Consolidando espacios libres de acoso escolar

‘En Sus Zapatos’ ha alfabetizado emocionalmente, con Teatro de Conciencia, a 1.800 alumnos, 263 docentes y 222 familias, mejorando la convivencia escolar.
Gema EizaguirreMartes, 16 de junio de 2020
0

El contacto e interactividad llevan a la cohesión del grupo y generan un ambiente de confianza entre niños y adultos.

Resulta curioso que lo más resistente y poderoso sea muchas veces lo intangible; lo que no se ve. Así lo muestra el gran poder de la Educación emocional: tener estrategias para actuar desde la calma y evitar la violencia.

Prueba tangible de este poder es el programa de alfabetización emocional con Teatro de Conciencia para la convivencia En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa que, a pesar del abrupto curso escolar, ha llegado a 1.800 alumnos, a 263 docentes y 222 familias, en 23 centros de la Comunidad de Madrid como seminario institucional.

El 100% de los 263 docentes participantes afirma haber incorporado aprendizajes socioemocionales que influyen en su entorno de trabajo de forma positiva, según los resultados del programa.

Entre los aprendizajes destacados se encuentran: el cambio de mirada –más compasiva– hacia el menor y al adulto, el reconocimiento y gestión de las propias emociones y la empatía necesaria para una resolución positiva del conflicto que propicia el perdón; así como la sustitución del castigo punitivo por la práctica restaurativa.

“Ahora soy capaz de pensar que todos los niños son buenos, solo que algunos tienen determinados comportamientos porque están secuestrados por sus emociones”, explica este docente participante procedente del CEIP “Fuente de la Villa” de Valdemoro (Madrid).

Ese cambio de mirada, indican que se produce también hacia el adulto, hacia el compañero de Claustro: “He aprendido a ver con otros ojos a compañeras con las que no tenía mucha relación”, dice una docente del CEIP “Ángel González” de Leganés.

Este programa consigue una transformación en el docente que le lleva a ir más allá de lo puramente académico

Este programa, de la Asociación Teatro de Conciencia, que lleva a cabo la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de Madrid, consigue una transformación en el docente que le lleva a ir más allá de lo puramente académico, para centrarse también en el bienestar emocional de su alumnado.

Los beneficios a nivel personal y profesional no tardan en percibirse, y los participantes hablan de un mayor bienestar consigo mismos y también en las relaciones, más amables con los otros. Incluso se sienten “más felices”, como explican algunos.

Esta metodología innovadora para mejorar la convivencia escolar inició su andadura hace tres años de la mano de la Asociación Teatro de Conciencia. Hace dos años que con la colaboración de la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se empezó la formación de 25 docentes en el método En Sus Zapatos, que son los que ahora llevan esta alfabetización emocional a los centros escolares.

Con metodología de Teatro de Conciencia

El Teatro de Conciencia, una metodología que escenifica las emociones, resulta clave en la adquisición de habilidades socioemocionales, al permitir aprender desde la práctica conceptos complejos como puede ser la identificación y gestión de las emociones, la empatía o la asertividad.

“La experiencia de llevar el teatro al aula con los niños es superclarificadora porque ven en imágenes lo que les pasa cuando se dejan llevar por el dolor emocional”, explica un docente del CEIP “Gregorio Canella” de Villalbilla (Madrid).

Esta metodología teatral, así como el programa En Sus Zapatos, ha sido creada por Pax Dettoni, fundadora y directora de la Asociación Teatro de Conciencia, antropóloga y dramaturga; y experta en Educación emocional, quien ha sabido aunar de forma pedagógica y eficaz el Teatro y la Educación Emocional.

“La alfabetización emocional en las escuelas es necesaria y urgente, nosotros la introducimos a través del juego, de las máscaras, las capas, y con la creación de obras. El Teatro de Conciencia nos permite conocernos, conocer a los otros y aprender a convivir”, explica Dettoni, autora de libros como La Inteligencia del Corazón (editorial Destino).

El cambio de mirada se produce también hacia el compañero de Claustro.

Ese contacto, interactividad y experiencia durante las dramatizaciones lleva a la cohesión de grupo y genera un ambiente de confianza, en el que los participantes –niños y adultos– se abren y se expresan con mayor libertad y llegan a superar timideces y miedos; y en consecuencia aumenta el diálogo y disminuyen las peleas y los enfrentamientos.

“Antes se solucionaban mucho más los problemas con agresiones, ahora se recuerdan ellos mismos estrategias para llegar a la calma y resuelven conflictos de otra forma”, explica una tutora del CEIP “La Alhóndiga” de Getafe.

“Los alumnos son más conscientes de los momentos en los que las emociones les superan y saben que son capaces de controlarse antes de llegar a una pelea”, cuentan desde el IES “Alfonso Moreno” de Brunete. Y los niños también lo reconocen: “Lo que me ha ayudado de En Sus Zapatos es hacer ‘el árbol’ y relajarme, para no enfadarme ni pegar” (CEIP “Ángel González” de Leganés).

El cambio ha sido muy visible en algunos centros, y en uno se ha sustituido la “sala de castigo” por una “sala de la calma”

La formación de docentes, familias y personal no docente hace posible que se reme en la misma dirección hacia esta formación integral, socioemocional, en la que se propone sustituir el castigo punitivo por la práctica restaurativa, que ofrece una segunda oportunidad para restaurar el daño.

“Limitarse a un simple perdón o el castigo punitivo no nos dirigen a la creación de un clima de convivencia en el centro. Para ello, es importante escuchar y entender lo que piensan, sienten, necesitan, para poder ayudarles”, opina un docente del CEIP “Ángel González” de Leganés. El cambio ha sido muy visible en algunos centros participantes, y en uno se ha sustituido la “sala de castigo” por una “sala de la calma”.

Un programa que llega a otras comunidades

En Sus Zapatos volverá a ser ofertado el próximo curso de forma institucional por la Comunidad de Madrid para centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial, y podrá ser llevado por primera vez a otras comunidades autónomas.

La Asociación Teatro de Conciencia lanza el Postgrado en Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método ‘En sus Zapatos’ para formar docentes que lleven esta innovadora forma de alfabetizar emocionalmente a niños y adultos a sus propios centros y a otros.

Los resultados obtenidos desde 2017 ha hecho que se interesen por esta formación docentes de toda España y de Latinoamérica, y por esto surge este postgrado online semipresencial, que se desarrollará de enero de 2021 a enero de 2022, dirigido principalmente a docentes de todos los niveles educativos.

Entre el profesorado se encuentran expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Educación Emocional y el Teatro de Conciencia, como es Rafael Bisquerra, Anna Carpena y Pax Dettoni, creadora del programa En Sus Zapatos, entre otros.

0
Comentarios
  1. Resumen de prensa 18 junio 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    18 de junio de 2020 06:41

    […] Consolidando espacios libres de acoso escolar […]

  2. «En Sus Zapatos» ha llegado este curso a 800 alumnos, 263 docentes y 222 familias – Programa En sus Zapatos
    18 de junio de 2020 07:34

    […] Este reportaje del periódico Magisterio explica lo que supuso el programa para los 263 docentes participantes. Leer […]