fbpx

10 recomendaciones literarias de profes para profes

La lectura es y ha sido siempre una de las claves para adquirir conocimiento y crecer personal y profesionalmente. Además, es uno de los hábitos que más se valoran en un buen profesional. La lectura nos acompaña a lo largo de la vida y permite que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación.
Fernando BoillosMiércoles, 13 de mayo de 2020
0

Las nuevas metodologías han hecho que proliferen títulos que llenan las estanterías de docentes. El boca a boca es la mejor campaña publicitaria. Las recomendaciones si vienen de personas que conocen nuestros gustos y necesidades se convierten en futuras lecturas. Por esta razón, hoy 10 docentes nos recomiendan 10 libros de profes para profes.

David Calle – "El libro de las matemáticas"

Ingeniero de Telecomunicaciones.Tras su paso como por diferentes multinacionales, en 2003 decide replantearse su carrera profesional y retoma su trabajo como profesor. En 2011, en medio de la crisis, intentando ayudar mejor a sus alumnos y con la intención de dar las mismas oportunidades a todos, funda Unicoos y unicoos.com, actualmente el canal Youtube y la plataforma educativa en habla hispana más importantes del mundo en su categoría. En 2017 fue elegido Youtuber del Año en los premios Bitacoras2016, fue uno de los 10 finalistas al Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la Educación, y la revista Forbes lo ha incluido entre las 100 personas más creativas del mundo.

Calle nos invita a leer El libro de las matemáticas, de Clifford A. Pickover, que no solo recomiendo para todos aquellos que enseñamos matemáticas como forma de dinamizar y adornar nuestras clases (yo suelo hacerlo siempre que puedo y me dejan) sino para todos aquellos que alguna vez pensaron que las matemáticas son aburridas o no sirven para nada”. Contiene 250 hitos de la historia de las matemáticas que viene acompañados de anécdotas fascinantes sobre sus descubridores y sus aplicaciones práctica.

Para este finalista del Global Teacher Prize este libro sirve para “desterrar de una vez eso de que “las mates son un rollo”, ya que como dice su autor, “permiten que mantengamos un estado permanente de asombro ante la naturaleza y los limites de nuestro pensamiento y que nos preguntemos por nuestro lugar en este enorme universo”.

Cristian Olivé - "Gente normal"

Filólogo y profesor de Secundaria de Lengua y Literatura y en el máster de Formación de Profesorado de la UPF. Autor del libro Profes rebeldes (Grijalbo, 2020). Colabora en la revista Archiletras y habla de adolescentes y Educación en la sección ‘Reunió amb el tutor’ del programa Tot és comèdia de la Cadena Ser Catalunya.

Olivé recomienda Gente normal de Sally Rooney. Marianne es rica pero con pocas amistades en el instituto. Connell, en cambio, es pobre, pero es el popular de la clase y cae bien a todo el mundo. Ambos mantienen una amistad en secreto porque a él le preocupa demasiado lo que puedan decir las malas lenguas. Marianne es una chica con las ideas firmes e incluso en clase, cuando un profesor la regaña para mirar a través de la ventana, le responde sin reparos: «No se engañe, no tengo nada que aprender de usted». La ventana al mundo le ofrece un abanico de posibilidades más amplio que las clases que no la dejan pensar. Sally Rooney conmueve al lector con una trama de apariencia sencilla y con unos personajes que se hacen daño y se perdonan, que se van y vuelven, que se intercambian los roles a medida que se hacen mayores, y que tropiezan una y otra vez con la misma piedra como si no hubiera más en el camino. Una novela que bien podría trabajarse en el aula y que sirve para reflexionar sobre cómo se construyen las relaciones sociales, cómo cambian y cómo desaparecen aquellas que creíamos para siempre.

Marisa Alberola - "40 años con ojos de niño"

Profesora especialista de música del Col·legi «Sant Josep Carmelites Missioneres Gracia» (Barcelona) y miembro del equipo de Titularidad de la Congregación Carmelitas Misioneras. Diplomada en Profesora Educación Infantil y Primaria. Profesora de Piano y postgrado en Dirección de Centros. Lleva más de 30 años dedicados al mundo de la Educación compaginando sus clases con las responsabilidades pedagógicas del equipo de titularidad.

Alberola nos recomienda Frato, 40 años con ojos de niño, del italiano Tonucci: “Este libro porque como maestra creo que es muy importante mirar a los ojos de nuestros niños (nuestros alumnos) para escucharlos, comprenderlos y respetarlos. Frato (así se le conoce a Francesco Tonucci) es capaz, mediante sus dibujos, de dar la visión que tiene un niño sobre la realidad educativa y social utilizando la ironía para hacerte sonreír y a la vez pensar”, comenta la profesora catalana.

“Me regalaron un libro al poco de empezar a trabajar y la verdad es que entendí perfectamente que mi acompañamiento como maestra debía de ser completamente diferente a lo que yo había recibido. Siguieron otros libros de Frato y el que os presento recoge las mejores viñetas desde 1968. Y mientas tanto yo, sigo mirando a todos mis niños a los ojos, a esos ojos que tanto me dicen, que tanto me aportan”, añade.

