fbpx

Grandes obras, pequeños artistas

escuelainfantil.netMiércoles, 8 de abril de 2020
0

La experiencia que vamos a contar se ha llevado a cabo en el último trimestre del curso, coincidiendo con la celebración del mayor concurso de pintura rápida de Andalucía y el segundo de España, en el municipio de Castellar. Año tras año Castellar es visitado por muchos artistas este día, representando, en sus lienzos, cada uno de los rincones de este bonito municipio. Este año, debido a que se celebra el XX aniversario de este concurso, reconocido en el ámbito nacional, desde la escuela Infantil “Cuenta Cuentos”, hemos querido ser partícipes de esta actividad. Para ello, hemos organizado nuestro particular Certamen de Pintura Rápida con nuestros alumnos.

Artistas orgullosos y felices

Con esta actividad hemos querido trabajar la experimentación con las diferentes técnicas plásticas, además de la creatividad y motivación de los niños. Para ello, nos hemos basado en los principios metodológicos de actividad; de creatividad; vivencial, donde el niño actúa, siente y experimenta con su cuerpo, y de globalización.

Las sesiones se han realizado en diferentes espacios del centro (aulas y patio). Nuestra idea central era acercar a nuestros alumnos al mundo de los artistas y especialmente a este día tan reconocido en nuestro municipio. Por este motivo, el punto de partida ha sido el mes de mayo, con la celebración de este día en Castellar.

Comenzamos con una lluvia de ideas en la asamblea, donde nos contaban queé era, para ellos, una artista, qué material utilizaba para pintar un cuadro… A continuación, proponemos convertirnos en pintores.

Preparamos todo el material necesario, así como cajas de cartón, que se utilizaron como lienzos, pistolas de agua con colorante, que habían traído los niños de casa, pomperos, ramas de árboles, globos… Todo para poder expresar su creatividad con diferentes materiales. Después, dividimos a los niños en grupos y cada grupo utilizó una técnica diferente para realizar sus obras artísticas.

Las familias pudieron ver las obras de nuestros pequeños artistas, para acabar con la entrega, a cada uno de los participantes, de un diploma de reconocimiento, donde vimos la felicidad y orgullo que sentían por los trabajos realizados. Los cuadros han sido presentados en una exposición en el pasillo exterior del centro.

Objetivos

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes.
  • Expresarse libremente con material plástico.
  • Favorecer la entrada de información a traces de los sentidos.
  • Conocer el entorno y apreciar la cultura de municipio.
  • Manejar y reconocer las olores .
  • Trabajar la concentración en una actividad.
  • Desarrollar la motricidad fina y la coordinación oculomanual.
  • Fomentar la cooperación entre iguales.

Valoraciones

Las actividades que habíamos planificado requerían de una gran organización que, en algunos momentos, ha sido difícil llevar a cabo, por lo que necesitaríamos más tiempo en algunas sesiones, especialmente con el aula de 2-3 años.

Todo el equipo, al igual que las familias, ha valorado esta experiencia muy positivamente. Consideramos que, a través del arte, se abre una puerta que relaciona aspectos tan importantes como la socialización, la expresión, la comunicación y la imaginación. Ha sido una gran iniciativa que esperamos continuar curso tras curso, planificando nuevas actividades dentro de este maravilloso proyecto.

SONIA JIMÉNEZ, Cristina Tablado, Karen Teruel y Andrea Redondo
EI “Cuenta Cuentos” de Castellar (Jaén)

0
Comentarios