fbpx

Pequeños autores

escuelainfantil.netMiércoles, 8 de abril de 2020
0

El proyecto utiliza la técnica de ‘story dictation’ (dictado de cuentos) para registrar un cuento contado por los alumnos y darles la oportunidad de ser creadores de historias.

En este caso, dado el rango de edad y el objetivo de construir comunidad, se tomó la decisión de partir de la base de un cuento popular con el que ya estaban familiarizados: Los tres cerditos.

También decidimos que sería un trabajo colaborativo y se hizo en grupo, con los niños sentados juntos contando la historia en sus diferentes partes mientras que nosotros tomamos nota.

Después, escribimos e imprimimos la historia a ordenador y se la presentamos y releímos. Ellos tuvieron la oportunidad de ilustrar su cuento, que luego se incorporó a la biblioteca del aula, además de representarlo en el aula. Para ello, incluso construyeron una chimenea en la zona de ‘juego de casa’.

El vocabulario y las ideas de la historia inundaron la clase y su juego a diario. Incluso, lo sacaron al parque y la montaña de escalar se convirtió en la casa de piedra y la chimenea por la que bajaba en lobo. El proyecto completo y el interés de los niños en torno al cuento duró unos dos meses y medio.

La clase consta de un grupo multiedad con niños de diversas nacionalidades y culturas, que están aprendiendo inglés como segundo o tercer idioma, y cuyo primer idioma no es siempre el español.

El rango de habilidades en la clase es amplio, al igual que la capacidad de comprensión y expresividad en el inglés.

Cómo trabajamos el cuento

Iniciamos el proyecto leyendo el cuento en la clase. Lo releímos varias veces a lo largo de varias semanas y utilizamos diferentes libros con diferentes versiones de la historia. Los libros estaban siempre disponibles en la biblioteca del aula para que los leyeran cuando quisieran, durante el tiempo de lectura o exploración libre.

Luego, contamos la historia de nuevo con marionetas de palo. Ellos, luego, crearon sus propias marionetas, las decoraron y utilizaron en su juego. Finalmente, las colgamos en la pared para exponer su trabajo junto con fotos de ellos utilizando las marionetas.

Para no darles la imagen de cómo debe ser un cerdito o un lobo, las marionetas que utilizamos eran un palo, con un círculo rosa para el cerdito y un triángulo marrón para el lobo.
El siguiente paso fue juntarnos para dictar el cuento y tomar nota, dejando claro que estábamos escribiendo nosotros el cuento en grupo, y escribiendo el texto exactamente como ellos lo iban diciendo.

Después, trajimos el cuento impreso y plastificado al aula, lo leímos juntos, y comentamos que faltaban ilustraciones. Se sentaron en las mesas a dibujar individualmente las escenas que querían, las pusimos en común y las juntamos con el texto para crear nuestro cuento.

Había mucho juego dramático en el aula en torno a esta historia, sobre todo la parte en la que el lobo sube al tejado, baja por la chimenea, se quema y sale corriendo para no volver nunca. Presentamos una pieza de cartón rectangular grande y la pintamos y añadimos ‘ladrillos’, para crear una chimenea que luego colgamos del tejado, encima de la zona de juego de ‘casa’.

El juego dramático se convirtió pronto en una representación de la historia, con muchos niños haciendo la parte del lobo y otros de los cerditos. Ellos decían claramente las frases de cada personaje y salían corriendo cuando se derrumbaba la casa.

Estas representaciones espontáneas se grabaron y mandaron a los padres, que estaban al corriente de las actividades que estaban teniendo lugar en el aula a través de fotos y comunicaciones.

De esta manera, tenían el vocabulario común para hablar e identificar las ideas relacionadas con el cuento en casa, y así poder animarles a explorarlas, fomentando la continuación del juego y uso del lenguaje.

[quote]

OBJETIVOS

A nivel educativo, queríamos dar un acercamiento a la lectoescritura, a través de la exploración del cuento, no solo como algo que se encuentra en los libros sino algo de lo que pueden formar parte como creadores y actores. Con ello, aparte de desarrollar su creatividad y autoestima, se familiarizan con las estructuras narrativas y el pensamiento lineal.

Ampliar el vocabulario y fomentar la expresividad y comunicación oral en inglés de los alumnos.

Crear un lenguaje común en el aula a través de un interés y una temática compartida, para dar cohesión, sensación de comunidad y un juego común
Fomentar el amor por la lectura.

Los objetivos, al ser muy amplios, se cumplieron con creces y creemos que fue un proyecto muy exitoso, en el que seguiremos trabajando el resto del año.

[/quote]

Valoraciones

Para las siguientes fases del proyecto estamos reflexionando sobre cómo dar más voz a aquellos niños más tímidos o con menos capacidad de comunicación oral.

También, la elección del cuento hizo difícil crear una zona para la representación, ya que tanto soplar para derribar la casa como bajar por la chimenea resultaban imposibles a nivel práctico.

Por otro lado, este cuento carece de personajes femenino claros, ya que tanto el cerdito como el lobo son percibidos como chicos.

En conclusión, seguiremos con este proyecto y utilizaremos ‘Ricitos de Oro. Seguiremos con el aspecto colaborativo, ya que, de momento, está funcionando bien y aquellos niños que no son capaces de dictar el cuento también están muy involucrados y cautivados por la historia y el juego dramático en torno a ella.

La siguiente vez incorporamos también una actividad de representación con títeres de guante.


HEATHER PORTEOUS y LEE ORGAN
“English for Fun”, Pozuelo de Alarcón, Madrid

0
Comentarios