fbpx

Juan Vera: "Es el momento de demostrar que se puede crear un modelo mixto de enseñanza semipresencial"

El director ejecutivo de la empresa Edosoft detalla cómo podría haber ayudado la tecnología al sector de la Educación de haber estado mejor preparado digitalmente.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 16 de junio de 2020
0

Juan Vera, en la sede de Edosoft. EDOSOFT

El cierre de centros educativos debido al Covid-19 ha obligado a que el proceso enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo en la distancia. Sin embargo, no todos los centros estaban preparados para esto.

En este sentido, el director ejecutivo de Edosoft (empresa especializada en la transformación digital de empresas y administraciones públicas), Juan Vera, ha explicado cómo podría haber ayudado la tecnología a sectores como el de la Educación de haber estado mejor preparado digitalmente hablando.

Vera ha subrayado que ahora es el momento de crear un modelo semipresencial en el que el sector educativo se nutra y utilice los mecanismos digitales para mejorar el proceso de aprendizaje.

Pregunta. Ante el cierre de los centros educativos, el profesorado ha tenido que utilizar distintas herramientas para dar las clases de forma telemática, ¿cree que volverán a utilizarse estas herramientas el próximo curso?
Respuesta. —Aunque es cierto que el uso de estas herramientas ha llegado de manera “obligatoria”, quiero pensar que han abierto los ojos al sector educativo. No obstante, para que calen y tengan peso, es necesario adaptar la metodología pedagógica para que puedan sacar el máximo partido a estas herramientas. La Educación debe adaptarse a la nueva realidad digital que vive la sociedad para ser una Educación de calidad.

"

La Educación debe adaptarse a la nueva realidad digital que vive la sociedad

"

¿Estaban preparados los centros educativos para la enseñanza a distancia?
—No me gusta generalizar y más teniendo en cuenta la particularidad del sector educativo, pero creo que son muchos los ejemplos que han demostrado que el sector educativo no estaba totalmente preparado para esto. En algunos casos han tenido que empezar prácticamente desde cero. Otros simplemente han ampliado el uso de herramientas que ya tenían implantadas como los centros de formación a distancia. Hay que destacar la iniciativa de docentes comprometidos con la enseñanza que han sabido adaptarse a las circunstancias para no dejar de lado el plan de estudios de sus alumnos. Aunque, en general, parece que ha faltado un plan común en el caso de la enseñanza pública.

¿Qué piensa que pasará con la Educación online cuando todo esto termine?
—Existen un gran número de entidades de formación online, muchas de ellas gratuitas, que ya llevan tiempo con nosotros. Las plataformas como ‘Coursera’, ‘Udacity’ o ‘edX’ tienen el respaldo de grandes instituciones académicas como Harvard o el MIT y ofrecen formación online de calidad. La formación reglada en estudios superiores, con ejemplos como la UNED o la UOC, lleva tiempo también funcionando de forma más o menos efectiva. Otro tema muy distinto es lo que ocurre con las educaciones obligatorias o secundarias. Ahora es el momento de demostrar que se puede crear un modelo mixto de enseñanza semipresencial en el que el sector educativo se nutra y utilice los mecanismos digitales para mejorar el proceso de aprendizaje. De esta forma, cuando se adopta un proceso de transformación digital, este llega para quedarse, ya que trae consigo una mejora del rendimiento, de los procesos, de la utilidad de las personas implicadas y, por lo tanto, de una mejora en la calidad educativa que ningún centro educativo de cualquier nivel, público o privado, quiere perder.

"

Hay que destacar la iniciativa de docentes comprometidos con la enseñanza que han sabido adaptarse a las circunstancias

"

¿Están preparados los centros para introducir estas herramientas?
—Aquí tampoco podemos generalizar. Hay centros que están muy avanzados y otros que partieron de cero antes de la crisis como dije. Las universidades, en general, están mejor que los colegios por tener departamentos de IT y modernización en su propia estructura. En los colegios públicos, el proyecto debe ser liderado por cada Consejería de Educación para incorporar las herramientas, formar a los profesores y establecer los procesos necesarios. En los privados estamos viendo que avanzan más rápido aunque, como digo, no todos por igual.