Chema Lázaro – "El arte de pensar"

Maestro de Educación Primaria, tiene un Máster en Neurodidáctica (URJC) y fue ganador del Premio Nacional de Educación en 2013. Profesor en el Máster de Neurodidáctica de la URJC y en el Máster del Profesorado URJC, Máster de Neuropsicología y educación en la UNIR, también imparte clases en el postgrado de Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Barcelona y en el Experto en Neurociencia en Educación y en el aula organizado por Apfrato y Florida Universitaria. Es, además, co-fundador de Niuco Educación.

En plena época de libros de autoayuda donde nos venden la idea de poder llegar a donde quieras, de las recetas edulcoradas y de la dominancia de la emoción mal entendida; cae en sus manos un libro (El Arte de Pensar) que le acerca a los pensadores clásicos, para que nosotros mismos seamos quienes construimos nuestra felicidad, desde la construcción del pensamiento crítico tan necesario y vital en ésta época de la postverdad.

Lázaro explica que se trata de un libro: «De lectura es fácil, ágil, amena y entretenida, donde desde lo cercano trata aspectos cotidianos de la filosofía; donde te hace cuestionarte a tí y tu realidad, tu cultura, tu historia…en fin lo que eres. Para que desde ahí combatas este hiperindividualismo, esta incertidumbre y esos constantes cambios que hacen que nos sintamos perdidos, desubicados, ansiosos, infelices…un golpe a donde más duele, a las tripas de tu persona para que, pares, analices, reflexiones y construyas una nueva realidad basada en el pensamiento».

Quique Subirás – "Aprende jugando"

Maestro de Primaria y coordinador de Innovación Pedagógica y TIC en el Colegio «Escuelas Pías» de Jaca de Huesca. Miembro del equipo de ‘Frikazos en el aula’: https://frikazosenelaula.com Amante de la innovación educativa y del juego como elemento indispensable en el aula.

Subirás es un convencido de llevar al aula el juego, los videojuegos y sus mecánicas para conseguir una mayor motivación en el alumnado y un aprendizaje más significativo. “Aprender disfrutando es la mejor manera de aprender, por eso os recomiendo el libro Aprende jugando, de Pepe Pedraz”, explica este profesor aragonés.

El libro Aprende jugando tiene un título que ya invita a tener una actitud lúdica. Ese “JUGAR: Una Garantía de Aprendizaje Real” (cadena de palabras de JUGAR) lleva años siendo una de las máximas del autor. “Pienso que es necesario redescubrir el espacio lúdico en el aula, ya que el juego consigue activar los neurotrasmisores que ayudan a potenciar la emoción en el niño, y eso sin duda consigue un aumento del aprendizaje de nuestros alumnos”, afirma Subirás.

Ricardo Acín – "La escuela no es un parque de atracciones"

Ricardo Acín Alcober. Profesor y coordinador de Innovación Educativa del Colegio «Tajamar» de Madrid @ColegioTajamar. Voluntario en la fundación amigos de Monkole @AmigosdeMonkole. Coach educativo y experto en asesoramiento educativo familiar, TBL y aprendizaje cooperativo.

Acín propone La Escuela no es un parque de atracciones. Una defensa del conocimiento poderoso, de Gregorio Luri. En el libro el autor se propone mediante este ensayo desmontar y poner en jaque –con una base empírica y sólidos argumentos– muchos de los mitos del sistema educativo que, en demasiadas ocasiones, carecen de evidencias científicas.

“Reivindica una escuela que encumbre de nuevo el deber moral del conocimiento –tan denigrado hoy en España– revistiendo de valor conceptos tan olvidados como el rigor, la capacidad atencional, la memoria o la disciplina. Pero por encima de todo Gregorio empodera el valor del esfuerzo –palabra sobre la que a menudo se frivoliza sobremanera–, capaz por sí solo de romper barreras y situar en igualdad de condiciones a personas tan diversas como pretende educar la escuela”, explica Acín.

“Gregorio puede resultar brusco en su planteamiento, pero nunca nadie podrá acusarle de dogmatizar de manera teórica sobre un tema que debe abordarse siempre con rigor y certezas: quizás, si cabe, aquellos que se muestran mucho más dispuestos a escuchar a las eminencias que nos dicen lo que queremos oír que a las evidencias que nos indican lo que tenemos que hacer”, añade.

Yósselin Orozco – "Educación emocional"

Docente del Colegio «Colonial Bilingüe» (Antigua, Guatemala). Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Enfoques de Psicoterapia. Ha impartido talleres y conferencias enfocados a la importancia de la Inteligencia Emocional con enfoque en Análisis Transaccional en universidades y empresas privadas.

“Las competencias que deseamos desarrollar en nuestros estudiantes no solamente pueden estar limitadas a conocimiento, sino también a la capacidad de entenderse a sí mismos y encontrar formas adecuadas para ir manejando sus emociones ya que eso impactará de una forma significativa sus tareas o actividades en clase y en algún momento cuando ya tengan qué enfrentarse al campo laboral. Después de leerlo no volverán a ser los mismos docentes”, explica Orozco.

