fbpx

Babygym, conozco mi cuerpo

escuelainfantil.netDomingo, 7 de junio de 2020
0

El desarrollo motor en el primer año del niño es muy importante. El control corporal y de los movimientos hace que el bebé pueda conocer el mundo que le rodea de manera más o menos atractiva. El educador debe crear un clima agradable que facilite la motivación para realizar las actividades, prestando ayuda siempre que sea necesario y presentando continuamente refuerzos, halagos y muestras de afecto que ayuden al bebé a sentirse querido y disfrutar más aún de la actividad. Es vital que los niños disfruten de las actividades y nunca se sientan obligados a realizar la actividad o les suponga miedo o rechazo.

Así, con este taller, los niños aprenden a controlar su cuerpo en actividades sencillas y rutinarias a lo largo de la semana, estableciendo cuatro fijas y varias alternativas que se trabajaran aleatoriamente, durante la semana, para no perder la motivación y expectación en las actividades. Las familias son un pilar fundamental, manteniendo la implicación y estando continuamente informadas de la evolución de sus hijos, participando también en alguna de las sesiones.

[quote]

Objetivos conseguidos

  • Conocer su cuerpo y sus posibilidades motrices, iniciándose en el movimiento y desplazamiento en el aula.
  • Fortalecer la musculatura e iniciar el desarrollo motor grueso y fino.
  • Descubrir el mundo, percibiendo y relacionando estímulos entre sí, que favorezcan su desarrollo cognitivo.
  • Implicación de las familias en el centro y la realización de actividades.

[/quote]

Actividades de movimiento

Para la realización del taller tenemos una programación trimestral, incluida en nuestra programación rutinaria.

También, semanalmente, organizamos la realización de actividades, señalando las alternativas diarias que vamos a trabajar, además de las cuatro que son fijas para el nivel, que, en este caso es de 0 a 1 año. El momento de realizar las actividades es tras el descanso de media mañana en el aula y son las siguientes:

Gateo/pregateo. Aprenden a mantener el cuerpo sobre manos y rodillas.
Rodada. Volteamos al bebé sobre su propio cuerpo. Empezamos boca arriba, con brazos y piernas estiradas, para volver a la posición inicial tras la rodada.
Arrastre. El niño tumbado en el suelo boca abajo, va avanzando su cuerpo impulsado por la presión de sus manos y sus piernas contra el suelo.
Balancín. Sentados por parejas, rodillas dobladas y pies apoyados en el suelo, se cogen de las manos y les ayudamos a hacer un movimiento de balanceo hasta que uno quede tirado en el suelo.
En cuanto a las actividades alternativas trabajadas durante el proyecto, estas son algunas de ellas:
Mi primera pelota. Con el bebé sobre una pelota de 50 cm de diámetro, apoyando su pecho sobre ella y sujetándolo por su espalda, se le empuja suavemente, moviendo la pelota, adelante-atrás, izquierda-derecha, rotaciones…
Moviéndose en libertad. Colocado en el centro de una colchoneta, boca abajo y sin perderlo de vista, él ya tiene la capacidad de arrastre, así que se le deja que se mueva con libertad y disfrute de su cuerpo a la vez que adquiere dominio.
Arquear tronco y cabeza. Colocado boca abajo, acariciar la espalda para que enderece cabeza y tronco.
Giro de cabeza. Tumbado boca arriba, rozarle suavemente la mejilla para que gire su cabeza hacia esa dirección.
Rozar con un cepillo. Se le rozará con un cepillo de cerdas suaves sus labios para que mueva la boca, el mismo sistema para los pies.
Juego de piernas. Levantar las piernas del bebé, juntas y extendidas; devolverlas a su posición inicial, y alternar el movimiento con cada pierna.
Incorporarse. Con el bebé boca arriba, cogerlo de los antebrazos y sentarlo lentamente mientras dices “arriba” y vigilando que su cabeza no se quede atrás.
Seguir movimientos. Tumbado boca arriba, agitamos juguetes con ruido para que siga el movimiento y dejar que los coja, si lo intenta.
Aprehensión y sujeción. Tumbado boca arriba, ofrecerle los dedos pulgares para que los agarre, sujetarlo firmemente y levantarlo suavemente.

El balance, tras la realización del proyecto, es muy positivo. Las familias se involucran mucho al ver los avances de los alumnos y a estos les encanta realizar las actividades, puesto que se hacen de forma dinámica y divertida. Además, se han conseguido todos los objetivos propuestos en el programa.


CRISTINA RODRÍGUEZ PASCUAL
Centro de Educación Infantil “Almeragua”, Roquetas de Mar, Almería

0
Comentarios