fbpx

El Ministerio rectifica y las sociedades matemáticas colaborarán en los currículos de la Lomloe

La ministra Celaá se reunió con representantes de la Real Academia de Ciencias, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y el Comité Español de Matemáticas.
RedacciónViernes, 29 de mayo de 2020
0

Diversas sociedades científicas y matemáticas trabajarán conjuntamente con el Ministerio en el diseño de los nuevos currículos de las distintas etapas educativas de desarrollo de la Lomloe, así como de los planes de formación docente. Este es el acuerdo alcanzado en la reunión de la ministra Celaá, y el secretario de Estado, Alejandro Tiana; con el presidente del Comité Español de Matemáticas, Alfonso Gordaliza; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán; el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzó; y el presidente de la sección de Ciencias Exactas de la Real Academia de Ciencias, José Bonet.

Durante la reunión, ambas partes han coincidido en destacar la «extraordinaria importancia de las Matemáticas en la formación de todas las personas, y su relevancia en un momento en el que el conocimiento científico es fundamental para el desarrollo de las sociedades».

El encuentro ha puesto de manifiesto además la «voluntad de diálogo y de trabajo conjunto entre ambas partes, especialmente para mejorar la enseñanza de las matemáticas en los futuros planes de estudios», según un comunicado del Ministerio.

La reforma que contempla el Ministerio de Educación elimina la obligatoriedad de cursar Matemáticas en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Matemáticas Aplicadas en el itinerario de Ciencias Sociales

La reforma que contempla el Ministerio de Educación elimina la obligatoriedad de cursar Matemáticas en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Matemáticas Aplicadas en el itinerario de Ciencias Sociales (absorbido por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales), una decisión que pone a la educación matemática y científica de nuestro alumnado en una situación “muy grave”.

Así lo advierte la Real Sociedad Matemática Española, que en su día solicitó al MEFP que recogiera la obligatoriedad de estas materias en el proyecto de ley de Educación, una petición que no ha sido tenida en consideración hasta ahora. “Creemos que esto supone un grave retroceso en la formación de las personas que se titulen y afectará a su capacidad para enfrentarse a los estudios universitarios o de FP Superior relacionados con la Ciencia, la Tecnología y las Ciencias Sociales”, asegura el presidente de la Comisión de Educación de la RSME, Luis Rodríguez Muñiz.

0