fbpx

Presentaciones educativas online. Más allá del Power Point

No nos equivoquemos, cuando ponemos este título no queremos decir que Power Point esté muerto, no creo que sea así, aún tiene vida y se le puede dar unas cuantas vueltas de tuerca, de las que después hablaremos.
Ingrid MosqueraMiércoles, 22 de julio de 2020
0

Tampoco queremos decir que la presentación tenga que ser el alma de nuestras clases online. Para nada. Recordemos que la clave está en nosotros y en cómo transmitimos. Algunos docentes, probablemente, no necesiten ni un Power Point, porque solo ellos, delante de las cámaras, pueden mantener a los alumnos atentos durante horas, sin pestañear.

La clave está en nosotros y en cómo transmitimos, no en la presentación

Pero para los que nos movemos en estratos más terrenales, un refuerzo visual de nuestro discurso nos servirá, a nosotros como guía y a nuestros estudiantes como apoyo y, por qué no decirlo, como distracción, además de poder constituir un modo de mantenerlos despiertos. Incluso, yendo un paso más allá, contar con alternativas que permitan la interacción directa de los alumnos durante las presentaciones puede resultar una magnífica opción, como comentaremos más abajo.

El recurso de moda

Creo que no sorprenderá a nadie si digo que uno de las herramientas digitales en auge para el desarrollo de presentaciones es Genially. Este recurso es tremendamente versátil, y tanto nos puede servir para crear complejas gamificaciones, como sencillas infografías, imágenes interactivas, juegos, escape rooms o, como decíamos, presentaciones para nuestras clases.

Genially es la herramienta de moda debido a su gran versatilidad

Unas presentaciones que posteriormente pueden quedar a disposición de nuestros estudiantes, si así lo deseamos. Si tienes dudas de cómo emplear este recurso, los propios creadores han organizado la Academia Genially, con cursos gratuitos para aprender a usarla.

Google Slides y Power Point

Google Slides y Power Point son dos herramientas muy conocidas por todos para realizar presentaciones. Sin embargo, quizás haya alguna característica de ambas que no conozcas:

– Lo primero que deseamos destacar es que en Google Slides se puede trabajar de manera colaborativa.

– Puedes incrustar tus presentaciones de Google Slides en páginas web o blogs.

– Puedes importar tus Power Points a Google Slides.

-Puedes vincular Google Slides o Power Point con Nearpod o con Pear Deck, para convertirlas en presentaciones interactivas (ver más abajo).

– Puedes crear vínculos, tanto en Google Slides como en Power Point, que te lleven directamente, a ti o a tus alumnos, a diferentes diapositivas de tus presentaciones.

– Tienes páginas con muchas plantillas descargables para Power Point y para usar en Google Slides, com SlidesMania o Slidego. Son páginas gratuitas y sin registro desde las que podrás descargar las plantillas o llevártelas a Slides, siempre con la posibilidad de editarlas y personalizarlas posteriormente. Aquí dejo un ejemplo de agenda para 2020/2021.

Cinco soprendentes invitados

Deseamos destacar algunas herramientas que pueden no estar pensadas para realizar presentaciones, pero que yo las he visto usadas como tal con un buen resultado. Hace poco, en un curso, un alumno me presentó todo su proyecto en un Padlet y otro en Pinterest, recursos que, en un principio, no habríamos imaginado con esa finalidad.

Por otro lado, hay otras tres herramientas que tampoco se suelen emplear para hacer presentaciones pero que sí cuentan con esa posibilidad, aunque muchos de nosotros no la conozcamos. Ese es el caso de Canva, que se suele emplear para realizar carteles, infografías, etc., es decir, más para el tema de imágenes. Sin embargo, si nos fijamos, si vamos a crear un diseño, una de las opciones que se nos despliega es la de crear una presentación, algo que se puede hacer de un modo muy instintivo.

Igualmente, tenemos Popplet, un recurso para crear mapas conceptuales que tiene la opción de realizar presentaciones, una posibilidad que no todo el mundo conoce. Su interfaz y su desarrollo recuerdan un poco a Prezi, otro viejo conocido de todos nosotros.

Canva, Popplet o Mentimeter tienen una opción de realizar presentaciones que no todo el mundo conoce

La otra herramienta que deseo destacar es Mentimeter. Este recurso es muy conocido por sus posibilidades de hacer preguntas a la audiencia, crear nubes de palabras, etc. Es decir, es una herramienta muy útil para promover la interactividad. Pero también podemos crear presentaciones con ella y no solo eso, sino que hablamos de presentaciones interactivas en las que los estudiantes pueden participar activamente en todas y cada una de las diapositivas que vamos pasando (nosotros marcamos el ritmo, aunque luego también la podemos dejar disponible, mediante enlace, para que nuestros alumnos puedan volver a ella por su cuenta).

Presentaciones interactivas

Ahora  mismo, si me tengo que quedar con una herramienta para hacer presentaciones interactivas, tendría dudas entre Mentimeter y Nearpod. Tienen algunos competidores, como AhaSlides, pero en versión gratuita solo sirve para interactuar con siete personas, con lo que se nos queda muy corta. Otra que viene pisando fuerte es Pear Deck, como complemento para presentaciones de Slides y de Power Point (una posibilidad que también incluye Nearpod).

En relación a Mentimeter y Nearpod, hay algunas diferencias importantes entre ellas, siempre hablando de las versiones gratuitas. Nearpod, en su versión gratuita tiene algunas limitaciones de las que Mentimeter carece: cuenta con un máximo de 40 alumnos por sesión y un almacenamiento limitado.

Aunque también hay que decir que Mentimeter se queda atrás en otros aspectos: no te permite recoger los nombres de los estudiantes ni permite, en su versión gratuita, importar documentos para agilizar la elaboración de tus presentaciones, característica muy interesante de Nearpod. Además, Nearpod presente una mayor variedad de juegos interactivos, sin máximo de preguntas interactivas, mientras que en Mentimeter se limita a dos diapositivas interactivas por presentación.

Por lo tanto, si tienes menos de 40 alumnos, Nearpod puede ser tu recurso preferido para las presentaciones interactivas, pero cuidado también con el almacenamiento máximo que tiene en su versión gratuita, que podría no llegarte. Por otro lado, al presentar más opciones, quizás Nearpod resulte un poco menos intuitivo que Mentimeter para aquellos que estén empezando.

En cualquiera de las dos, los alumnos no tienen que registrarse ni que descargar aplicaciones, ni siquiera en el móvil. Accederán por medio de un enlace y un código.

Personalmente, creo que combinar ambas herramientas sería una buena opción. Mi consejo es que probéis las dos. Pero, sin duda, sea cual sea vuestra elección, dar un paso más allá de las simples presentaciones unidireccionales será un gran salto para acercaros a vuestros estudiantes. Os lo recomiendo. Y seguramente que saldrá mal la primera vez, y no pasa nada, hay que seguir probando y mejorando.

0
Comentarios