fbpx

24 millones de alumnos en el mundo podrían abandonar los estudios a causa de la pandemia, según la Unesco

El secretario general de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una catástrofe en la educación.
RedacciónViernes, 7 de agosto de 2020
0

Una decena de entidades ha puesto en marcha la campaña Save Our Future. © SABPHOTO

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó durante la presentación del documento La educación en tiempos de Covid-19 y más allá de que el déficit de aprendizaje asociado a la pandemia podría afectar a más de una generación de estudiantes.

Así se deduce del informe de la Unesco, que calcula que 24 millones de niños y jóvenes en el mundo corren el riesgo de no regresar a la escuela en 2020. Según la Unesco, los mayores riesgos de abandono se registran en Asia Meridional y Occidental, con 5,9 alumnos en esta situación y en el África Subsahariana, con 5,3.

Por etapas, es en la educación superior donde se producirían los mayores índices de abandono, lo que, junto con una reducción de matrículas del 3,5%, redundaría en una pérdida de 7,9 millones de alumnos, según las proyecciones de la Unesco, que calculan que Infantil perdería 5 millones de alumnos, mientras que 5,2 millones de niñas y 5,7 millones de niños en todo el mundo abandonarían sus estudios de Primaria y Secundaria.

Reapertura segura e inversión

Uno de los mayores riesgos, según Guterres, es que la actual crisis de aprendizaje agrave «las desigualdades más arraigadas». Por ello se pide a los distintos países que sitúen la educación en la cabecera de los planes de recuperación con planes integrales para la reapertura de los centros escolares y protejan las inversiones en el sector educativo.  Según los cálculos de la Unesco, la pandemia ampliará en un tercio el déficit en la financiación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación acordados por la comunidad internacional para 2030.

En el momento más álgido de la crisis sanitaria, 1.600 millones de alumnos de 190 países (el 94% de la población estudiantil) se vio afectado por el cierre de las instituciones educativas. A día de hoy la cifra se ha reducido a 1.000 millones, pero un centenar de países todavía no han anunciado cuándo retomarán su actividad educativa presencial.

El nuevo documento de las Naciones Unidas se inserta dentro de la campaña #SalvarNuestroFuturo, una iniciativa coordinada por 10 organizaciones, entre ellas la Unesco.

Desde Unicef se reclama también que se priorice la reapertura de las escuelas del mundo cuando los países tengan controlada la transmisión local del coronavirus: «Vivimos la mayor disrupción que ha sufrido la educación en toda su historia y sabemos que las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto prolongado en la vida de cientos de millones de niños y jóvenes. También en el desarrollo de sus países».

0