fbpx

Cosas de cuentos

escuelainfantil.netMiércoles, 8 de abril de 2020
0

Esta experiencia es un proyecto que iniciamos cada nuevo curso escolar en el aula de 4 años del C.E. “Ponce de León”. Lo llamamos “Cosas de cuentos” y es un libro que, en sus comienzos, está completamente vacío. Las tutoras inician una historia creada por ellas mismas, con la que dan pie a las familias a continuarla de manera libre e imaginativa, viajando de casa en casa.

El libro se convierte en un cuento maravilloso en el que se desarrollan microhistorias, en las que los protagonistas son los propios alumnos del aula. Pueden utilizar los materiales que deseen para la confección del libro.

La clase está compuesta por 23 alumnos, de los cuales cuatro son sordos, dos de ellos con otras NEE asociadas a un síndrome. El resto son oyentes y uno de ellos tiene retraso madurativo.

El equipo de aula lo componen dos tutoras (una referente de lengua oral y otra de lengua de signos), una especialista de lengua de signos, que comparte el aula con las tutoras para las actividades del proyecto, una maestra especialista en Inglés y otra auxiliar de conversación, y especialista en audición y lenguaje, que interviene con los niños sordos y con alumnos con problemas de lenguaje

Érase una vez…

El proyecto comienza con la presentación del libro a los alumnos, en el aula, sentados todos en semicírculo. Les contamos el inicio de la historia inventada por las profes y les explicamos que, poco a poco, ellos mismos la irán ampliando con ayuda de su familia.

Durante el transcurso de su confección, el libro no para quieto, va viajando de casa en casa, creciendo con la imaginación de los niños y niñas. En casa, pueden utilizar los materiales que quieran, pueden escribir, dibujar, pegar objetos…

Una vez que lo finaliza el último niño, comienzan las narraciones.

Cuentacuentos

Nos gusta invitar a cada familia a que venga al aula y nos lo cuenten ellos mismos, pudiendo dramatizarlo como quieran, para hacerlo más atractivo. Es un momento muy especial para cada alumno y alumna en el que se sienten protagonistas únicos de la historia, acompañados de sus seres más queridos.

Las dramatizaciones son muy sencillas de entender y siempre van apoyadas en la lengua de signos, para que todos podamos entenderlas.

A las familias que lo necesiten (tanto oyentes con hijos sordos, como sordas con hijos sordos y oyentes) les ayudamos a elaborar su historia. Nos sentamos con ellos facilitándoles la transcripción a la lengua escrita, proporcionándoles ideas sobre cómo hacer la historia, ofreciéndoles recursos materiales, etc.

[quote]

Objetivos

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, fomentando la comunicación entre los compañeros y compañeras tanto en lengua oral como en lengua de signos, y las distintas funciones comunicativas.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Mejorar la autoestima de nuestros alumnos y alumnas.
  • Crear cohesión entre el grupo, facilitar la integración de cada niño al grupo de amigos y crear un vínculo entre las familias.
  • Valorar los beneficios de la diversidad, con un acercamiento a los alumnos y lenguas presentes en el aula, que favorezca el desarrollo e identidad del niño sordo y del niño oyente.
  • Fomentar el trabajo en familia.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Fomentar el disfrute por las narraciones y un acercamiento a la lectura y al gusto por los cuentos.
  • Iniciarse en la comprensión de textos sencillos, con apoyo de imágenes.
  • Crear un cuento entre todos los alumnos y sus familias.
  • Pretendemos que “Cosas de cuentos” sea un instrumento que favorezca la comunicación entre los propios niños (oyentes y sordos), los niños y sus familias, y los niños y los profesores.

[/quote]

Valoraciones

Hemos observado en los alumnos un gran interés por escuchar narraciones, cuentos, poesías… Les gusta manipular todo tipo de cuentos, hojearlos e incluso inventar sus propias historias.

El proyecto ha sido muy positivo, sobre todo en los alumnos con más dificultades de expresión, ya sea por timidez, poca estimulación… También facilita tener una relación muy cercana con las familias, dándoles la confianza y cariño necesarios para que vengan al aula a participar y a contar sus historias, ya que lo elaboramos en conjunto con ellos.

Si alguno de estos aspectos falla en algún momento, es muy difícil que consigamos llevar a cabo este proyecto.

“Cosas de cuentos” es un instrumento de socialización, que aproxima a los más pequeños al mundo de la narración y de la creación literaria. Les gusta enseñarlo orgullosos y compartirlo; les ayuda a sentirse protagonistas únicos, disfrutando de ese momento tan importante para ellos; a regocijarse en la contemplación de sus fotos e historias, y a contar y comunicarse con sus compañeros.

Además, invita a dejar volar su imaginación, adentrándose en un mundo de fantasía literaria y ha dado pie a que las familias hayan venido a participar, contando historias en las que sus hijos eran los protagonistas, fomentando así la buena relación entre el colegio y la casa.


RAQUEL ÁLVAREZ CALVO y RAQUEL JUÁREZ GOLDEROS
Centro Educativo “Ponce de León”, Madrid

0
Comentarios