

Entre las principales medidas avanzadas por la presidenta madrileña destacan las adoptadas en el ámbito educativo. De este modo, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional. Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas.

El Gobierno regional recomienda en todos los casos la continuidad de la formación on line. Los centros educativos de la región reabrirán el día 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica que realice la Dirección de Salud Pública.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 6 al 13 de marzo - UCETAM
    10 de marzo de 2020 10:53

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]