fbpx

Una formación para la convivencia que transforma vidas

“Me ha cambiado la vida, me ha hecho mejor persona, mejor profesional y, sobre todo, más feliz”, explica una de las 25 docentes facilitadoras del programa de convivencia ‘En Sus Zapatos’ sobre la formación recibida para acreditarse en este método.
Gema EizaguirreJueves, 25 de junio de 2020
0

Los facilitadores de ‘En Sus Zapatos’ forman a docentes, familias y al personal no docente con la metodología de Teatro de Conciencia.

Dos años de formación, con más de 100 horas de clases presenciales en Ctifs y de 40 de prácticas en centro; y también cientos de vivencias compartidas y de cambios interiores experimentados. Estos aprendizajes son los que llevan en sus mochilas los 25 facilitadores del programa En Sus Zapatos, quienes han aprendido y hecho propia una metodología, basada en el Teatro de Conciencia, para alfabetizar emocionalmente en aras a promover la convivencia en los centros escolares. Con ella han podido llevar el programa a su propio centro y también a otros de la Comunidad de Madrid.

El curso escolar 2019-20, en formato de Seminario Institucional ofrecido por la Subdirección General de Programa de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, lo llevaron a 23 centros de la región, formando a 263 docentes en Identificación y Gestión Emocional, Empatía Activa y Resolución Positiva del Conflicto. Después, esos docentes formados pudieron llevar el método a sus aulas, alfabetizando emocionalmente a través del Teatro de Conciencia a sus 1.800 alumnos. Un aprendizaje que incluyó también a 222 familias, que fueron alfabetizadas emocionalmente con la misma metodología por los facilitadores.

"

Si nosotras no nos enriquecemos de manera personal no lo podemos enseñar a los demás, y eso lo hemos conseguido en esta formación

"

En sus Zapatos ha sido una semilla que está creciendo y me ha cambiado la vida, me ha hecho mejor persona, mejor profesional y, sobre todo, más feliz”, asegura Atena Alonso, la facilitadora más joven del programa y docente del CEIP “Capitán Cortés” de la capital. También lo corrobora una veterana de la enseñanza, Felicidad Santamaría (CEIP “Sansueña” de Talamanca del Jarama): “Soy una persona más empática, con otra compasión hacia mis alumnos, con un regreso a mi esencia, que me hace ver qué partes de mí podían ser mejoradas”.

Este es el efecto de En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa, un programa que enseña de forma experiencial  mediante un teatro que escenifica las habilidades socioemocionales para construir espacios de confianza y convivencia pacífica en el entorno escolar y en las familias; ya que alcanza a toda la comunidad escolar en un aprendizaje en cascada.

De este modo, los facilitadores de En Sus Zapatos forman en los centros a docentes, y a las familias y al personal no docente; luego los docentes del centro –una vez instruidos– lo llevan a sus alumnos, de 4º de Primaria a 1º de la ESO.

La formación de En Sus Zapatos, un método de la Asociación Teatro de Conciencia, toca lo profundo de la persona, invitando a replantearse actitudes y formas de hacer; y ahí radica su poder. “Si nosotras no nos enriquecemos de manera personal no lo podemos enseñar a los demás, y eso lo hemos conseguido en esta formación. Ha revertido profesionalmente en mi aula y en mi ámbito personal”, señala Alexia Ruiz, facilitadora y responsable de convivencia del Ceipso “Calasanz” de Alcalá de Henares (Madrid).

Muchos facilitadores destacan que es un programa “con corazón, hecho desde el corazón”

Muchos facilitadores destacan que es un programa “con corazón, hecho desde el corazón”. Así surgió todo.

Pax Dettoni, creadora del programa y del Teatro de Conciencia, explica: “Hay muchos docentes con verdadera vocación, con el sueño de contribuir a un mundo mejor desde la Educación. Para ellos está creado En Sus Zapatos, un método que alfabetiza emocionalmente poniendo en el centro el ser del alumnado, que debe ser respetado y potenciado hacia la libertad y la bondad”.

Dettoni, experta en Educación Emocional, antropóloga social y dramaturga, es la principal formadora de los docentes que serán facilitadores, aunque también ha contado con la colaboración de expertos en Educación Emocional como Anna Carpena.

Un cambio que llega al Claustro

El carácter práctico y experiencial del programa permite llevarlo a la práctica desde el primer momento y también ver su efecto. Así lo señala Eduardo Calderón, director del IES “Pedro Duque” de Leganés: “Desde el primer día ya llevábamos a nuestra vida profesional lo que aprendíamos”. Y va más allá, contándonos sobre el efecto que tiene entre los docentes del Claustro: “Este método es capaz de cambiar la perspectiva y el modo de actuar en el aula del profesorado”.

