fbpx

Los Colegios Zola crean el Alfabeto Emocional, una forma de manifestar las emociones a través de gestos

La iniciativa forma parte del proyecto 'Juntos y cuidándonos' de los Colegios Zola.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 14 de octubre de 2020
0

Alfabeto Emocional permite decir con gestos todo aquello que no se puede expresar con contacto físico. COLEGIOS ZOLA

Los alumnos y profesores de los Colegios Zola cuentan con una forma especial de manifestar sus emociones. Así, con el fin de poder decir con gestos todo aquello que todavía no se puede expresar con contacto físico, surgió durante el confinamiento el Alfabeto Emocional, una iniciativa que forma parte del proyecto Juntos y cuidándonos.  

Desde hace más de diez años, los Colegios Zola cuentan con su propio programa de Pensamiento Emocional que está presente en todas las etapas educativas y cuyo objetivo es impulsar la gestión socioemocional del alumnado. Ahora, con el Alfabeto Emocional y con la vuelta a las aulas, los niños pueden seguir utilizando esos gestos para sentirse más cercanos a los compañeros y a los profesores.

El objetivo del programa Pensamiento Emocional es impulsar la gestión socioemocional del alumnado

Desde MAGISTERIO, hablamos con Marta Morales, directora del departamento de Orientación y Responsable del programa de Pensamiento Emocional del Colegio “Zola Las Rozas”, la cual explicó que, aunque en principio este programa de gestos se dirige a los más pequeños, los profesores lo han adaptado.

“Por ejemplo, en Secundaria, en algunas clases, los alumnos han configurado un saludo que les identifica. Hemos ido haciendo campañas para ir reforzando la iniciativa y ajustándola a los distintos cursos escolares”, detalló Morales.

De igual modo, la directora destacó el programa de Pensamiento Emocional dada la actual situación de crisis sanitaria. “Trabajamos rutinas emocionales como la convivencia, mindfulness o la gestión emocional, pero también trabajamos valores como, por ejemplo, las habilidades para una buena convivencia, ya sea el respeto, la asertividad o la empatía”. 

Marta Morales "

Hemos ido haciendo campañas para ir reforzando la iniciativa del Alfabeto Emocional, ajustándola a los distintos cursos escolares

"

A pesar de que los alumnos llegaron al inicio del curso escolar con incertidumbre, Morales considera que el programa les ha ayudado a adaptarse más fácilmente.

“Han llegado inseguros, impactados y con expectativas que no sabían si se iban a cumplir”. En este sentido, la experta señaló que siempre han tenido muy claro lo importante que es cuidar lo emocional y, por ello, creen que el Alfabeto Emocional es una herramienta de gran ayuda, sobre todo, en aquellos espacios donde hay que tener más cuidado con la distancia de seguridad.

Las profesoras de Infantil del Colegio Zola Las Rozas ponen en práctica el Alfabeto Emocional para decir con gestos aquello que no se puede decir con contacto físico.

Convivencia en el aula

Por otro lado, los alumnos del Colegio “Zola Las Rozas” han sido galardonados con el primer premio en la categoría Alumnos de la campaña Dilo todo contra el bullying, gracias al programa del centro Alumnos y Alumnas Ayudantes, el cual se realiza en el centro desde el curso 2016-17 y engloba desde 5º de Primaria a 2º ESO. 

Tal y como explicó a MAGISTERIO Patricia Yañez, departamento de Orientación del Colegio “Zola Las Rozas”, “el programa, por el que han pasado más de 200 estudiantes, busca incluir al alumnado en las dinámicas de convivencia de la clase y del colegio para que ellos mismos se hagan partícipes y nos puedan informar de lo que ocurre en clase, así como aportar ideas desde dentro de cada aula”.

200
estudiantes

han pasado por el programa de convivencia en el aula 'Alumnos y Alumnas Ayudantes'

Asimismo, Yañez detalló que la iniciativa surgió en el departamento de Orientación, a raíz de las mejoras que se plantearon para aumentar el clima positivo y disminuir los conflictos en el aula. Además, la experta hizo hincapié en que este tipo de actividades hacen que los alumnos estén “muy motivados”. 

Por último, Yañez expresó que se sienten orgullosos por haber recibido este premio. “Aunque uno no trabaja para un reconocimiento externo, el hecho de que un jurado profesional te reconozca, es algo que te da más fuerza en este año que ya de por sí es tan complejo debido al Covid-19”. 

Patricia Yáñez "

Con este programa, los alumnos participan en las dinámicas de convivencia de la clase y nos informan de lo que ocurre

"
0
Comentarios