fbpx

Con mis propias manos

escuelainfantil.netSábado, 6 de junio de 2020
0

Dentro del programa educativo del comedor escolar, a propuesta del coordinador y apoyado por “Andover, comedores y limpiezas S.L.(empresa encargada del servicio) y por la dirección del CEIP “Méjico”, de Madrid, este taller se lleva a cabo en el aula multiusos y esporádicamente en el comedor escolar.

Está diseñado para desarrollar habilidades básicas de autonomía, imprescindibles para desenvolverse de manera práctica y con independencia en su vida diaria y en los distintos ámbitos en los que se mueve el menor: escolar, familiar y social. Las destrezas trabajadas hacen referencia principalmente al ámbito de la autonomía personal, en casa y social.

La finalidad es favorecer el aprendizaje de los alumnos en aquellas tareas relativas al desarrollo de su autonomía personal, participando de forma activa en las obligaciones de la casa y potenciando hábitos saludables.

Este taller se lleva a cabo los lunes en la hora de recreo.

¿Cuáles son mis tareas?

El taller se lleva a cabo cada lunes, trabajando con los diferentes cursos de Primaria. Cada semana se establece la tarea que se pretende enseñar a los alumnos, analizando los riesgos y la dificultad de la misma para establecer un proceso de trabajo acorde a la edad y utilizando la participación activa como primer recurso.

Asimismo, técnicas como el teatro (concretamente el roll-play) nos ayudan a ponernos en diferentes situaciones y aprender a desenvolvernos en un marco especifico (por ejemplo: ir a comprar a una tienda).

[quote]

Objetivos

Que los alumnos incorporen a su “curriculum” una serie de habilidades y destrezas que consideramos imprescindibles y necesarias en su vida.

Conseguir una mayor autonomía en los pequeños y lograr que se sientan realizados con los retos diarios.

Mejorar su autoestima y la imagen que tienen de ellos mismos.

Recuperar esa dinámica de ayudar en casa y eliminar clichés machistas.

Desde que, en octubre, pusimos el proyecto en marcha, han sido varios los avances y así nos lo han hecho saber algunas familias, encantadas de que sus hijos colaboren en las labores domésticas básicas o que hayan aprendido a doblar su ropa y preparar sus mochilas para ir al cole.

El CEIP “Méjico” es un centro situado en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. Referente en materia de integración de alumnos motóricos e innovador en lo que a Educación se refiere. Logró situarse en el 1º y 2º puesto en la CDI en 2011 y 2013, respectivamente.

[/quote]

Como distinguimos antes, dividimos las tareas en tres grandes grupos:

Personal e higiene. Van enfocadas al menor y a instruirle sobre prácticas saludables. En este grupo, se enmarcan subtareas como aprender a vestirse solo, atarse los cordones de las zapatillas, preparar la mochila para el cole o incluso interpretar y leer correctamente la hora en un reloj o la fecha en un calendario. Además, hacemos hincapié en el aseo personal y las pautas de higiene que debemos mantener diariamente, como ducharnos o cepillarnos los dientes.

Labores del hogar. En este segundo grupo, encontramos tareas muy diversas que tienen que ver con labores domésticas y enfocadas a ayudar en casa: recoger los juguetes, ordenar nuestra habitación, hacer la cama, llevar la ropa sucia a la lavadora, doblar diferentes prendas adecuadamente, poner la mesa, llevar a cabo una limpieza básica (barrer, fregar, quitar el polvo…) o incluso preparar recetas sencillas como sándwiches o ensaladas.

Destrezas sociales. Aquí englobamos todas aquellas actividades que tienen que ver con nuestro desarrollo en sociedad: hacer una compra sencilla en un establecimiento (horno, carnicería, frutería…), solicitar el carnet de la biblioteca, normas de comportamiento en diferentes lugares públicos o privados (restaurantes, museos, transporte público…).

Los materiales que utilizamos son muy sencillos y están al alcance de todos: una escoba, una fregona, ropa para doblar, colchoneta hinchable, sabanas, cubiertos, etc. En ocasiones, nos apoyamos en material gráfico o vídeos explicativos.

Si bien en un principio fueron muchas las subtareas que nos propusimos, tuvimos que acotar este rango, teniendo en cuenta el tiempo que podíamos dedicar al taller y atendiendo también al proceso de aprendizaje de los alumnos.

Valoraciones

Antes de la realización de los talleres, hacemos también un análisis de riesgos de cada actividad poniéndonos en el lugar de los pequeños. Esto nos coloca en su lugar y nos ayuda a desechar aquellas tareas que no fueran del todo seguras o difícilmente realizables.

Enseñar a los pequeños a desenvolverse con autonomía es una tarea ardua, pero muy satisfactoria tanto para los propios alumnos como para las familias. El truco está en empezar cuanto antes y no poner impedimentos a su autorrealización.

Los adultos tendemos, en ocasiones, a subestimar a los pequeños y, si les damos la confianza que requieren, veremos que son capaces de hacer mucho más de lo que creemos.


CARLOS ORTIZ
CEIP “Méjico”, de Madrid

0
Comentarios