fbpx

Leo, leo ¿Qué lees?

escuelainfantil.netMiércoles, 8 de abril de 2020
0

Percibimos que el desempeño lector en los alumnos no es el esperado, pues no entienden lo que leen, leen despacio y silabeando, no les resulta atractiva la lectura y la hacen de forma mecánica y no comprensiva.

Entendemos que la causa radica en la forma en que abordamos el aprendizaje de la lectura, principalmente en edades tempranas: Método alfabético, que centra el aprendizaje de la lectura en el conocimiento de las letras y su agrupación en sílabas, y método fonético, que utiliza el apoyo cinestésico, pero que no permite la comprensión global de las palabras. Al tratarse de un trabajo carente de contenido conceptual, supone para el alumno una ardua tarea que supone aburrimiento y falta de motivación. El proceso de descifrar y descodificar es muy lento, por lo que el grado de comprensión global que se alcanza en la lectura, no es el adecuado.

Así proponemos aprendizajes a partir de conceptos conocidos previamente y exponer al alumno a estímulos visuales específicos, abundantes y de calidad. Un niño motivado y estimulado adecuadamente estará predispuesto a disfrutar de la lectura y hacer de ello un hábito.

Implementamos la metodología de Glenn Doman para que aprendan a reconocer palabras concretas, garantizando la comprensión y velocidad lectora, excluyendo el concepto de lectura mecánica que se da cuando se empieza aprendiendo a juntar símbolos (letras). Empezamos con la fabricación de los bits propuestos por el autor y los que nos han sido necesarios durante los tres cursos del segundo ciclo Infantil).

Comenzamos en 2011-12, con los bits de inteligencia para toda la etapa, incorporamos los bits de lectura para 1º, en 2017-18, y actualmente estamos llevándolo a cabo en 1º y 2º, y empezaremos en el 3º el próximo año escolar.

Para llevarlo a cabo:

Establecemos tres momentos durante la mañana para mostrar a los alumnos las diferentes categorías de bits de lectura, junto con los bits de inteligencia que ya pasamos.

Utilizamos también las pantallas digitales para proyectar los bits, de este modo aumentamos la motivación. Haremos turnos rotatorios para que sean los propios alumnos, mediante la pulsación del área táctil de la pantalla, quienes pasen los bits.

Programaremos agrupamientos y horarios flexibles que nos posibiliten que alumnos de cursos superiores puedan realizar sesiones con alumnos de cursos inferiores, pasando los bits ellos mismos.
Conjuntamente seguimos trabajando con la metodología que estaba establecida con anterioridad ya que queremos mantener los aspectos positivos que ésta aporta en el conocimiento del abecedario, el sistema fonético, el desarrollo del lenguaje y su conocimiento.

Hemos creado, en 3º, una biblioteca de aula a partir de un plan de lectura: Estableceremos estrategias y adaptaciones temporales para facilitar que los alumnos experimenten un aprendizaje entre iguales mediante lecturas compartidas.

Visitamos la biblioteca del centro y la biblioteca pública, para conocer su funcionamiento.

Es necesario un desarrollo mental suficiente en el niño para que llegue al descubrimiento de la lectura, así como:

  • Ofrecer un orden creciente de dificultad en los estímulos
  • Utilizar un vocabulario significativo (conocido), que facilite la comprensión.
  • Mejorar la capacidad de escucha del alumno, ya que es fundamental para llegar a una buena comprensión lectora.

Elaboramos un plan lector a desarrollar en Primaria.

[quote]

OBJETIVOS

  • Despertar mayor interés por la lectura.
  • Capacitar al alumno para percibir y entender el lenguaje escrito.
  • Leer mejor y más rápido.
  • Desarrollar en el alumno el hábito lector y dotarle de buena capacidad lectora.
  • Incremento del tiempo de atención, de la memoria visual y auditiva.
  • Mejora y ampliación del léxico, con aprendizaje temprano de palabras, desarrollando las cadenas fonema-grafema-significado.

[/quote]

 


Nuria Díaz Recio y Moisés Rodríguez Mateo
EIM “Viator” de Almería

0
Comentarios