fbpx

Don Grifón tristón

escuelainfantil.netViernes, 3 de julio de 2020
0

El agua es el elemento más importante para la vida. Es vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta. Resulta curioso que el 70% de la Tierra sea agua y que el 70% de nuestro cuerpo también.

El agua es el componente básico para la vida. De ella, depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitamos este planeta. La Tierra es el único planeta del sistema solar donde el agua puede permanecer en estado sólido, líquido o gaseoso, en la superficie.

Desde nuestro centro, consideramos muy importante fomentar la importancia del agua y la necesidad de realizar un uso adecuado y responsable de la misma, ya que, en nuestra provincia (Almería), hay bastante escasez de agua y concienciar sobre ello a estas edades puede cambiar el derroche que actualmente se observa.

Contamos, por supuesto, con la colaboración de las familias, las cuales participan en la vida diaria del centro y nos ayudan a afianzar los contenidos trabajados en el contexto familiar.

El proyecto se desarrolló el curso 2017-18, durante la semana del 19 al 23 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Se llevó a cabo en cinco sesiones con diferentes actividades.

La valoración de la puesta en práctica del proyecto que realizamos es positiva, ya que cumplió nuestras expectativas y objetivos. No obstante, hubo actividades que se tuvieron que ir adaptando durante la puesta en práctica del mismo.

De cara a próximos cursos, consideramos oportuno dedicar más días para trabajar este proyecto, de forma que podamos indagar con mayor profundidad en ciertos aspectos y trasladarlo a niveles educativos inferiores.

Como en todo proyecto, hemos valorado el proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza la evaluamos analizando si las actividades propuestas eran adecuadas al desarrollo madurativo de nuestros niños y niñas, y si fueron motivadoras. La metodología se ha basado en el aprendizaje a través de la observación directa y de las programaciones, prestando especial atención en si participaron todos, si hubo actividades para todos los niveles, de ampliación, refuerzo, etc.

Con este proyecto, nos proponíamos acercar a los menores al conocimiento del agua, su importancia, necesidad y, sobre todo, enseñarles a realizar un uso responsable de la misma, ya que es importante que todos colaboremos en su ahorro y adecuado consumo. Por ello, nos propusimos los siguientes objetivos:

  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social, así como los elementos y materias naturales que condicionan la vida, como el agua, y algunos de los fenómenos que en la naturaleza tienen lugar: lluvia, nieve, etc.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Comprobar la necesidad del agua en el ciclo vital de los seres vivos.
  • Desarrollar actitudes de respeto y de cuidado hacia el medio ambiente.
  • Relacionarse y adquirir pautas de convivencia y resolución de conflictos.
  • Observar los cambios de estado que sufre el agua.
  • Realizar producciones plásticas, con diferentes técnicas, sobre el uso del agua.

Analizando si se han conseguido estos objetivos, podemos determinar que, aunque trabajamos con edades tempranas, hemos conseguido que adquieran o comiencen a familiarizarse con conceptos, procedimientos y, sobre todo, actitudes relacionadas con el agua, que se siguieron manteniendo durante el resto del curso, mencionando muchas veces lo aprendido durante el proyecto.

[quote]

SESIÓN 1: DON GRIFÓN

Presentación de la mascota Don Grifón, que previamente se había realizado en goma eva y otros materiales. Con la ayuda de la misma, contamos el cuento “El grifo tristón”, a la vez que les mostramos láminas que ilustran lo que va sucediendo en la narración, para motivar y ayudar a realizar un aprendizaje más significativo.

Una vez finalizado, realizamos varias preguntas sencillas a los niños y niñas sobre el cuento: ¿Cómo está Don Grifo? ¿Por qué esta triste? ¿Se puede dejar a Don Grifo abierto siempre?

Una vez finalizada la lluvia de ideas, Don Grifón invitó a los niños y niñas a realizar una excursión por toda la escuela para poder observar en qué lugares hay agua: WC, lavabo, botellas de agua, bañera… A la vez, colocamos en todos los grifos un cartel de concienciación, en el que aparecía un grifo con las siguientes frases: “Agua que no has de beber, se va para no volver” o “Gota a Gota el agua se agota”.

SESIÓN 2: EL CICLO DEL AGUA

Explicamos a los niños en qué consiste este ciclo: el agua cae de las nubes, baja por las montañas o directamente al mar, se evapora y sube de nuevo a las nubes. Para explicárselo, utilizamos un pequeño mural y nos ayudamos de vídeos de internet.

A continuación, realizamos una actividad que consistió en utilizar una bolsa con cierre. En ella, realizamos el dibujo del ciclo del agua y la llenamos con un poco de agua, simulando el mar, y la colocamos en la ventana. De esta forma, cuando le da el sol, el agua se evapora y surgen gotas que caen de nuevo al mar, simulando que caen de las nubes.

Mientras esperamos que el sol hiciera su trabajo, aprendimos la poesía “La gota de lluvia” y hablamos de lo importante que es el agua para las personas, los animales y las plantas.

SESIÓN 3: CIERRA EL GRIFO

Hablamos, en la asamblea, sobre:

  • La importancia de hacer un uso adecuado del agua: cerrar los grifos cuando nos lavamos las manos, cuando nos lavamos los dientes, nos enjabonamos el cuerpo en la ducha, lavamos los platos, etc.
  • Para qué necesitamos el agua las personas, los animales y las plantas: para vivir, asearnos, beber…

Previamente a la realización del proyecto, pedimos colaboración a las familias para que nos visitaran este día y explicaran en qué situaciones se utiliza agua y, con nuestra ayuda, poder hacer un uso responsable y ahorrar.

Como actividades complementarias, realizamos una ficha en la que aparecían dos niños lavándose los dientes. Uno tenía el grifo cerrado y el otro, abierto. Pedimos a nuestros niños y niñas que pusieran un gomet rojo en el que se estaba derrochando agua y que colorearan con ceras gruesas la escena en la que el grifo que estaba ahorrando agua.

SESIÓN 4: ESTADOS DEL AGUA

Esta sesión la enfocamos como experimentación. Quisimos mostrar a nuestros niños y niñas los diferentes estados en los que podemos encontrarnos el agua, por lo que previamente preparamoshielos, agua fría y agua templada y caliente. Por supuesto, en ningún momento los materiales permanecieron sin supervisión, para evitar posibles incidencias.

En primer lugar, observaron detenidamente cada estado y dejamos que lo manipularan. Después, realizamos diferentes experimentos: observar cómo se derrite solo el hielo y se convierte en agua, introducir el hielo dentro del agua templada y caliente, llenar un cubo con agua caliente para que observen el estado gaseoso, llenar una cubitera y meterla en el congelador y observar qué ocurre…

SESIÓN 5: EL AGUA ES VIDA

Para finalizar el proyecto, entre todos los niños realizaron un “Don Grifón” gigante con cartulina y papel de aluminio. Cuando comunicamos a las familias el proyecto, entregamos una gota para decorarla y escribier un mensaje sobre el uso responsable del agua y, en esta sesión, aprovechamos para plasmarlas en un gran mural en el hall con la frase: “El agua es vida”. Cada uno colocó su gota mientras las tutoras iban leyendo los mensajes.

[/quote]


CAROLINA RUIZ GONZÁLEZ Y AINOHA CARRILLO RÍOS
Escuela Infantil “Turre”, de Almería

0
Comentarios