fbpx

Marta Reina: "Debemos evitar que el alumno se convierta en huérfano digital"

La experta en tecnología educativa alerta de que “la falsa creencia de que los nativos digitales nacen sabiendo ha sido muy perjudicial”
Rubén VillalbaJueves, 12 de noviembre de 2020
0

Marta Reina es jefa de servicio del Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del Intef © J.Z.

Maestra de profesión, Marta Reina cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito educativo. Premio Nacional de Educación, ha sido asesora de Innovación y Formación TIC en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y actualmente es jefa de servicio del Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) del Ministerio de Educación.

El informe de EU Kids Online concluye que los docentes españoles deben implicarse más en el uso que hacen los alumnos de internet. ¿Qué papel debe tener el profesor en este sentido?
—Una de sus principales funciones es acompañar a los estudiantes en la construcción de una identidad digital correcta. Al igual que tenemos una imagen ante los demás en el mundo físico, también proyectamos una imagen en la esfera virtual y todas las acciones que realizamos en la red dejan una huella que nunca desaparece. Esta labor es un reto que tanto docentes como familias, de manera coordinada, deben abordar sin demora. En este sentido, desde el Intef se ha abierto la web AseguraTIC, con el objetivo de proteger a los menores en su interacción con internet y facilitar a los adultos de su entorno herramientas para ello.

El mismo informe alerta de que aún son muchos los alumnos que no distinguen la veracidad de las informaciones en la red.
—Hay que incluir la alfabetización informacional en medios digitales como un proceso instrumental básico de aprendizaje dentro del currículo. Esto incluye conocimientos relativos a la búsqueda, análisis y uso de la información obtenida por medios digitales de manera crítica. Su tratamiento debe hacerse desde las primeras etapas educativas, incluido el alumnado prelector o neolector, y se concretaría a través de actividades como búsquedas guiadas de información o familiarización con fuentes primarias (Biblioteca Nacional –proyecto BNEscolar–, Hemeroteca Nacional, etc.).

"

En un futuro próximo hay que dar otro significado a la presencialidad en la escuela

"

¿Puede decirse que se ha mitificado al nativo digital?
—El término “nativo digital” fue acuñado por Marc Prensky en 2001 para referirse a los nacidos en la era post-internet, que se relacionan con naturalidad con el entorno digital. ¿Pero supone esto que sepan hacer un uso correcto y seguro, y que comprendan la lógica e implicaciones de su funcionamiento? Rotundamente, no. Asociar este término con la falsa creencia de que el nativo digital nace sabiendo, ha sido muy perjudicial y cuanto antes la desechemos, mejor. Si además tenemos en cuenta que la cultura digital está en continuo cambio, la diferencia entre nativos e inmigrantes digitales se diluye, siendo todos ciudadanos digitales. Por su mayor vulnerabilidad, niños y adolescentes deben ser guiados en este proceso hacia una autonomía cada vez mayor, evitando que se conviertan en una especie de “huérfanos digitales”, con los riesgos que ello implica.

¿Qué función debe cumplir la escuela al respecto?
—Debe dotar al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz no solo de consumir tecnología con criterio, sino también de crearla. Es lo que se denomina pasar de consumidores a “prosumidores”, aprovechando las potencialidades de las tecnologías para el aprendizaje, la creatividad, la innovación y el desarrollo personal. Conocer la lógica de funcionamiento, familiarizarse con los lenguajes de programación, ser conscientes de las limitaciones y las implicaciones de su uso, son aspectos formativos que no se adquieren por el mero hecho de estar en contacto con dispositivos digitales.

"

Si tenemos en cuenta que la cultura digital está en continuo cambio, la diferencia entre nativos e inmigrantes digitales se diluye, siendo todos ciudadanos digitales

"

¿La digitalización educativa debe ir acompañada de una labor previa de concienciación?
—Cada vez más, observamos en los centros las consecuencias de que los alumnos accedan a la red sin una guía parental o docente, como tecnoadicciones, ciberbullying o sexting. Hay que concienciarlos sobre los riesgos del desarrollo de prácticas inadecuadas. En este sentido, son diversas las iniciativas que se vienen realizando desde distintas instituciones, como la Agencia Española de Protección de Datos o el Instituto Nacional de Ciberseguridad, con las que el Intef ha puesto en marcha un nano curso abierto para dar a conocer pautas y herramientas que permitan evitar los riesgos de un uso inadecuado o poco seguro de la red, orientar a los menores en el entorno digital y salvaguardar su intimidad.

¿Qué lección nos deja la pandemia en términos educativos?
—Que la tecnología es imprescindible como apoyo a la enseñanza, pero que en ningún caso la escuela puede ser sustituida por un modelo a distancia. La escuela tiene un papel insustituible como espacio compartido de aprendizaje y de igualdad de oportunidades. En este sentido, uno de los retos sería no solo combinar lo presencial con lo digital, sino en un futuro próximo dar otro significado a la presencialidad en la escuela.

Decálogo sobre ciudadanía digital

Marta Reina sostiene que la solución no es prohibir, sino acompañar, orientar y ser ejemplo, tanto en el ámbito escolar como familiar. Para ello, propone el siguiente decálogo sobre ciudadanía digital:

  1. Usa la Netiqueta. Hay que cumplir unas normas de comportamiento en la red para no tener problemas ni hacer daño a nadie. Es lo que llamamos Netiqueta.
  2. Piensa bien antes de publicar algo en la red. Al igual que cuidas tu imagen en el mundo real, es importante tener una imagen correcta en la red, es lo que denominamos identidad digital.
  3. Todo lo que lees en internet no es cierto. Hay que diferenciar las fuentes fiables de las que no lo son, evitando compartir bulos.
  4. Los contenidos que hay en internet tienen un autor. Es importante citar las fuentes y respetar los derechos de uso.
  5. Evita contenidos inapropiados. Si encuentras algún contenido que te hace sentir incómodo, comunícaselo a un adulto de tu confianza. Recuerda, solo debes entrar en páginas para tu edad.
  6. Cierra las ventanas emergentes. No las has solicitado y podrían ser contenido inadecuado.
  7. Protege tu información personal. En internet no todo el mundo es quien dice ser y tus datos dicen mucho sobre ti. Tampoco compartas información personal de tus amigos o conocidos.
  8. Evita descargar archivos de la red sin consultar. Si utilizas el correo electrónico, no descargues nunca archivos adjuntos de remitentes desconocidos, pueden contener virus.
  9. Haz copias de seguridad de tu trabajo. En la nube y en algún dispositivo físico externo, por si pierdes el original.
  10. No abuses del tiempo que estás conectado en la red. No desatiendas tus otras actividades (deporte, juego, lectura, amigos, etc.).
0
Comentarios
  1. Ángel
    15 de noviembre de 2020 16:12

    Me parece excelente los temas a tratar ,muy buena información

  2. Resumen de prensa 17 noviembre 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    16 de noviembre de 2020 08:07

    […] Marta Reina: “Debemos evitar que el alumno se convierta en huérfano digital” […]