fbpx

Diez consejos para disfrutar de una cuarentena digital saludable en familia

PantallasAmigas, Twitter y Mapfre han desarrollado estas recomendaciones.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 28 de abril de 2020
0

Esta reclusión nos permite explorar oportunidades que nos brinda la sociedad digital conectada. ADOBE STOCK

Gracias a los avances tecnológicos y a las diferentes plataformas existentes en el mercado, este periodo de confinamiento que nos ha tocado vivir, está siendo más entretenido y conectado entre todos. A través de internet podemos mantenernos conectados, interactuar, entretenernos, trabajar, aprender y sobre todo estar informados en tiempo real a través de diferentes dispositivos. Así, podemos concluir que las pantallas son nuestras amigas durante esta etapa.

Sin embargo, hay que prestar atención a cómo disfrutamos de la tecnología sin exceso y de la forma más provechosa. Con este fin PantallasAmigas, Twitter y Fundación Mapfre han desarrollado un decálogo para poder abordar un confinamiento digital saludable en familia con niños y adolescentes.

  1. Planificar las conexiones para que haya horarios límite y tiempo máximo de uso.
  2. Establecer momentos de desconexión obligada.
  3. Variar los usos cambiando de tipo de aplicaciones y videojuegos.
  4. Experimentar nuevas opciones, herramientas y procedimientos.
  5. Buscar momentos de pantalla para disfrutar en familia.
  6. Dialogar sobre qué ocupa vuestra vida digital.
  7. Cuidar la salud física, ya que hay que prestar atención a la postura, la visión, la alimentación y el sueño.
  8. Dar buen ejemplo ganando autoridad y liderazgo.
  9. Utilizar sistemas para el control parental y el bienestar digital.
  10. Revisar tu plan midiendo los resultados, evaluando las medidas y ajustando tus objetivos.
Cuidando la huella digital

La huella digital que dejamos en las diferentes plataformas es muy importante y por ello tenemos que ser conscientes de cómo y cuándo dejar nuestro rastro en la red. En este sentido, Twitter ha creado un manual enfocado a profesores y educadores titulado “Enseñar y aprender con Twitter”, cuya misión es ayudar a los docentes a enseñar a usar las redes sociales de una manera responsable, motivar un buen comportamiento dentro de la plataforma y sobre todo ayudar a los alumnos a identificar la desinformación y cuál es la fuente de un contenido.

“La Educación es un elemento crítico en el esfuerzo por fomentar un comportamiento digital más saludable y crear un mejor entorno y más seguro en la red. Muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, política y culturalmente, se ven afectados por la forma en que recibimos y percibimos la información”, ha señalado la directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España, Camino Rojo.

0
Comentarios