fbpx

Propuestas para reducir el abandono educativo temprano

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
13 de octubre de 2020
0
  1. Introducción. El principal problema de la educación española es la elevada tasa de abandono y la tasa de graduación en la ESO
  • La Tasa de Abandono Temprano de la Educación y Formación en España es del 17,3% en 2019 (21,4% entre los hombres y 13,0% entre las mujeres). Una tasa que nos convierte en el país de la UE con mayor porcentaje de jóvenes entre los 18 y 24 años que no tiene estudios medios (FP Básica, Media o Bachillerato finalizados) y que no sigue realizando ninguna formación. De este modo, España no alcanzará el objetivo que se marcó la UE en 2010 de tener en 2020 una tasa de abandono del 10% o inferior. Tampoco logrará el objetivo que estableció la UE entonces específicamente para nuestro país del 15% al tener en cuenta ya que el del 10% era inalcanzable para España. Un abandono que muestra una brecha socio-económica importante, pues la tasa de abandono es 10 veces mayor entre los jóvenes cuya madre tiene hasta estudios de Primaria (41,8%) que entre los jóvenes cuya madre ha finalizado estudios superiores (4,0%).
Porcentaje de población de 18 a 24 años que abandona de forma temprana la educación y la formación por sexo en los países de la Unión Europea. 2019

Fuente: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional

2. La reducción de la tasa de abandono pasa por la mejora de FP Media (y Básica) que ha estado en los últimos años estancada

  • La tasa de abandono educativo temprano en España ha disminuido desde el 31,7% de 2008 hasta el 17,3% de 2019. Aun así, el abandono sigue siendo superior al 10,3% de promedio de la UE. La reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España se ha producido por el incremento en los graduados en Bachillerato, FP Media o FP Básica de los jóvenes entre 18-24 años El hecho de que más jóvenes españoles terminen sus estudios de secundaria de segunda etapa es positivo porque con esas enseñanzas elevan de su grado de competencia, tanto para la formación posterior como para el empleo, competencias que serían mucho más difícil desarrollarlas si abandonan sin finalizar Bachillerato, FP Media o FP Básica. A nivel individual, los jóvenes que tienen secundaria superior terminada tienen menos probabilidad de estar desempleados y mayor nivel de salarios, con respecto a los que sólo alcanzan la ESO.

Ministerio de Educación y FP. Nivel de formación, Formación permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/mercado-laboral/epa.html

3. Propuestas para el sistema educativo español relacionadas con el abandono educativo

  • Una de las propuestas interesantes sería insistir en la recuperación del Plan PROA, como ha empezado ya a hacer el actual Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sería necesario incrementar los fondos desde los 40 millones actuales. PROA funcionó entre los años 2005-2012 y estaba destinado a centros que atendían a un número significativo de alumnos en situación de desventaja educativa. Utilizando datos de las pruebas externas de PISA y controlando por toda una batería de información sobre el entorno sociodemográfico del alumno y características de las escuelas, García e Hidalgo (2017) llegan a la conclusión de que PROA redujo la probabilidad de quedar en el último cuartil entre 3,5 y 6,4 puntos porcentuales y mejoró el resultado en lectura entre un 8,5 y 17,4%.
  • Otro Plan que se podría recuperar, aunque ya se han dado algunos pasos en los últimos años al respecto, es el Programa de Reducción del Abandono Temprano de la Educación fue el resultado también de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, que cofinanciaba el 40%, en total 202 millones de euros. Serrano y Soler (2014, https://bit.ly/3jDUJvl ) muestran que PROA redujo en 2 puntos la probabilidad de abandono. El intervalo de confianza del 95% del efecto asociado al programa iría de unas pocas décimas de reducción a un efecto cercano a los 4 puntos.
  • El confinamiento que han vivido los alumnos españoles y de todo el mundo desde mediados de marzo de 2020 y el consiguiente cierre de los centros educativos provocará una pérdida de aprendizaje. La literatura sitúa la pérdida que experimentarán los alumnos en cerca de un 6% de la desviación estándar o lo que viene a ser la diferencia entre España y la media de la OCDE (Sainz y Sanz, 2020, https://bit.ly/2R3GC6p ).
  • Para compensar la pérdida de aprendizaje por el cierre los centros , en el pasado mes de junio, varios economistas de la educación de Reino Unido (Burgess, 2020 https://bit.ly/39nc73z) y Estados Unidos (Kraft, 2020Dynarski, 2020) han realizado diferentes propuestas que tienen en común la implementación de tutorías de pequeños grupos de refuerzo y apoyo a los alumnos rezagados. Entre estas medidas, las que están llevando a cabo Reino Unido y Holanda y tienen una robusta evidencia empírica: tutorías a grupos pequeños de alumnos (de 5 estudiantes). Doce semanas de tutorías de media hora cada día en grupos de 5 alumnos destinadas al 40% de los alumnos de Primaria, ESO, FP Básica y FP Media tendría un coste de 365 millones de euros y permitiría recuperar gran parte de las competencias no aprendidas por los alumnos en el curso 2019-20 por el confinamiento.
  • La intensificación del Plan PROA, con una dotación superior a los 40 millones, la recuperación del Programa de Reducción del Abandono y las tutorías en pequeños grupos permitiría reducir la tasa de repetición en España. Como señalaban Roldán y Cabrales(2020) la repetición de curso es “una medida muy cara, muy poco eficaz y que aumenta la probabilidad del fracaso escolar”. Los últimos datos de PISA (2018) muestran que el porcentaje de alumnos españoles que en el curso 2017-18 había repetido al menos una vez con 15 años era del 28,7% por el 11,4% de la OCDE (aunque esta proporción ha venido bajando desde el 34% 2012, pasando por el 31% 2015). La disminución de las tasas de repetición producirían un ahorro que podría financiar a medio plazo una parte del coste de estos tres Programas, PROA, Abandono y tutorías en pequeños grupos.
  • El esfuerzo económico que requiere es importante en un momento en el que la situación de las finanzas públicas no es la mejor, pero el análisis económico sugiere que el coste de no hacer nada sería todavía mayor. La intervención debe venir pronto porque será más ineficiente si se deja pasar el tiempo dada la naturaleza acumulativa de la formación de habilidades: el proceso a través del cual se forman las habilidades es dinámico.
0
Comentarios