“Es fundamental que todo buen docente conozca la importancia de desarrollar la inteligencia emocional a nivel personal y laboral, reconocer el valor que tienen las emociones en nuestra vida diaria para poder conocerse a sí mismo y de alguna manera lograr más empatía con los que nos rodean. Identificar y gestionar nuestras emociones es una herramienta imprescindible que debemos compartir con nuestros estudiantes” afirma la guatemalteca. Para poder iniciarse en el mundo de la inteligencia emocional recomienda el libro Educación Emocional, de Claude Steiner, que aborda el tema basándose en principios del Análisis Transaccional, proporciona una lectura fácil de comprender y ejercicios que se pueden aplicar en nuestra vida diaria.

Ana Hernando – "Educar en lenguaje positivo"

Profesora de Secundaria de Hostelería y Turismo es una gran defensora de la Formación Profesional: Tras estudiar Turismo y Periodismo, considera que el lenguaje y la comunicación es clave para poder transmitir y busca fomentar experiencias fuera del aula, apostando por los proyectos Erasmus o Aula Empresa a los que se suman las clásicas visitas, conferencias y excursiones, algunas dirigidas por los propios alumnos.

El lenguaje y cómo nos dirigimos a los demás marcan nuestra forma de relacionarnos y de generar ganas de seguir hablando o conociendo a una persona. Si eso ocurre en las relaciones personales, por qué va a ser diferente en la educación y en nuestras clases. Esta es la premisa por la que Hernando nos recomienda Educar en lenguaje positivo. La importancia de las palabras y el uso que hacemos de ellas a la hora de hablar con nuestros alumnos y educarlos es la base de la que parte el libro de Luis Castellanos.

En el libro se ofrecen varias herramientas que podemos utilizar tanto los docentes como los padres a la hora de marcar la educación de los más pequeños, pero es extrapolable también a otros niveles educativos. Debemos apostar por una nueva forma de lenguaje, que permita crear métodos que generen vínculos emocionales con las palabras y trasladarlo a todos los ámbitos de la vida. “Creo que es un libro que permite también mejorar las relaciones personales de todos los humanos utilizando una herramienta única, la palabra, que a pesar de tenerla de manera inherente no somos capaces de adecuarla a los contextos, situaciones y necesidades que se nos plantean, ni siquiera, en muchas ocasiones al receptor”, explica Hernando.

Guillermo Manrique – "Cómo evaluar bien Educación Física"

Profesor de Educación Física e Inglés en el Colegio «Escolapios Soria». Colegiado Coplef nº 13.199. Formador y coach de metodologías y competencias docentes para el siglo XXI. Gran apasionado de la Educación Física y del movimiento que cree en la educación como motor de cambio y transformación del mundo. Visitar y enseñar en sistemas educativos de diferentes países y culturas me ha dejado una huella imborrable de la magnitud del proceso de enseñanza-aprendizaje

La evaluación ha evolucionado desde una forma primitiva de calificación numérica hacia un proceso clave formativo que debería de ser sumamente edificante para el alumnado. La variedad de contenidos y diversidad de desempeño que nos encontramos en las clases de Educación Física y, cada vez más, en aulas de cualquier asignatura adaptada al siglo XXI, donde un enfoque competencial ha tomado una relevancia primordial bajo enfoques como la gamificación, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de pensamiento crítico o el desarrollo de habilidades blandas, convierte en todo un reto la realización de una evaluación formativa de calidad.

“Blázquez nos propone en esta obra todo un manual de gran calidad técnica que recoge todas las herramientas que de las que nos podemos valer para realizar este evaluación formativa, con el valor añadido de contemplar el enlace con el trabajo de las TIC y desarrollo de competencias en el alumnado. Las múltiples aportaciones prácticas que realiza en cada capítulo nos ayudan a descifrar las claves de una buena evaluación para reflexionar y mejorar nuestra enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos”, explica Manrique.

Adrián Martínez – "Profes rebeldes"

Profesor graduado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor de Lengua Latina y Cultura Clásica en un colegio en el centro de Madrid. Ha participado en varios congresos de innovación educativa, ente ellos SIMO Edu, exponiendo sus proyectos de innovación docente del latín y las culturas antiguas.

El libro que recomienda encarecidamente es Profes rebeldes, del también profesor Cristian Olivé. En este compendio de pensamientos, este profe tuitero nos anima a ser rebeldes en Educación, a salirnos de las normas y a reinventar la Educación en torno a los propios estudiantes y no entorno a conceptos, exámenes y notas.

“Nos anima a acercarnos a los estudiantes, a conocerlos, a ayudarlos y a hacerles disfrutar en las aulas través de testimonios y vivencias personales. Además, como profe de Lengua Castellana y literatura, nos muestra una serie de actividades que ha llevado al aula y han tenido un gran impacto en los propios estudiantes. Sin duda, una recomendación para todo/a docente que quiera poner al alumnado como punto de mira en la Educación”, añade Martínez.

0
Comentarios