fbpx

Cinco autoras que educan en la igualdad y la diversidad

La literatura es un recurso primordial e indiscutido en todas las etapas de nuestra vida, con especial importancia en la infancia, ya que es generadora de ideas, juegos, imaginación y mucha fantasía.
Coni La Grotteria
Mejor Docente de España 2018 Etapa Infantil
6 de abril de 2020
0

A través de los cuentos nos trasladamos a lugares extraordinarios, somos capaces de superar obstáculos increíbles, y nos dejamos llevar por las plumas de los maravillosos ilustradores que alimentan de color las palabras de una historia.

Historias que los niños y niñas quieren escuchar una y otra vez, y que aunque seamos capaces de saberlas de memoria, las atesoramos en nuestros corazones para siempre.

En estos días de confinamiento, os presentaré a cuatro autoras fantásticas que admiro y comparto su tesón por fomentar el placer de la literatura infantil, un acto que favorece espacios de calidad en familia y a su vez con mensajes para promover la igualdad y el respeto mutuo.

Como quinta autora, me hace ilusión presentar mis cuentos, con especial dedicación a la atención de la diversidad entendiéndola como un valor que nos enriquece.

"

Fomentar el placer de la literatura infantil es un acto que favorece espacios de calidad en familia y a su vez mensajes para promover la igualdad y el respeto mutuo

"

La conocidísima Olga de Dios, autora del entrañable Monstruo Rosa, nos cuenta que “mi trabajo se centra en la transmisión de valores solidarios y la divulgación de realidades sobre los que considero que debemos generar más referentes para la infancia, como por ejemplo la diversidad afectivo sexual y otras diversidades, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, el fomento de un consumo responsable o la transmisión de la cultura libre son algunos de los temas que me preocupan y sobre los que tratan mis obras”.

En su web podéis descargar de manera gratuita el cuento Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado.

 

Otra autora referente en escribir sobre la diversidad es Carmen Parets Luque, que a través de Un puñado de botones nos explica lo importante que es normalizar la diversidad familiar, para fomentar la tolerancia y el respeto ante las diferencias.

Conocí a la siguiente autora gracias al regalo de un alumno de mi centro, un cuento maravilloso que habla de la labor docente, si queréis conocer más sobre él, se titula Eres como.

Desirée Acevedo nos explica que “los álbumes ilustrados aúnan mis tres pasiones: escribir historias, ilustrarlas y, debido a que cada libro nos aporta algo, la enseñanza que te da la lectura”.

Desirée tiene un gran catálogo de álbumes ilustrados, os recomiendo Awi y el mar, porque en la web de la autora os lo podéis descargar de manera gratuita y disfrutar de las ilustraciones.

Una autora y maestra de Primaria excepcional es Lourdes Jiménez García, galardonada este año a Mejor Docente de España, con su cuento nos invita a taparnos los ojos: fuera etiquetas y estereotipos, sólo emociones.

Un álbum ilustrado que busca la inclusión de todas las capacidades y diferentes formas de ser, pensar y vivir; un cuento que pretende romper con las barreras autoimpuestas por una sociedad muchas veces falta de empatía.

Y para finalizar, os presento mis dos cuentos infantiles, que nacen con el objetivo de promover una Educación por y para la paz, desde la literatura infantil, educando en valores desde edades tempranas siendo invitación para trabajar la empatía y el respeto mutuo.

Tanto el cuento El color negro mola como El color de la piel, se encuentran disponibles en mi canal de YouTube en forma de vídeo cuento, en diferentes temáticas: cuento narrado, representación teatral o cuento en imágenes.

 

0
Comentarios

  1. | Coeducacion
    8 de abril de 2020 11:56

    […] Esperamos que os guste: Cinco autoras que educan en la igualdad y la diversidad  […]