fbpx

La tercera reunión de Celaá con las autonomías termina sin ninguna medida concreta

La tercera reunión de la Conferencia Sectorial de Educación desde que se decretó el estado de alarma ha finalizado sin la adopción de ninguna medida que despeje este confuso final de curso. Gobierno y comunidades deciden, en cambio, crear un "grupo de trabajo" para "abordar el próximo curso 2020-21" en función de cómo evolucione la pandemia.
Diego FranceschJueves, 14 de mayo de 2020
0

La tercera reunión de la Conferencia Sectorial desde el estado de alarma acuerda crear "un grupo de trabajo". MEFP

El Ministerio y las comunidades «trabajarán conjuntamente para abordar el comienzo y el desarrollo del curso en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19», dice el departamento de Isabel Celaá en un comunicado. Aunque se suponía que ya lo estaban haciendo a lo largo de estas últimas semanas, bien es verdad que sin tomar decisiones relevantes para que los centros sepan a qué atenerse. En la práctica, esta Conferencia Sectorial ha dado como resultado que cada comunidad «irá por libre», según fuentes de la reunión. «El único critero común es, por tanto, el sanitario, pero sin acuerdos en lo académico», según estas fuentes.

En la tercera Conferencia Sectorial tras el decreto del estado de alarma se ha decidido «elaborar orientaciones que ayuden a las comunidades y a los centros a diseñar sus propios planes de contingencia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa, respetando tanto las competencias autonómicas como la autonomía de los centros», añade el comunidado. Gracias a la presión de varias comunidades, los institutos podrán recibir alumnado de 2º de Bachillerato y de segundos cursos de Formación Profesional para tutorías individualizadas con cita previa y carácter voluntario. En cambio, no volverán los alumnos de Infantil ni de Educación Especial.

Los institutos podrán recibir alumnado de 2º de Bachillerato y de segundos cursos de FP para tutorías individualizadas con cita previa y carácter voluntario. En cambio, no volverán los alumnos de Infantil ni de Educación Especial

El grupo de trabajo («sin competencias específicas», dicen fuentes de la reunión) y del que se desconoce tanto su composición como sus funciones, abordará diversos aspectos como la «organización adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia».

Escenarios posibles de evolución de la pandemia

El documento de orientaciones, que deberá estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones estivales, tendrá en cuenta tres posibles escenarios:

  1. Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
  2. Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros como medida de prevención para evitar contagios.
  3. Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad presencial en algún momento del curso 2020-21 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

En la Conferencia Sectorial se ha acordado elaborar orientaciones que ayuden a las comunidades y a los centros a diseñar sus propios planes de contingencia

En todos los supuestos será necesario «adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020», dice el Ministerio.

Si la evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal y no es posible por tanto que se concentre en un mismo aula todo el alumnado de un mismo grupo y etapa, sería necesario «adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación», añade.

Esta situación requeriría además «dotar a los centros de equipamiento higiénico-sanitario para el personal y el alumnado; establecer medidas de higiene y control sanitario; elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida y para el interior del centro y dar formación al profesorado y alumnado sobre los requisitos higiénico-sanitarios establecidos».

En todo caso, se deberán «programar contenidos y actividades educativas adecuadas para la enseñanza a distancia y online y hacer previsiones para la eventual evaluación a distancia de partes del curso», señala el Ministerio.

0