fbpx

Vivencias compartidas

escuelainfantil.netViernes, 5 de junio de 2020
0

La idea de este proyecto surge a partir de las Jornadas de Abuelos y Abuelas, que llevamos realizando desde hace seis años en nuestra escuela. Esta está ubicada en Santa Coloma de Gramenet, población muy familiar, cosa que hace que muchos abuelos compartan la Educación y cuidado de sus nietos. Después de realizar estas jornadas y descubrir lo bien que funcionaban, empezamos a pensar en crear este proyecto mediante una interacción regular con el geriátrico del barrio.

La escuela infantil L’Ànec es un centro del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), gestionado por Clece y abierto desde abril de 2011.

Nos definimos como una escuela que considera al niño como un ser único, competente y capaz de desarrollar su propia autonomía. Creemos que esto es posible mediante la Educación compartida entre familia y escuela, dando valor educativo a cada momento de la vida cotidiana, respetando las capacidades de cada uno y la libertad de movimiento.

Actividades

El proyecto se ha realizado en todas las edades del centro, desde el grupo de los bebés hasta el grupo de 2-3 años, planteando diferentes actividades según el grupo de edad a las que se dirigen. Las propuestas realizadas dependerán del tipo de interacción.

Después de hablar con la directora y la trabajadora social del geriátrico Olimpo, planificamos realizar encuentros bimensuales con grupos reducidos de personas mayores (a los que cariñosamente llamamos abuelos), unas 15 personas por visita. Y decidimos conjuntamente que participarían de la vida cotidiana de nuestro centro. Cualquier momento podía ser interesante y provechoso para esta interacción.

Nosotras planteamos ofrecer las actividades que a continuación relatamos, con la participación de la gente mayor.

OBJETIVOS QUE HEMOS PRETENDIDO

  • Proporcionar al niño y a la niña un sentimiento de aceptación hacia su entorno cultural y familiar.
  • Crear vínculos con otras comunidades del barrio, en este caso con el geriátrico.
  • Coordinar una acción conjunta entre el geriátrico y la escuela.
  • Establecer relaciones entre las acciones y los niños.
  • Crear una conciencia sobre la inclusión y el respeto por la tercera edad.

OBJETIVOS LOGRADOS

  • Actualmente, solo hemos realizado un encuentro que nos ha dado la información suficiente para valorar el proyecto como muy positivo. Experiencias como estas lo explican:
  • Alexia (34 meses): “Abuelita, ven que te explico el cuento yo”.
  • Raúl (35 meses): “ Yo soy RMH, mi padre también es Raúl. ¿Cómo te llamas tú?”
  • Eric (30 meses) sin hablar, solo ver a una abuelita en silla de ruedas le motivo a acercarse y, sin mediar palabra, acariciarle la carita.

Las actividades pensadas son las siguientes:

• La caja de las canciones: estimular a niños y a abuelos a interactuar a partir de las canciones que los niños y niñas ya conocen, propiciando el dialogo y el disfrute de la música.
• La caja de las sorpresas: a partir de los diferentes objetos que hay dentro de las cajas, se les plantean a los niños y a los abuelos una serie de pistas para adivinar de qué objeto se trata.
• El atelier gráfico: propuesta de pintura (óleo, acuarelas, ceras, etc.), de barro, de modelaje… en grupos reducidos de cuatro o cinco niños.
• Taller de la luz: propuestas con distintos materiales que presentamos en las mesas de luz, en grupos reducidos.
• Obrador de la arena: propuesta de manipulación de la arena con diferentes objetos para hacer mediciones y trasvases.
• Audiovisuales: proyecciones musicales a escala real, donde pueden interactuar con imágenes de danza y música.

Valoraciones

Es un proyecto muy reciente, pero sí que hemos percibido la importancia de limitar el tiempo de interacción, ya que se percibe el cansancio en los niños (tal vez por la intensidad de la interacción).

Para las personas mayores, el encuentro con niños y la participación en su vida cotidiana, dentro de la escuela, supone un estímulo y les recuerda tiempos pasados (hijos, nietos…). Su alegría y emoción se hace patente en sus rostros, y es compartida con el equipo educativo, al que se notaba conmovido.

Los niños acogen con naturalidad a los mayores, tal vez por su movilidad reducida (que los hace parecer más vulnerables) o por el recuerdo de sus propios abuelos.


ANA SALAZAR MAGAÑA
Escuela Infantil “L’Ànec”, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona

0
Comentarios