fbpx

Si no puede, se las tendrá que ingeniar

escuelainfantil.netMiércoles, 8 de abril de 2020
0

Pese a que la creatividad sea algo innato en los niños pequeños, debemos promoverla, dejar que crezca, pues esta facultad supone la entrada del conocimiento y del aprendizaje en su vida, así como la forma de encontrar soluciones y alternativas a las dificultades que se les van a ir presentando. Por ello, no hay que coartar esta capacidad de imaginar y crear, con actitudes sobreprotectoras, como dándoselo todo hecho o poniéndole las cosas más fáciles. Piensa que, si no puede con algo, se las tendrá que ingeniar.

Los niños tienen, de forma innata, una gran capacidad creativa que les permite disfrutar con todo lo que les rodea. Esa facultad no debemos limitarla sino que tenemos que fomentarla e incrementarla lo más posible, ya que, así, conseguiremos desarrollar su mente y su aptitud para el razonamiento y la generación de ideas nuevas.

Desde el principio

Cuando los niños son pequeños son capaces de disfrutar mucho con muy poco. Su habilidad para inventar e imaginar hace que cualquier objeto insignificante que encuentren a su alrededor les suponga un motivo de disfrute y emoción, y un nuevo descubrimiento para ellos.
Esta facultad permite que el niño, de manera natural y a través del juego, pueda desarrollar su creatividad y, con ella, la posibilidad de crear ideas originales o innovadoras y de encontrar respuestas a los distintos problemas o situaciones que se le planteen. Por ello, debemos utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para favorecer su desarrollo.

Cómo fomentarla

La creatividad se fomenta dejando a los niños libertad para que puedan hacer cosas, moverse, explorar y jugar. Pero, también, podemos desarrollarla estimulando su curiosidad y sus inquietudes, y dándoles espacios y autonomía para que puedan forjarla y encontrar respuestas por sí mismos a las distintas circunstancias que se les manifiesten.

Para favorecer en ellos la generación de reflexiones personales y originales, debemos plantearles situaciones reales y darles libertad para expresarse de forma natural, espontánea, sincera e independiente, en un ambiente de confianza, ausente de juicios.

Igualmente, debemos animarles a buscar respuestas y a que pongan en práctica sus ideas. Para ello, debemos proporcionarles diferentes entornos que les ayuden a conocer nuevas posibilidades. El contacto directo con la naturaleza será uno de los mejores ambientes que les podamos ofrecer.

En este sentido, los descubrimientos que hacen al contemplar los fenómenos naturales o al observar el crecimiento de las plantas, el lugar en el que viven algunos animales o la forma en que elaboran sus nidos o madrigueras les permitirá formularse hipótesis sobre cómo funcionan los distintos componentes y procesos naturales, y buscar soluciones a las preguntas que se puedan plantear.

De la misma forma y a la hora de entretenerlos, tenemos que tener en cuenta que, cuanto más sencillo sea el juguete que les proporcionemos, mayores estímulos creativos necesitará aportar el niño a las características que, en cada momento, quiera atribuir al juego. Por el contrario, cuando los juguetes incluyen todas las posibilidades, el niño se dedica a observar y no a inventar o imaginar alternativas de diversión, como ocurre con los medios ausiovisuales.

¡Cuidado!

Uno de los principales enemigos de la creatividad es dar a los niños las cosas hechas. En ocasiones, los padres intentamos ayudarles, para que avancen más rápidamente, y de esta manera no dejamos que dediquen el tiempo que necesitan para analizar y descubrir lo que les corresponde. Así pues, debemos valorar la importancia que tiene dejar que el niño resuelva sus propios dilemas.
En cualquier caso, hemos de tener siempre en cuenta que las situaciones que planteamos al niño corresponden a su edad o madurez.

De lo contrario, conseguiremos que se frustre, pensando que no es capaz de entender o desarrollar un planteamiento lógico y, cuando tenga que enfrentarse a una dificultad, no se esforzará lo suficiente pensando que no va a lograr resolverla.

Asimismo, antes que transmitirles indiferencia, debemos revelarles interés en sus ideas, opiniones y proyectos, para fomentar su autoestima y no corregirles constantemente, ayudándoles a admitir los fallos y los planteamientos incoherentes o disparatados, como una parte más del desarrollo del pensamiento.

Un aprendizaje muy práctico

El desarrollo de la creatividad va a favorecer la adquisición de la autonomía personal y madurez en nuestros hijos, ya que, a través de esta facultad y gracias al razonamiento y la reflexión, van a ser capaces de buscar, pensar, analizar, comparar y resolver los problemas que se les puedan presentar.

Igualmente, fomentando su creatividad, les ayudamos a ser felices, ya que les permitimos manifestarse conforme a su personalidad. Así pues, cuando les contamos un cuento o les damos a conocer una historia, su imaginación les lleva identificarse con una situación o con un personaje. Esta circunstancia nos ayuda a comprender mejor al niño al conocer qué posición o actitud toma ante las cuestiones planteadas y los intereses, gustos o preocupaciones que muestra ante esas historias.

Por tanto, resulta fundamental desarrollar la creatividad en los niños, ya que esta facultad supone la entrada del conocimiento y del aprendizaje en su vida y la forma de encontrar soluciones y alternativas a las dificultades que se les van a ir presentando.

A través de las nuevas ideas, planteamientos y conceptos que sean capaces de generar los niños de hoy, conseguiremos que la sociedad pueda progresar en el futuro, a través del hallazgo de respuestas y soluciones a los problemas existentes, mediante el desarrollo de avances artísticos, culturales y científicos.

LA CREATIVIDAD FAVORECE

Ideas innovadoras y originales
Razonamiento
Resolución de problemas
Autonomía personal y madurez

CÓMO SE FOMENTA LA CREATIVIDAD:

Juego y movimiento
Explorar
Contar cuentos
Estar en contacto con la naturaleza

PRECAUCIONES PARA NO DESMOTIVAR

Retos apropiados para su edad
Sobreprotección
Corrección
Desinterés


Paloma Cavero Coll,
maestra de Educación Infantil y Primaria

0
Comentarios