fbpx

“Recomendamos introducir la robótica en el curso de 3 años”

escuelainfantil.netMiércoles, 8 de abril de 2020
0

Los protagonistas de esta entrevista son dos maestros de Educación Infantil que llevan cerca de 20 años incluyendo las TIC en el día a día del aula, como parte de la dinámica de trabajo por rincones. Con esta experiencia acumulada, Balbino de Oro y Araceli Martín han creado aplicaciones interactivas dirigidas a esta etapa, algunas de las cuales son de difusión gratuita y han sido premiadas por el Ministerio de Educación y por Fundación Telefónica (balara.es). Además, estos dos maestros han incorporado un nuevo centro de interés en su labor: la introducción de la robótica educativa y la programación en la Educación Infantil.

La programación y la robótica educativa forman parte de una serie de tendencias emergentes relacionadas con las TIC que, poco a poco, los docentes están incorporando en todas las etapas educativas. En principio, podríamos considerar innecesaria su inclusión en la Educación Infantil, ya que tenemos a nuestra disposición un sinfín de recursos, sobre todo de carácter manipulativo, en los que basar nuestra intervención –explica Balbino de Oro–. Sin embargo, esto no es así. Programación y robótica son mucho más que meros recursos; constituyen un nuevo contexto educativo, un nuevo escenario pedagógico desde el cual favorecer el desarrollo de nuestros alumnos en todos los ámbitos: cognitivo, emocional, social…”.
Es más, según Araceli Martín, “diversificar situaciones o entornos de aprendizaje permite adaptarnos a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y favorecer el desarrollo de sus capacidades. En ese sentido, más que hablar de la necesidad o no de su inclusión, cabría más hablar del gran beneficio educativo que se puede obtener, de su contribución a la personalización de la enseñanza y de lo tremendamente útiles que programación y robótica pueden llegar a ser en nuestro hacer diario”.

Con tantos recursos manipulativos como comentas, Balbino, ¿cómo se justifica esta manera de trabajar con niños pequeños?

Hace unos años, cuando analizamos el potencial educativo de la robótica y la programación, nos dimos cuenta de que se adaptaban perfectamente a la metodología propia de la etapa, al ritmo evolutivo de los niños y a su modo de pensar, así como a las capacidades que queremos desarrollar en ellos: experimentar, aprender a través del ensayo y el error, formular hipótesis y luego verificarlas, trabajar colaborativamente, resolver retos o problemas como un medio más desde el que desarrollar la creatividad, favorecer el pensamiento divergente, aprender a través del juego… Todo esto y mucho más se ve favorecido con la introducción de la programación y la robótica en el aula.

¿De qué manera contribuye al desarrollo del currículo de Infantil?

Su contribución abarca tanto el ámbito del conocimiento, como el de lo procedimental y lo actitudinal. Por un lado, permite acercar a los niños al mundo de la ciencia y la tecnología. Por otro, recurrir a las destrezas propias del pensamiento computacional para resolver problemas puede favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños, la expresión y la comprensión oral. Además, el uso de lenguajes de programación basados en bloques gráficos va a conformar nuevas formas de expresión. Dar la oportunidad a los niños de desarrollar pequeños proyectos mediante la programación de una secuencia de acciones , junto con la propuesta de retos, favorece en nuestros alumnos el desarrollo de un pensamiento divergente y su creatividad, ya sea para generar una pequeña historia, con aplicaciones como Scratch jr, o para que un robot ejecute una serie de movimientos Por último, la inclusión de la programación educativa y la robótica en las actividades en gran grupo, trabajo por rincones… va a contribuir al desarrollo emocional y social de los niños.

Araceli, ¿cuál es, en tu opinión, la edad ideal para empezar?

Nosotros trabajamos en el segundo ciclo de Educación Infantil. En cada nivel, hemos utilizado diferentes robots y aplicaciones para programar, o bien, hemos hecho un uso diferente de los mismos, aumentando gradualmente la dificultad de las propuestas, de acuerdo con el desarrollo madurativo de nuestros alumnos. Desde nuestra experiencia, recomendaríamos iniciar a los niños en el mundo de la programación a partir del segundo trimestre del nivel de 3 años.

¿Y cuáles son los primeros pasos de un maestro en este tipo de experiencias?

Todo lo novedoso corre el riesgo de convertirse en una moda desde la que, sin hacer una valoración crítica de la rentabilidad educativa, se imita lo que hacen otros, dando por supuesto que, por ser nuevo, ha de ser algo bueno. Para evitar que esto suceda con la incorporación de la programación educativa y la robótica a nuestras aulas, pensamos que lo primero que tiene que hacer un maestro es conocer diferentes herramientas, tanto aplicaciones para programar como robots educativos. Después, se podrá valorar, en su justa medida, el potencial educativo diferencial, el valor añadido que pueden ofrecer frente a otros recursos. Basar su inclusión en una fundamentación teórica, junto a un análisis crítico, y adaptar su uso a las dinámicas habituales en el aula serían los primeros pasos.

Balbino, ¿qué pasa si algún niño pierde el interés por esta manera aprender? Ya sea porque no le sale, no lo entiende…

Ante cualquier actividad que proponemos en el aula siempre hay niños que se sienten más motivados y muestran más interés que otros. Lo mismo sucede con las actividades que podemos proponer relacionadas con la programación y la robótica. Las claves para evitar la pérdida de interés y el sentimiento de fracaso se basan, en primer lugar, en la normalización de su uso, es decir, en no considerarlas como algo extraordinario, sino en situarlas al mismo nivel que cualquier otro recurso y actividad que se desarrolla en clase En segundo lugar, se basan ,sobre todo, en la motivación y en la personalización de los retos, en el ajuste de la dificultad de los mismos al nivel de desarrollo e intereses de cada alumno, para , de este modo, evitar que en los niños puedan generarse sensaciones de fracaso.

Por último, Araceli, antes nos hablabas de los beneficios emocionales tiene la robótica en Infantil. Háblanos un poco más de este aspecto tan importante para el niño.

Los beneficios emocionales no proceden de la robótica y la programación en sí, sino del planteamiento metodológico desde el que trabajan los niños. La robótica y la programación constituyen entornos de aprendizaje en los que, o bien planteamos pequeños retos para ser resueltos programando una secuencia de acciones, o bien les damos la oportunidad de crear, de desarrollar pequeños proyectos personales programando. En ambos casos, la motivación, como recurso para incentivar la superación personal, favorecer el trabajo en equipo, la tutoría entre iguales, el reconocimiento público que podemos dar al niño tras la resolución de un problema, el respeto a las propuestas de resolución que, en gran grupo, hace otro compañero…Todo ello redunda en el aumento de la autoestima, contribuye a la mejora de las relaciones sociales y favorece el equilibrio emocional.

[quote]

www.balara.es
En esta página se encuentran las producciones digitales de estos dos maestros, especialmente diseñadas para Infantil y están avalados por diferente galardones y reconocimientos.
Estos recursos digitales contribuyen al desarrollo de aspectos significativos del currículum y ofrecen un entorno seguro y autónomo de aprendizaje:

Fíodor
• Segundo premio al Desarrollo de Materiales Educativos para su Uso en Internet 2008, del Ministerio de Educación.
• Segundo premio A Navegar (edición IX), de Fundación Telefónica.

Ara y Belbo
• Tercer premio al Desarrollo de Materiales Educativos para Internet 2010, del Ministerio de Educación.

[/quote]


LAURA GÓMEZ LAMA
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL

0
Comentarios