fbpx

Educar (y evaluar) en digital, el nuevo desafío de los docentes

‘Educar en digital’ es un curso tutorizado de dos semanas de duración cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de los docentes.
RedacciónMartes, 16 de junio de 2020
0

Los profesores aprenderán a buscar, seleccionar y organizar bibliotecas y repositorios. © WAVEBREAKMEDIAMICRO

La transformación digital afecta a todos los ámbitos de la sociedad y está cambiando el ámbito educativo y el mercado laboral. Más en las últimas semanas, donde esa realidad se evidencia en el aumento de la brecha educativa, sobre todo en los entornos más vulnerables.

Para impulsar la digitalización de la Educación, Fundación Telefónica ha impulsado el proyecto Conecta Educación, cuyo objetivo es ayudar a las personas en este entorno social, conectándolas con la Educación y la formación para el empleo.

Para los educadores, Conecta Educación ofrece itinerarios formativos para la adquisición de competencias digitales, que se adaptan a su grado de alfabetización digital y a sus necesidades. El proyecto ofrece una formación para una inmersión digital rápida acompañando a los profesionales con contenidos y talleres on line tutorizados.

Objetivos del curso

Educar en digital es uno de los cursos que encontramos dentro del proyecto Conecta Educación. Los objetivos de este curso son, por una parte, acelerar la transformación digital de los profesionales educativos para que puedan continuar su trabajo pasando de lo presencial a lo digital. Y, por otra parte, conocer y trabajar con las herramientas disponibles para conectar con los beneficiarios en digital.

El curso se compone de 40 horas en las que se combina la creación de contenidos digitales con la comunicación y la colaboración en la era digital. Se completa con 10 horas de acompañamiento con expertos. La plataforma de enseñanza del curso es Scolartic y el aforo máximo es de 40 participantes.

Respecto a la parte de creación de contenidos digitales, los alumnos podrán producir esos contenidos además de acceder a materiales y proyectos digitales. También aprenderán a buscar, seleccionar y organizar bibliotecas y repositorios, así como a tratar los derechos de autor en internet, las licencias abiertas y privativas, y los fundamentos de programación y habilidades personales.

En cuanto a la creación y comunicación en la era digital, los alumnos del curso aprendrán a utilizar herramientas de comunicación en red; la comunicación síncrona y asíncrona; estrategias de comunicación digital; redes sociales y comunidades en línea; y plataformas de colaboración.

El curso se complementa con módulos de ciudadanía digital, acción social, política docente, trabajo colaborativo y herramientas de colaboración y gestión de identidades digitales, entre otras habilidades.

Cuatro webinars

La parte de acompañamiento con expertos se realiza a través de cuatro talleres-webinars. En el primero de ellos, que trata sobre Educadores ante la pantalla, el docente podrá aprender a guiar a los estudiantes  en entornos digitales y descubrir sus potencialidades.

Con el segundo webinar Motivación y diálogo se pretende estimular la participación de los alumnos, de forma que el profesor aprenda a estructurar sus conversaciones y sus mensajes on line.

El tercer webinar Didáctica en digital es un taller muy práctico en el que el docente será capaz de crear retos y secuencias prácticas con herramientas variadas.

Por último, en el webinar Seguridad digital, los alumnos del curso trabajarán la identidad digital y las normas básicas de seguridad.

0
Comentarios