fbpx

Fomentar el espíritu crítico a través de un proceso electoral

El proyecto de hoy nos lleva al aula de Azahara Zayn, una maestra diplomada en Magisterio de Primaria y licenciada por Humanidades en la Universidad de Córdoba. Forma parte de Google Innovator de la cohorte de VIA20 y es creadora del Movimiento Huertishi y de las Lecturas Locas, por lo tanto, amante del medio ambiente y la lectura que, desarrolla sus clases desde diversas metodologías activas como: ABP, Aprendizaje Cooperativo, Gamificación, in Flipped y el tratamiento de la Educación Emocional.
RedacciónMiércoles, 11 de noviembre de 2020
0
Proyecto
1 de 6

El proyecto de hoy nos lleva al aula de Azahara Zayn, una maestra diplomada en Magisterio de Primaria y Licenciada por Humanidades en la Universidad de Córdoba.

Familias conectadas
2 de 6

Aplauso a las familias conectadas.

Retransmisión
3 de 6

La camara HUE posibilita con Google Meet la retransmisión.

Alcalde
4 de 6

Presentando la carta la alcalde en el Salón de Plenos.

Reyes de España
5 de 6

En febrero cuando llegó al colegio la carta de los reyes de España respondiendo a la carta que le habían enviado con las medidas para mejorar su país.

Respuesta
6 de 6

Respuesra de los reyes de España.

Las Elecciones de Nueva Jarilla, es un proyecto que trata de desarrollar el pensamiento crítico entre el alumnado, favoreciendo el trabajo en equipo, donde cada niño o niña asume un rol determinado y, que pone en juego diversas capacidades y competencias del mismo.

“En este ABP el alumnado tiene que crear una campaña electoral con cinco medidas para dar soluciones a las necesidades de su colegio, del pueblo y para España; debe configurar su partido político, darle nombre, diseñar un logotipo, decidir cuál será su puesta en escena y quién será la persona candidata a la presidencia así como los diversos ministerios, y la necesaria la justificación de su selección”, explica Zayn.

“Justo dos días antes de las Elecciones Generales de España, el 8 de noviembre de 2019, se celebrarán las Elecciones de Nueva Jarilla, llevándose a cabo conjuntamente tanto, el desarrollo de las diferentes candidaturas, como un breve debate entre los diferentes partidos políticos moderado por la tutora, y para terminar la jornada, tendrán lugar las necesarias votaciones, donde los asistentes: familiares, alumnado, docentes, representantes del equipo directivo y del personal no docente así como el propio alcalde del pueblo; tendrán la posibilidad de decidir qué partido político merece su voto, por medio de una papeleta configurada con los logos de los partidos políticos así como los integrantes de los mismos. Tras ello, se hará el necesario escrutinio y la difusión del partido que ha recibido un mayor número de votos”, añade la docente.

Pero, el lector se estará preguntando cómo se desarrolla este proyecto en la realidad que nos ha tocado vivir donde los grupos de convivencia no pueden ser “rotos” con la presencia de personas que no pertenecen a los mismos; es decir cómo han hecho este curso elecciones, ¡Es más! ¿Cómo han hecho posible la participación de las familias, el alcalde y hasta su antiguo docente con su alumnado en las elecciones 2020-21? “¡Fácil!  Somos un centro adherido a la plataforma GSuite, así que creamos un evento en Google Meet para retransmitir los mítines de los diferentes partidos políticos y posteriormente, con un formulario de Google con el logo de estos y su composición, se hace posible la votación anónima, así como el escrutinio de votos”, explica la maestra.

La idea de este proyecto surgió durante el curso 2019-20, ya que si se rebobina a noviembre de 2019, nos situamos en la terceras votaciones tras varias intentonas de pactos y acuerdos entre los diferentes partidos políticos y tirones de orejas desde la Monarquía.

La idea de este proyecto surgió durante el curso 2019-20, ya que si se rebobina a noviembre de 2019, nos situamos en la terceras votaciones tras varias intentonas de pactos y acuerdos entre los diferentes partidos políticos

Es lunes 7 de octubre, en el CEIP «Nueva Jarilla» y desde el área de lengua trabajaron la creación de un informe y allí surgió la magia:  “En el debate sobre sus propias ideas al respecto, una alumna cuestiona si un informe está relacionado con las próximas elecciones. Se hace un silencio. Manuel de 11 años, dice a boca llena: “maestra, yo no sé para qué vais a votar otra vez, se están riendo de ustedes”.Así surgió este proyecto, desde mi alumnado para los mismos. ¿Cómo dejar que mi alumnado, votante en siete años, no crea en la democracia? Como docente, podría haber explicado la importancia de la democracia, lo que significa hoy en día poder votar y cómo ha sido el recorrido hasta llegar a este punto, y así lo hice. Pero bien es sabido que los niños y niñas no aprenden sino es haciendo, creando, divirtiéndose y creyendo juntos, en equipo. Así pues, se acabó la clase sobre los tipos de informe (de momento) y les lancé el reto: “¿Qué os parece que hagamos unas elecciones?”. A muchos les ilusionó la idea, pero obvio que Manuel y sus seguidores tenían sus dudas”, explica la joven maestra rural.

