fbpx

Eva García: “Educamos a los niños para que también sean ciudadanos”

La cofundadora de Coaching On Focus explica en qué consiste el Modelo VESS que busca formar a alumnos para que vivan con un propósito más allá del aprendizaje en el aula.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 17 de noviembre de 2020
0

Eva García, cofundadora de Coaching On Focus, empresa de Consultoría de Educación y Formación. COACHING

Coaching On Focus, empresa de Consultoría de Educación y Formación, se ha unido a Edu1st, creadora del Modelo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), y a Denueve, partner de Edu1st en España, para promover este modelo educativo, principalmente en las zonas de Madrid, Segovia y Ávila.

Inspirado en sus inicios en el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, VESS integra múltiples metodologías que buscan provocar un cambio educativo. Para conocer más a fondo esta propuesta, desde MAGISTERIO hablamos con Eva García, cofundadora de Coaching On Focus.

Pregunta. ¿Por qué surge el convenio entre Edu1st, Denueve y Coaching On Focus?

Respuesta. —Conocimos Edu1st y el Modelo VESS porque confluía en muchos aspectos con nuestro programa de mediación, coaching y mentoring en las aulas. De repente, nos dimos cuenta de que parte de nuestra idea ya se llevaba a cabo desde hacía 20 años. En este sentido, fuimos a conocer el Colegio “Salzillo” de Murcia, el primero en acreditarse y en implementar el Modelo VESS en España, y nos quedamos fascinados al ver como funcionaban. Por ello, llegamos a la conclusión de que teníamos que trabajar juntos y de ahí el convenio. Además, hay que tener en cuenta que este modelo está implementado en más de 70 centros educativos en el mundo, 30 de ellos en España, pero vimos que en la Comunidad de Madrid y en la zona centro era casi inexistente, así que planteamos la idea de dar a conocer este modelo.

¿En qué consiste el Modelo VESS?

—Es un modelo educativo visionario que reúne, de manera ecléctica, los mejores enfoques e investigaciones educativas del mundo y las integra con el fin de formar a individuos equilibrados que vivan con un propósito y añadan valor a las situaciones a las que se enfrentan. VESS va más allá de un modelo académico, puesto que VESS es un estilo de vida que impacta en los individuos y transforma sociedades. Esto trasciende más allá del mundo de la Educación porque educamos a los niños no solamente para que estén en las escuelas, sino para que sean ciudadanos. Es un valor diferencial que tiene, ya que se entiende la vida más allá del aprendizaje en el colegio. Además, el modelo articula distintas vertientes de investigación como la neurociencia, pensamiento visible, hábitos de mentes, inteligencia emocional o mindfulness, entre otros.

 

"

El modelo articula distintas vertientes de investigación como la neurociencia, pensamiento visible, hábitos de mentes, inteligencia emocional o 'mindfulness', entre otros

"

¿Cuál es su origen?

—El Modelo VESS fue creado por Edu1st e integra distintos enfoques e investigaciones educativas que buscan desarrollar culturas de pensamiento en los colegios. Más concretamente, este modelo comenzó con Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, los cuales estaban muy inmersos en el mundo educativo y vieron esa necesidad de transformar la Educación desde etapas tempranas. Además, hoy en día, Gilberto está aplicando esta filosofía en el mundo empresarial con temas como el liderazgo, el emprendimiento o la innovación.

¿Aparte de los beneficios que aporta este modelo a los alumnos, ¿cómo puede beneficiar al resto de la comunidad educativa?