Hay estudiantes que no han podido seguir las clases virtuales durante el confinamiento debido a la falta de recursos digitales. ¿Cómo se podría solucionar la brecha digital?
—Muchas veces la brecha digital deriva del alto coste que pueden tener los ordenadores, portátiles o tabletas, pero los equipos propios de ‘G Suite for Education’ son muy accesibles, económicamente hablando. Además, sus principales características (seguridad, trabajo en la nube y sencillez), permiten que sean equipos que se comparten entre muchísimos alumnos sin ningún tipo de impedimento. Estos pueden ser cedidos por los centros a aquellos que no tengan acceso a un equipo en sus casas o, incluso, se podría plantear un sistema de ayudas para este material. En cuanto a la conexión a internet, existen varias iniciativas públicas y privadas para dar acceso a la red a regiones remotas. Al final, se trata de adaptarse a las necesidades concretas (en este caso tangibles) de cada alumno.

"

En cuanto a internet, existen varias iniciativas para dar acceso a regiones remotas. Se trata de adaptarse a las necesidades concretas de cada alumno

"

¿Cuál es la importancia de la nube?
—La nube aquí se perfila como la aliada perfecta: permite trabajar de manera colaborativa, asíncrona y segura. Hablamos de herramientas, tareas e información que no están almacenadas en un lugar tangible, lo cual permite que se pueda acceder a ellas sin limitaciones físicas. Cualquier docente o alumno puede comenzar una tarea en el aula en uno de los portátiles del centro y seguir trabajando en su casa desde su móvil o tableta, en tiempo real y en cualquier lugar. Además, en cuanto a la seguridad de los datos, utilizar la nube nos permite por un lado, compartir dispositivos con total tranquilidad y, por otro, saber que si algún equipo fuera dañado o robado, no se perdería nada más allá del propio dispositivo.

¿Qué puede aportar Edosoft al sector educativo?
—En Edosoft tenemos un área específica para apoyar la transformación en el área educativa. Las herramientas, muchas veces gratuitas como ‘G Suite for Education’, nos sirven de catalizadores de ese cambio de modelo. También trabajamos las líneas de dispositivos, aplicaciones de gestión de recursos educativos y los sistemas de gestión de aprendizaje como Moodle. Por último, nuestra oferta se completa con consultoría para adaptar la metodología educativa y la formación.

"

La nube se perfila como la aliada perfecta: permite trabajar de manera colaborativa, asíncrona y segura

"

¿Qué lecciones podrían extraer los centros educativos de esta pandemia?
—El componente digital está presente en la sociedad y avanza y evoluciona muy rápido. Estoy seguro de que muchos centros educativos han querido adaptarse en algún momento a esta realidad digital, pero, por diversos motivos, no han podido. Ahora es el momento de tomar decisiones. La clave hoy está en dibujar una hoja de ruta donde se definan las fases a alcanzar, hacer resiliente al sistema educativo frente a escenarios tan difíciles como el que hemos vivido estas últimas semanas y no perder de vista el objetivo principal que no es otro que la mejora del sistema educativo.

"

Hay que hacer resiliente al sistema educativo frente a escenarios tan difíciles como el que hemos vivido

"

Currículum Vitae

  • Estudios. Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por la Universidad
    Politécnica de Cartagena. Ingeniería Técnico de Informática de Sistemas e Ingeniería Superior en Informática por la Universidad de Murcia.
  • Experiencia. Ha trabajado en proyectos de innovación nacionales e internacionales en las áreas de modelado de sistemas, AI, Big Data y tecnologías Cloud.
0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 18 junio 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    18 de junio de 2020 06:24

    […] Juan Vera: “Es el momento de demostrar que se puede crear un modelo mixto de enseñanza semipr… […]