fbpx

Músculos minúsculos

escuelainfantil.netLunes, 8 de junio de 2020
0

El proyecto de estimulación temprana que estamos desarrollando, en nuestro colegio, se basa en las teorías e investigaciones de Glenn Doman, y se lleva a cabo a lo largo de todo el curso, con el fin de alcanzar una Educación integral, estimulando todas las áreas del desarrollo. Queremos que nuestros alumnos alcancen las adquisiciones necesarias para enfrentarse con éxito a los aprendizajes escolares.

El proyecto presenta una serie de ejercicios que se incluyen en la rutina de aula. En Infantil, se adquieren los patrones básicos y, estimulando el cerebro del niño, se consiguen realizar la mayoría de las conexiones neurológicas que utilizará el resto de su vida.

Completa nuestro proyecto un curso de natación y, con todo ello, estamos logrando las bases motoras y de equilibrio, desarrollar la propiocepción, optimizar el sistema visual, así como reforzar la lateralidad y la destreza manual.

Dentro de nuestras rutinas

Las sesiones de nuestro proyecto se realizan diariamente, tienen una duración de 20 minutos y están integradas en las rutinas de aula.
Por un lado, trabajamos la competencia en movilidad, la cual incluye tres funciones bilaterales como son: la carrera, el gateo y el arrastre. Sin desmerecer dicha competencia, ponemos un especial énfasis en la competencia manual, que incluye la función bimanual del braqueo, debido a sus múltiples beneficios para nuestros niños como son:

• Define de la lateralidad.
• Favorece la destreza al escribir.
• Mejora la convergencia visual.
• Apoya la coordinación óculo-manual.
• Desarrolla la habilidad manual.
• Favorece la respiración y la oxigenación, al facilitar la expansión de la caja torácica y conseguir mayor desarrollo y maduración de los pulmones.
• Fomenta la inteligencia, ya que una mayor extensión torácica supone más oxígeno para el cerebro.

Con los ejercicios en la escalera de braquiación, se busca que finalmente el niño y la niña sean capaces de pasar solos por la escalera, desarrollando la capacidad bimanual. El alumno va mejorando progresivamente la habilidad de cada mano, de manera individual y coordinada, hasta llegar a la lateralidad manual.

A todo ello, hay que sumar los indudables beneficios que para nuestros alumnos suponen los ejercicios de gateo, arrastre y carrera, que también se realizan diariamente, así como la natación, que es el complemento perfecto para el proyecto.

Sesiones diarias

En las sesiones diarias, los niños y niñas realizan circuitos de movimiento en patrón homolateral, patrón cruzado, ejercicios de marcha, gateo, arrastre y braquiación.

En la carrera, se incluyen rampas para aumentar la velocidad y escaleras para ganar agilidad, así como diferentes obstáculos, volteretas y túneles por los que han de pasar.

En el gateo, se cubren recorridos de diferentes longitudes. Los niños y niñas tienen que avanzar a gatas en patrón cruzado completo.

En cuanto al arrastre, nuestros alumnos y alumnas han de avanzar en patrón cruzado, sin despegar el tronco del suelo.

Por último, en la parte de la sesión dedicada al braqueo, tienen que avanzar por una escalera situada por encima de ellos.

Como ya he mencionado, complementa el proyecto el curso de natación, en el que se trabajan y ejercitan todos los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio.

Valoraciones

Cabe destacar, entre las posibles mejoras, que sería positiva la participación de las familias en alguna sesión.

Este es un proyecto enmarcado dentro del Programa de Integración Escolar del Centro para el desarrollo adecuado del alumno en todas sus facetas.
Esto es una parte muy importante en Educación Infantil, donde se asientan las bases para seguir trabajando en etapas posteriores.

El centro y la clase

Concebimos la tarea educativa como una relación interpersonal, basada en el respeto mutuo y en aprender para servir mejor ala sociedad, así como acompañar a los alumnos en su crecimiento personal, contando con sus familias.

Contamos con cinco aulas de Educación Infantil: una de 3 años, dos de 4 años y dos de 5 años, cuyas familias tienen un nivel socioeconómico medio-bajo.

En todas las aulas, existen niños con ACNEAES, alumnos con capacidades diferentes, pero siempre en desarrollo, niños con retraso madurativo y algún caso de Trastorno Generalizado del desarrollo. Sin embargo, todos están integrados en la vida escolar, participando activamente de cualquier proyecto que se proponga.

En todo el alumnado se observa una mejoría, desde que comenzó el proyecto, pero, en algunos, su desarrollo es más avanzado que en otros.

Objetivos

Conocer el mundo exterior a través de la movilidad corporal.

Ofrecer a los niños y niñas estímulos y oportunidades para promover el aprendizaje y prevenir carencias.

Dar al niño y la niña la información necesaria para favorecer su crecimiento personal y su maduración neurológica, que vendrá definida por el uso preferente de uno de los dos hemisferios cerebrales.

Aumentar las posibilidades intelectuales del niño: inteligencia visual, auditiva…


MÓNICA MANEIRO FERNÁNDEZ Mª CONCEPCIÓN IGLESIAS GARCÍA Y LOREN BARREÑADA ALONSO
Colegio “Patronato San José”, Gijón

0
Comentarios