—Hay muchos programas educativos o modelos que ya ponen al alumno en el centro del aprendizaje. En el caso del Modelo VESS, nos encontramos con una propuesta holística que cubre todas las vertientes, además de unir la teoría a la práctica. A los docentes, se le considera «Agentes de Cambio», por lo tanto, hay un acompañamiento a través de programas formativos, sesiones de coaching, mentoring, es decir, no se les deja solos y se les guía en cómo aplicar todas las herramientas y estrategias. Los docentes son, principalmente, quienes tienen que hacer ese proceso de transformación y de cambio. El alumno, efectivamente, es el centro del aprendizaje y son los protagonistas, pero si tu no transformas primero a los docentes que son quienes tienen que llevar a cabo ese cambio, o no creen en lo que están haciendo, difícilmente se va a poder realizar esa transformación institucional. Por lo tanto, nos encontramos ante un modelo basado en un “multienfoque”, puesto que se pretende que toda la comunidad forme parte de esa transformacion educativa, en donde las familias, la institución, los educadores, los directivos y los estudiantes cumplen una parte fundamental del proceso y quienes, por consiguiente, se verán impactados positivamente en este enfoque.

"

Nos encontramos ante un modelo basado en un multienfoque, ya que se pretende que toda la comunidad forme parte de esa transformación educativa

"

¿Cómo se desarrollan esas fases?

—Una de las ventajas de VESS es que se amolda a las necesidades e identidad de cada institución, por lo que cada una lleva un ritmo diferente. En principio, el proceso tiene cinco fases que se desarrollan, aproximadamente, en cuatro años. En cada etapa del proceso, se va encontrando una mayor profundidad. A lo largo de esos años, cada una de las fases de la implementación se centra en objetivos concretos y, por lo tanto, se hace uso de estrategias muy diferentes. Así, poco a poco, se va alineando el propósito y la cultura institucional, vamos profundizando, vamos definiendo los objetivos, conociendo las estrategias y consolidando el modelo. Al final, lo que se consigue es tener una mayor visión integral y holística hasta llegar a la última fase que es la de sostenibilidad y evaluación del proceso.

¿Cómo promovéis desde Coaching On Focus el Modelo VESS?

De manera mensual, publicamos una newsletter a través de la cual mantenemos informada a toda la comunidad educativa de los progresos y de las diferentes actividades que hace VESS. De igual modo, se realizan visitas informativas a los centros. No obstante, la mejor manera es que se vea en vivo a través de la visita a colegios que están implementando el modelo. Es decir, los docentes o líderes educativos conocen, de primera mano, el funcionamiento de un aula VESS, pueden ver la teoría puesta en práctica y, de igual modo, también ven las diferencias que existen entre una aula que usa un modelo tradicional y una aula VESS. Es ver el modelo en acción.

Por último, ¿algo que añadir?

—Sí. En primer lugar, este año, se ha creado la primera Cátedra de Neuroeducación «Universidad de Barcelona-Edu1st», en la que Ana María Fernández y Gilberto Pinzón han sido promotores y fundadores. Así, la Universidad, a través de la Cátedra, ha avalado el Modelo VESS. Es un reconocimiento que hay que referenciar, aparte del propio Premio Magisterio 2019 a VESS como Modelo Educativo Innovador del año. Por otro lado, me gustaría destacar que del pasado 16 de noviembre al próximo 21 de noviembre se estará llevando a cabo, por primera vez, de manera 100% online, la Semana Internacional de Pensamiento VESS que reúne múltiples eventos, no solo para la Red Internacional, sino abiertos al público. En esta semana hay encuentros específicos para líderes y formadores de la red, talleres especializados, dirigidos por conferencistas internacionales, además del evento principal que es el VI Ateneo Internacional VESS 2020 que reúne más de 100 ponencias de educadores para educadores, experiencias virtuales, sesiones de networking, paneles de discusión y visitas virtuales a 12 Centros VESS de España, Chile y USA. En este sentido, se están tratando tres temas de gran importancia para la Educación como son Sinergias imprescindibles entre la Neurociencia y la Educación; Ecosistemas de aprendizaje en contextos cambiantes y La transformación, la empatía y el significado como pilares del quehacer docente. 

"

Este año se ha creado la primera Cátedra de Neuroeducación "Universidad de Barcelona-Edu1st", es decir, la Universidad, a través de la Cátedra, ha avalado el Modelo VESS

"
0
Comentarios