fbpx

Juntos en casa

escuelainfantil.netViernes, 12 de junio de 2020
0

¿Qué hacer con nuestros hijos cuando tenemos que pasar mucho tiempo con ellos en casa? Entretenerlos no es fácil y no siempre es posible, sobre todo teniendo en cuenta que somos su juguete favorito ¿Cómo nos organizamos?

En ocasiones nos preguntamos qué hacer con nuestros hijos cuando tenemos que pasar mucho tiempo con ellos en casa. Y la verdad, no siempre va a resultar fácil entretenerlos continuamente, ya que es habitual que se cansen con facilidad de las actividades que realizan y no siempre vamos a tener la posibilidad de proporcionarles la distracción adecuada dentro del hogar.

Por dónde empezar

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la actividad preferida de nuestros hijos va a ser la que realicen con nosotros. El tiempo que pasamos juntos es insustituible para ellos y, por tanto, debemos proporcionarles nuestra compañía todo lo que podamos.

Pero también hemos de saber que los niños necesitan su tiempo para poder desarrollar la imaginación, a través de los diferentes juegos que sean capaces de crear, sin la intervención de un adulto. Así conseguimos fomentar, en ellos, la capacidad de proyectar su personalidad y podemos conocer sus gustos observando las actividades creativas que nacen de su imaginación.

Igualmente, es importante proporcionarles un espacio adecuado para la distracción y el entretenimiento, y tener en cuenta que los instrumentos utilizados para ello habrán de estar ordenados en un lugar fijo para que sepan dónde buscarlos y dónde los tienen que dejar cuando terminen de usarlos.

Tipos de entretenimiento

Debemos considerar la edad y los gustos personales de cada uno de los hijos a la hora de ofrecerles el juego o la actividad más adecuada, siendo conveniente que los niños dispongan de diferentes tipos de juegos adaptados a sus circunstancias.

Comenzando por los juguetes, tenemos que conocer que, cuando los niños son muy pequeños, van a ser los de carácter manipulativo los que más les van a gustar. La experimentación de las cosas, para ellos, es necesaria, por lo que los colores, los tamaños y las formas van a ser fundamentales a la hora de que el juego les resulte atractivo.

Asimismo y conforme vayan creciendo, podemos optar por juguetes más pequeños que requieran una mayor habilidad para su manipulación, teniendo en cuenta que la destreza en el desarrollo de la motricidad fina irá de la mano de actividades manuales que los niños estarán muy contentos de realizar.

En la elección de actividades que nos sirvan para entretenerlos y evitar que se aburran, buscaremos cualquier recurso que nos ayude a captar su atención para mantenerlos ocupados. Para ello, podemos invitarles a que hagan dibujos, manualidades, experimentos, concursos, juegos grupales o de mesa, incluso animarles a que hagan una obra de teatro o una actuación para representarla posteriormente ante la familia o los amigos.

Otra de las actividades que a los niños les encanta consiste en que los mayores les lean cuentos. Para ello, tendremos en cuenta que la historia y la forma en que se la contemos esté adaptada a su edad y a sus características. El momento en el que los padres les cuentan cuentos a la hora de acostarse o en cualquier otro momento del día les permitirá entrar en la narración como uno de sus personajes y así disfrutar de ese increíble relato que están viviendo.

También es adecuado que tengan sus propios libros ya que, aunque todavía no sepan leer, pasando sus hojas y a través de sus ilustraciones podrán inventarse una lectura ficticia que les servirá de estímulo para que puedan imaginar nuevas historias. Un libro, sepan leer o no, será uno de los mejores recursos que podemos proporcionar a nuestros hijos para que se vayan aficionando a la lectura.

Asimismo, podemos servirnos del cine, la televisión y los dispositivos tecnológicos para facilitarles contenidos y actividades adecuados para ellos. Y, por supuesto, hemos de conocer que también será un buen plan que veamos juntos alguna película que les guste para que haya un tiempo de descanso en el que toda la familia pueda estar unida, disfrutando, sin llevar a cabo ninguna otra actividad.

Ayudando en casa

Para que los niños sientan que son una parte importante de la vida familiar es conveniente que también, en la medida de sus posibilidades, ayuden en la realización de las tareas propias del hogar.

En otras ocasiones, hemos indicado multitud de labores que pueden efectuar desde bien pequeños en la organización de la casa. Así pues, dejar sus cosas en el sitio destinado para ellas, ayudar a estirar las sábanas de su cama, recoger los juguetes cuando terminen de jugar con ellos, poner alguna cosa en la mesa o ayudar a recogerla cuando acabemos de comer, son ejemplos de actividades que les mantendrán ocupados y que les ayudarán a comprender que las cosas no vienen hechas, si no que, más bien, tienen que ser preparadas por una persona y que cuesta tiempo y esfuerzo elaborarlas. En este sentido, aparte del encargo que tengan asignado, siempre podrán colaborar en otras tareas y divertirse con el resto de la familia haciendo que la casa esté cuidada y ordenada.

Otro momento familiar importante que les mantendrá ocupados consistirá en permitirles ayudarnos a preparar algún plato o postre que les guste mucho. Además de disfrutar aprendiendo cómo se hacen algunos platos y conocer tanto sus ingredientes como su proceso de elaboración, aprenderán a manejar conceptos matemáticos interesantes como son las medidas, las mezclas o los tiempos, pudiendo valorar, además, todo el trabajo que las madres y padres realizamos por ellos cada día.

Todas estas actividades ayudarán a nuestros hijos a divertirse, organizarse, desarrollar la imaginación y la creatividad, concentrarse, aprender nuevos conceptos matemáticos o adquirir un nuevo vocabulario.

Se trata de ocupaciones educativas que tienen por objeto entretener a los niños y mantenerlos intelectualmente activos dentro del entorno familiar, y, lo más importante, nos van a servir para que sean felices en casa y deseen estar con nosotros.

Por tanto, hemos de saber que el tiempo que pasamos en casa nos puede servir para conocernos mejor; para disfrutar los unos de otros, y la alegría que tenemos que transmitir, cuando estamos juntos, es necesaria para que los propios hijos valoren la familia. Por eso, debemos aprovechar este tiempo para conversar, permitirles expresar lo que les pasa o lo que desean, conocer en qué piensan y, así, conseguiremos que estar juntos sea la mejor manera de estar en casa y de sentirnos más unidos.

[quote]

Actividades:

Juegos
Manualidades
Lectura
Orden y colaboración
Preparar un postre

Aprendizaje :

Creatividad
Concentración
Orden
Conceptos matemáticos
Nuevo vocabulario

En qué mejora nuestra familia:

Conocernos
Disfrutar juntos
Fomentar la unidad

[/quote]


Paloma Cavero Coll,
maestra de Educación Infantil y Primaria

0
Comentarios