fbpx

¿Saben los padres lo que ven sus hijos en internet?

Según un estudio de Norton, seis de cada diez padres desconocen qué contenidos ven sus hijos en la red.
Adrián ArcosMiércoles, 4 de noviembre de 2020
7

Los padres también pueden recurrir a herramientas de control parental. © SAKKMESTERKE

¿Sabemos qué tipo de contenidos suelen ver nuestros menores cuando navegan por la red en su ordenador, tablet o smartphone? Lo cierto es que esta es una de las preguntas que más inquietan a los padres sobre el uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías. Pero muy pocos actúan, como pone de manifiesto la última acción de Orange en el marco de su campaña #PorunusoOrangedelatecnología, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Según el estudio Cyber Security Insights de la firma Norton, en la actualidad el 96% de los progenitores están preocupados por el acceso de sus hijos a contenidos online inapropiados, entendiendo como tales aquellas imágenes, vídeos o webs que pueden afectarles negativamente por incluir violencia, malos hábitos de salud o adicción a juegos de azar, o por su alto contenido sexual.

Sin embargo, según este mismo estudio, solo un tercio de los padres supervisa de forma habitual la actividad de sus hijos cuando juegan online, utilizan las redes sociales o simplemente navegan por internet. Y yendo más allá, solo el 11% de los que se preocupan por estos temas toma alguna medida para proteger a los menores en su actividad digital: en otras palabras, seis de cada diez padres ni controlan ni conocen qué ven sus hijos por internet.

También en Incibe perciben esta preocupación social por los contenidos perjudiciales o inadecuados. Este es el motivo del 12% de las llamadas en relación a menores recibidas en su línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad 017. Desde esta entidad destacan, además, el aumento de llamadas recibidas durante el mes de abril de este año, coincidiendo con el confinamiento, debido a la inquietud de los padres sobre contenidos en plataformas de vídeo o acceso a pornografía.

¿Cómo protegerlos?

Los menores, llevados por su curiosidad y afán de experimentación, pueden exponerse a contenidos inapropiados para los que no están preparados y a los que inicialmente tienen fácil acceso en ese mundo sin fronteras que es internet. Con su acción #PorunusoOrangedelatecnología, Orange propone el diálogo como la mejor vía de prevención: hablar con los hijos, explicarles de forma adecuada, y desde la confianza y el respeto mutuo, lo que pueden encontrar en la red y sus peligros.

Asimismo, existen contenidos educativos de apoyo en el mismo entorno digital, que pueden ayudar a todos, adultos y menores, a reforzar esos mensajes sobre cómo hacer un buen uso de las pantallas (reparto adecuado del tiempo, marcar horarios de mutuo acuerdo, fomentar otras vías de entretenimiento, etc.).

En todo caso, la tecnología también ofrece su ayuda en este sentido, mediante la instalación de determinadas herramientas de control parental en los dispositivos que van a utilizar los menores.

Si a pesar de todo ello, el menor entra en alguna página con estos contenidos, desde la iniciativa de Orange se hacen las siguientes recomendaciones básicas: mantener la calma y no culpabilizarle; hablar para buscar juntos la solución; y en los casos más extremos, reportar el contenido o denunciarlo ante las fuerzas de seguridad del Estado.

“Es importante conocer los riesgos y proteger a los más vulnerables –nuestros hijos– frente a ellos. Por eso hay que poner el foco en ciertos fenómenos y situaciones que pueden ser nocivos para nuestros menores, como el acceso a contenidos inapropiados, y generar conversaciones de valor en el seno de las familias para conocer juntos los riesgos y saber cómo afrontarlos”, apunta Isabel Alonso, directora de Marca en Orange.

7
Comentarios