Además, este curso, comenzaron con un trailer sobre la gamificación llevada en el aula: “Harry Potter y el robo del arcoíris”, el cual especifica que necesitaban acudir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para recuperar la ilusión de la humanidad, y de ese modo recuperar los colores del arcoíris, los cuales corresponden a los colores otorgados a cada uno de los ODS. Cada alumno o alumna es responsable de desarrollar durante todo el curso, retos que contribuyan desde un Aprendizaje Servicios, al objetivo que haya seleccionado.

Nueva Jarilla, es una ELA pequeñita de Jerez de la Frontera, en Cádiz, cuya población se dedica casi en su totalidad a la agricultura y a la ganadería y, aunque son capaces de lograr grandes retos y proyectos, entre el alumnado hay (o había según sus docentes) una idea sobre el autoconcepto y la autoestima muy humilde. “Este era y es el principal reto que me planteo como docente: necesitamos dejar de ser meros transmisores de información, y promover que nuestro alumnado confíe en sus propias posibilidades, y se empodere individual y/o grupalmente de su proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando una actitud proactiva en su día a día como alumnado que, posteriormente le repercuta a lo largo de su vida”, defiende Zayn.

Otro de los retos que se plantearon fue cómo conseguir implicar y motivar a todo el alumnado en el desarrollo de las primeras elecciones que se desarrollaban en el colegio y, que los familiares entendieran la importancia de su asistencia. “Durante este curso, el reto era hacer posible justo esto mismo: la “conexión” y participación de familiares, ya que no somos conscientes de lo que importante que es para nuestro alumnado ver, aunque sea a través de una pantalla, a su abuela, su hermano mayor, su antiguo maestro, el alcalde, etc. apoyándoles en un proyecto que para ellos y ellas es tan excitante que no pueden parar de moverse de puros nervios. ¡Es increíble el momento mágico que se vive!”, presume la docente

Otro de los retos que se plantearon fue cómo conseguir implicar y motivar a todo el alumnado en el desarrollo de las primeras elecciones que se desarrollaban en el colegio

Las medidas para Nueva Jarilla, se presentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento el día de la Constitución y por último, las medidas para España, como no había presidente, pues se las mandamos a los reyes de España.

Sobre el impacto, sigue leyendo el artículo y comprenderás cómo este grupo de alumnos y alumnas con este proyecto creció.

LA IMPORTANCIA DE LA NARRATIVA

“Cierto es, que la figura de los políticos de nuestro país ha ido degradándose a lo largo de la história, pero por otro lado, analizando su capacidad de comunicar y expresar las diferentes ideas de partido y defender sus ideales ante el resto coincidiras conmigo, con que aquel candidato o candidata que sea capáz de llegar con su oralidad y parecer más creíble explicando un buen programa, aunque quizás luego no vaya a llevarlo a cabo; es quien, sin duda, recibirá más votos y por tanto, ganará las elecciones”, explica la docente.

Ahí reside la importancia de la narrativa, para esta joven maestra, en la convicción y seguridad que demuestre el alumnado a la hora de utilizar su competencia lingüística y no solo desde la expresión oral y/u oralidad. Y es que, cualquier proyecto que se plantean con su alumnado e incluso, en su propia vida, pasa por la competencia lingüística, por lo tanto se podría afirmar que nada de lo que nos planteemos en la vida se puede desarrollar sin valernos de nuestra  expresión en todas sus vertientes. La narrativa tiene un peso tan fuerte que casi se convierte en un objetivo competencial en sí mismo.

EL FEEDBACK QUE DA SENTIDO A TODO

Para esta comprometida y entusiasta docente las caras de sus alumnos dan mucha información: “Sus caras, ese es el feedback con el que me gusta quedarme y el que más valoro ya que es la reacción más natural. No hay nada mejor que ver cómo se cumplen aquellas medidas que presentaron antes los diferentes representantes responsables de las medidas que planteaban en sus programas: directora, alcalde y los reyes de España. Sus caras el día que llegaron los pintores al colegio tras 15 años sin pintarse, y ver cómo poco a poco su colegio iba arreglándose; sus caras al ver llegar la Navidad y comprobar que el alcalde no enciende las luces para ahorrar luz y esperar a que ellos y ellas estén de vacaciones para dar por inaugurada la Navidad de Nueva Jarilla y, sus caras, en febrero cuando llegó al colegio la carta de los reyes de España respondiendo a la carta que le habían enviado con las medidas para mejorar su país. Sus caras de ilusión, de “lo hemos conseguido”, de felicidad y ese abrazo en grupo, cuando aún podíamos abrazarnos”.

“Entre las medidas que, en noviembre, pedían para España, era que se cuidara la Sanidad, se contratarán más enfermeras y enfermeros, más hospitales y un médico todo el tiempo en el pueblo. Y yo ahora me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si los hubieran escuchado? Este es el único objetivo que no se consiguió y esto no les hizo rendirse ni les entristeció”, explica.

Este proyecto se ha convertido para este colegio de un pueblo de Cádiz en todo un estandarte, por su desarrollo, su implicación y el aprendizaje significativo que desprende. Aprendizaje servicio y espíritu crítico unidos a una comunidad educativa comprometida para hacer ciudadanos responsables en el siglo XXI.

0
Comentarios