fbpx

Podcasts: un recurso útil para alumnos y profesores

A través de los podcasts, los docentes pueden compartir experiencias o invertir sus clases. Los alumnos, a su vez, pueden usarlos para realizar trabajos por proyectos.
Adrián ArcosMartes, 20 de octubre de 2020
0

© ALEKSEI

Dentro del atracón de entretenimiento digital que nos hemos dado durante el confinamiento, hay un dato especialmente significativo: la escucha de podcasts ha aumentado un 25% según el estudio The State of the Podcast Universe, de Voxnext, que abarca el primer semestre del año.

La mayor accesibilidad para los usuarios –gracias a la incorporación de podcasts en plataformas como Spotify–, la mayor oferta de programas de radio y las nuevas producciones nativas han hecho que miles de oyentes se acerquen por primera vez al formato. Además, es un medio que atrae a los públicos más jóvenes; en concreto, seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años escucha algún tipo de podcast, según el informe de Voxnext.

"

Mucha gente estaba en sus casas con mucho tiempo libre y decidió explorar las posibilidades de ese nuevo formato

"

Entre las preferencias de escucha de los españoles durante el confinamiento ha habido audios de ciencia, salud, política, sociedad, cultura y comedia, por ese orden. Particularmente exitosos han sido los podcasts como Mi año favorito, de Arturo González-Campos y Dani Rovira, o Deforme semanal, con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer.

Además, la facilidad para producir y difundir podcasts ha hecho que muchos creadores de contenido se hayan acercado a ese medio durante la pandemia: “Muchos influencers o gente conocida han decidido adaptarse a la producción de podcasts como una vía para seguir comunicándose con su público. Es un poco como el fenómeno de Instagram Live: mucha gente estaba en sus casas con mucho tiempo libre y decidió explorar las posibilidades de ese nuevo formato”, explica Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los podcasts educativos

¿Y los contenidos de carácter educativo? ¿Se han adaptado bien a este formato? Parece que en el ámbito hispano –a diferencia del anglosajón– aún no se ha producido un impulso por parte de los educadores para transmitir sus contenidos por esta vía, pero eso no quiere decir que no existan ya experiencias reseñables.

Un ejemplo es Píldoras de Educación, nominado a mejor podcast del año, de España y de Educación y creado por el profesor David Santos –a cuya entrevista completa puedes acceder desde este enlace–, donde comparte experiencias y reflexiones educativas de profesores inquietos e interesados en el cambio educativo.

Otro podcast educativo en español que está teniendo bastante éxito es Un café con Rosa Liarte, en el que esta profesora de Geografía e Historia y coordinadora TIC charla en cada uno de los episodios con referentes del mundo de la Educación.

Otros podcasts destacables de ayuda para docentes son A pie de pizarra, en el que la profesora de Primaria Raquel Méndez explica sus propias experiencias en clase pero también entrevista a compañeros que quieren compartir sus propuestas educativas.

O El rincón de la Educación Infantil, un podcast creado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-Waece, que ya contiene más de 200 episodios y en el que los profesionales de la Educación Infantil cuentan anécdotas, debaten sobre la actualidad y dan recomendaciones de recursos y nuevas metodologías.

Complemento para las propias clases

De esta forma, el podcast se convierte en una herramienta fundamental para compartir buenas prácticas. Pero no es el único uso que se le puede dar por parte de los docentes. Muchos recurren al podcast como complemento para sus propias clases y lo utilizan para difundir contenidos didácticos a modo de píldoras formativas que el alumno puede escuchar en casa cuantas veces necesite.

Posteriormente, en clase se pueden resolver las dudas o realizar alguna actividad para consolidar el aprendizaje. Se trata exactamente de poner en práctica la flipped classroom grabando audios en lugar de vídeos. Asimismo, puede servir para reforzar el aprendizaje de los alumnos más rezagados o ampliar información a aquellos que quieren saber más.

Esta modalidad tiene más que ver con la Educación asincrónica, en la cual el estudiante puede cumplir con su proceso de aprendizaje a su propio ritmo, escuchar el podcast la cantidad de veces que sea necesario y en el lugar y momento que desee.

Algunos ejemplos de éxito son el podcast Historia de España para selectividad, dirigido a los alumnos que se están preparando para la EBAU, o Filosofía de Bolsillo, en el que el profesor Diego Civilotti hace que la Filosofía sea una asignatura atractiva y apasionante con su naturalidad, su ironía, su rigor académico y sus anécdotas.

Alumnos 'podcasters'

Otra opción es que sean los propios alumnos quienes elaboren los podcasts. Como explica David Santos, es un buen recurso para el trabajo por proyectos, en el que los alumnos tienen que investigar sobre un tema para realizar un guion, grabar el podcast y posteriormente difundirlo a través de las redes sociales.

De esta forma, no solo se consolida el aprendizaje de una materia en concreto, sino que se desarrollan las habilidades de expresión oral y trabajo en equipo.

En este contexto de innovación, el podcast se ha convertido en un recurso para tratar temas en profundidad, producir una asimilación más efectiva de los conocimientos y, en definitiva, despertar mayor atracción e interés por parte de los alumnos.

0
Comentarios