fbpx

Trabajar la igualdad de género: el proyecto Wonderful Women

La concienciación sobre la igualdad de género es una asignatura pendiente de muchos docentes y muchas veces dentro de los propios currículos. Se tiende a pensar que sólo se puede abordar el tema desde la tutoría en Educación Primaria pero lo cierto es que cualquier materia educativa puede aportar algo positivo a nuestro alumnado.
RedacciónViernes, 3 de abril de 2020
0

Hoy nos desplazamos al Colegio «Padre Dehón» en la localidad de Novelda. Para conocer un proyecto de igualdad de género llamado Wonderful Women que se ha llevado a cabo desde 1º de Primaria a 6º por un conjunto de docentes: Nieves Pérez, Sara Rodríguez, Marisa Torregrosa, Miriam Cutillas y Miriam Payá.

Detrás de este proyecto hay mucho trabajo y mucha ilusión pero hasta llegar a él ha habido todo un proceso previo: “En nuestro centro educativo empezamos por el trabajo de actividades aisladas trabajadas precisamente desde la tutoría. Nuestra coordinadora de Igualdad Fernanda nos facilitaba materiales para ello, y periódicamente evaluábamos el impacto de las mismas en nuestras aulas. Pero desde hace un par de años, ella nos informó de que el trabajo de la igualdad es transversal, de manera que se debía incluir actividades y tareas dentro de las diferentes áreas”, explican.

Lo más importante fue encontrar actividades significativas que llamaran la atención del alumnado. Miriam Payá, una de las maestras implicadas en el proyecto cuenta como fue el proceso de creación: “Mis compañeras del área de Lengua Extranjera (inglés) y yo nos pusimos manos a la obra en la búsqueda de actividades que fueran especialmente significativas para nuestro alumnado. Como además de enseñar inglés somos las maestras de Arts&Crafts de los mismos grupos, vimos la posibilidad de que las actividades que realizáramos tuvieran ese doble enfoque: por un lado, la expresión y comprensión de la lengua inglesa, y por otro lado la parte artística”.

Lo más importante fue encontrar actividades significativas que llamaran la atención del alumnado

Las actividades que se desarrollan dentro del área de Inglés se hacen repartidas durante todo el curso. En los cursos más bajos de Primaria las actividades que se desarrollan son más básicas y se desarrollan conjuntamente con el contenido a tratar: los oficios o los deportes, ofreciendo siempre la versión masculina y femenina, se trabajan lecturas…

En los cursos superiores de Primaria, en este caso 5º, han incluido a lo largo del curso lecturas sobre mujeres que han sido especialmente importantes en los países que trabajan. Además, cuando se acerca la celebración del 8 de marzo, retoman un recurso que crearon el curso pasado donde se incluye la información de las diferentes mujeres que han hecho historia: “Debatimos, hablamos de las desigualdades de la sociedad años atrás, y cómo vamos avanzando en este aspecto. Siempre llegamos a la conclusión de que nos queda mucho por trabajar. También jugamos a asociar nombres de mujeres con aspectos importantes de su vida”.

En 6º de Primaria este curso han usado las ilustraciones que creó Payá durante el mes de enero para la propuesta de Ramón Besonías llamada “Dibucedario”: “Cada día del mes realicé y publiqué en mi cuenta de Twitter (@miriamitap) un dibujo con una letra del abecedario, y una mujer importante. Mis compañeras y yo decidimos repartir las ilustraciones entre el alumnado, quien debía investigar sobre la vida de esa mujer, y preparar una exposición oral de unos 5 minutos hablando de ella. Disfrutaron mucho con la tarea ya que, lejos de ser una actividad oral repetitiva, conllevaba un proceso de indagación en el cual descubrieron que el origen de muchos instrumentos que usamos hoy en día, avances científicos y derechos de nuestra sociedad actual son posibles gracias a las obras de estas maravillosas mujeres”.

El objetivo de esta tarea quedó así más que cumplido: dieron visibilidad a través de investigaciones propias a 30 mujeres por aula. Todas las ilustraciones junto con la información recopilada han sido recogidas en un iBook llamado “El ABC de las mujeres que han hecho historia”. Una empresa (@RossellimacEDU) se puso en contacto con Miriam y ha realizado un iBook en versión física. Los ejemplares se han sorteado por redes sociales y los ejemplares que ha recibido la autora se han donado a diversos centros educativos cercanos al suyo.

El objetivo de esta tarea quedó así más que cumplido: dieron visibilidad a través de investigaciones propias a 30 mujeres por aula

La forma en la que culminaron todas estas pequeñas acciones realizadas a lo largo del curso es mediante la creación de murales colaborativos que se exponen en las escaleras de su edificio, y que trabajaron desde el área de Arts&Crafts. Este curso asignaron a cada nivel una mujer, prepararon una ilustración y usando la web blockposters.com consiguieron que cada ilustración estuviera cortada en 25 piezas de tamaño folio. La tarea de cada niña y niño de cada clase fue colorear su parte del dibujo siguiendo un modelo. Todos alucinaban de ver cómo su parte se conectaba con la de su compañero y viceversa. “Su motivación por crear algo conjunto fue asombrosa. Hicimos visible más que nunca que la manera de llegar al objetivo común era cooperar en gran grupo, trabajar cada uno en su parte con esmero para que el póster fuera una obra de arte.

El resultado final dependía del trabajo de cada uno de ellos, la interdependencia positiva que venimos trabajando en el centro mediante nuestro plan de implantación del Aprendizaje Cooperativo vio sus frutos. No fue fácil, ya que en un centro con 3 líneas tuvimos la ardua tarea de conseguir que 18 pósters encajaran con cada una de sus piezas”.

Todo este trabajo se plasmó en los pasillos en unos murales bajo el lema de “Wonderful Women. We can be heroines too”, emulando a la heroína de DC Cómics WonderWoman.

0
Comentarios

  1. Elías
    6 de junio de 2022 23:01

    Buenas tardes, saludos desde Chile,
    Me gustaría saber quién es el o la autora de esta noticia?

    Saludos!!!