fbpx

¿Cómo tejer una tela de araña para resolver los conflictos?

El colegio “Jesús Nazareno” de Getafe ha puesto en marcha el programa ‘Media-dos’ para enseñar a su alumnado a solucionar los conflictos entre iguales a través de la mediación.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 28 de abril de 2020
0

La mayoría de las veces que se presenta un conflicto dentro del ámbito escolar se acaba resolviendo de una manera punitiva. Sin embargo, esta forma de corregir el comportamiento de un alumno, normalmente, no genera grandes cambios de actitud en el mismo. Muchas veces porque no entienden qué han hecho mal o no son capaces de ponerse en el lugar del otro para saber cómo se ha podido sentir. Por estos motivos, algunos centros educativos han empezado a modificar la forma de resolver los conflictos usando la mediación. Pero, ¿por qué utilizar este método?

El colegio “Jesús Nazareno” de Getafe tiene la respuesta: la mediación busca intervenir entre las dos partes. “A través del programa ‘Media-dos’ enseñamos a los alumnos a solucionar los conflictos entre iguales a través de la mediación”, explica la directora de Secundaria y Bachillerato, Blanca Dorado. La clave de que este plan de convivencia funcione es que los alumnos ante una situación de conflicto recurren a un igual, a un compañero. De esta forma, es más fácil que los estudiantes le cuenten sus problemas a otro compañero que si fuera a un profesor.

Pero, ¿cómo funciona? En Secundaria cada clase elige a un alumno, que será ‘el alumno ayudante’. Por todo el centro se colocan sus imágenes para que todos los estudiantes sepan quiénes son. Asimismo, estos alumnos tienen un protocolo de actuación y reciben una formación por parte del equipo de orientación una vez a la semana para aprender habilidades de mediación. “Las sanciones han bajado entre un 30% y un 40% y el acoso se detecta. Esto es porque hay más ojos en todas partes y así se establece una tela de araña, ya que a los ‘alumnos ayudantes’ no se les considera chivatos”, subraya Dorado.

Un espacio para dialogar
Otra de las herramientas es la mediateca. Se trata de un espacio creado exclusivamente para los alumnos para dialogar y reflexionar. Aquí, las partes implicadas se juntan para intentar resolver el problema con ayuda del mediador. Los ‘alumnos ayudantes’ llevan un registro tanto de visitas a la mediateca como de incidencias para poder hacer un seguimiento y finalmente cerrar el proceso. “A su vez, el Departamento de Orientación  hace un seguimiento de cómo lo van haciendo. Por otro lado, la mediateca tiene llave y solo pueden entrar si nos avisan”, explica la coordinadora del Departamento de Orientación, Beatriz González-Barcia.
Al principio al profesorado no le gustaba la idea. Sin embargo, “se están dando cuenta de que funciona porque está bajando el número de conflictos y de una manera más educativa, ya que entendemos el conflicto como una oportunidad de aprendizaje que se puede abordar desde la mediación”, puntualiza González-Barcia.
Una pequeña ciudad

El alumnado de Primaria no se queda atrás trabajando la mediación. Por eso, han decidido convertir el colegio en una pequeña ciudad, con su ayuntamiento, alcalde, concejales, etc. En este proyecto participa todo el estudiantado de 3º a 6º de Primaria. “Al cambiar el enfoque y hacer que los alumnos se vuelvan protagonistas, se ven mejores resultados porque se implican”, afirma la directora de Infantil y Primaria, Laura Gasco.

Por último, han desarrollado en las aulas el rincón de la convivencia, que actúa igual que la mediateca, para que aprendan a relacionarse de manera pacífica y colaborativa.

Mediación durante la cuarentena

  • Los centros educativos madrileños cerraron sus puertas el pasado 11 de marzo debido a la expansión del Covid-19. Sin embargo, la convivencia y los conflictos, ahora virtuales, pueden seguir ocurriendo.
  • En este sentido, los ocho alumnos de Secundaria que son ‘alumnos ayudantes’ también ayudan a los compañeros que más lo necesitan, puesto que a través de la aplicación ‘Microsoft Teams’ cualquier estudiante que lo necesite puede acudir a ellos para contarle algún problema o conflicto.
  • Asimismo, los profesores también están atentos por si ocurriera cualquier conflicto y los alumnos pueden ponerse en contacto con ellos siempre que lo necesiten.
  • Finalmente, los docentes del colegio “Jesús Nazareno” no han dejado de dar clase ningún día de la cuarentena. Su objetivo es que los alumnos continúen aprendiendo y se avance en el temario. Para conseguirlo realizan clases virtuales en ‘Microsoft Teams’ siguiendo el horario habitual de clases.
0
Comentarios