La mayoría de los facilitadores saltaron de dar clase a niños y adolescentes a impartirlas a adultos –a veces sus propios compañeros de Claustro, familias…–, lo que para muchos fue una oportunidad de superar miedos e inseguridades y descubrir “lo maravilloso de enseñar a enseñantes”, señala Ana Ávila, facilitadora y docente del CEIP “Giner de los Ríos” en Vallecas (Madrid).

La experiencia de los facilitadores con las familias ha sido muy especial al compartir un espacio de confianza al margen de los resultados académicos del alumnado y al ver que ellos forman parte del engranaje educativos. Isabel Cobos (IES “Satafi” de Getafe) explica: “Poder conectar con los padres más allá de lo que es una tutoría es de las cosas más bonitas que me ha regalado el programa”.

"

He podido ver cómo lo que yo les transmitía cada sesión, les servía en su día a día; estaba contribuyendo al cambio de mirada –más compasiva–

"

Todo lo experimentado les ha llevado a ver posible un cambio en la Educación; centrándose en la persona. “He podido ver cómo lo que yo les transmitía cada sesión, les servía en su día a día; estaba contribuyendo al cambio de mirada –más compasiva–, eso es algo que valoro enormemente”, explica Vanessa Sánchez, facilitadora y docente en el CEIP “Manuel Núñez de Arenas” de Vallecas. Alexia Ruiz indica que le ha hecho ver que “otro tipo de Educación es posible; un cambio en la esencia de lo que es un docente”.

Los docentes facilitadores se han formado a partir de una programación muy sistematizada, de la que destacan “la rigurosidad y el entramado muy bien ideado”, “la creatividad de su metodología teatral, la sensibilidad, la inteligencia…”. “La posibilidad de hablar de Educación Emocional a través del teatro y ponerlo en práctica con los docentes es de las cosas que más valoro”, señala Vanessa Sánchez.

El pasado curso se llevó por primera vez En Sus Zapatos a los alumnos de Educación Especial, pilotando, en el CEE “Alfonso X El Sabio”. Una aventura tan compleja como ilusionante que ha cosechado muy buenos resultados y que la facilitadora que impartió la formación, Ana Isabel Fernández (facilitadora y directora del IES “Costa Rica”), califica de “regalo”. “Desde el espacio creado con la formación de programa, las profesoras han podido conectar con los alumnos que antes no se comunicaban”, explica.

Por ello, a partir del curso que viene, En Sus Zapatos seguirá ofertándose desde la Comunidad de Madrid a centros de Primaria, Secundaria y también de Educación Especial.

Ahora en formato on line semipresencial

  • Con este mismo espíritu innovador de transmitir la Educación Emocional a través del teatro a todos los niveles educativos, la Asociación Teatro de Conciencia inicia la formación on line semipresencial de En Sus Zapatos. De enero de 2021 a enero de 2022 tendrá lugar el “Postgrado en Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método En Sus Zapatos.
  • Se trata de un programa formativo compuesto por 200 horas, que tendrá también una parte presencial y prácticas en centros educativos, y contará con tutorías personalizadas y materiales exclusivos del programa, como guías, manuales y sus famosas máscaras de emociones y capas para la escenificación. Está dirigida a docentes de Educación Primaria, Secundaria, Infantil, Educación Especial, o Formación Profesional; y también a educadores, trabajadores sociales o psicólogos en contextos educativos.
  • El equipo del profesorado contará con reconocidos expertos en el campo de la Educación Emocional y el Teatro de Conciencia, como es Rafael Bisquerra, Anna Carpena y Pax Dettoni, creadora del programa En Sus Zapatos, entre otros.
0
Comentarios

  1. “Me ha cambiado la vida, me ha hecho mejor persona, mejor profesional y, sobre todo, más feliz” – Programa En sus Zapatos
    30 de junio de 2020 05:03

    […] Los docentes facilitadores se han formado a partir de una programación muy sistematizada, que ofrece “En Sus Zapatos”, de la que destacan “la rigurosidad y el entramado muy bien ideado”, “la creatividad de su metodología teatral, la sensibilidad, la inteligencia…”. “La posibilidad de hablar de Educación Emocional a través del teatro y ponerlo en práctica con los docentes es de las cosas que más valoro”, señala Vanessa Sánchez. Lee el reportaje completo […]