fbpx

El nuevo currículo se basará en “aprendizajes esenciales” asequibles a todo el alumnado

El punto de partida de la renovación curricular que plantea el Ministerio es "competencial, inclusivo, comprehensivo y flexible". Con ello se pretende reducir la repetición, el absentismo y el abandono.
Diego FranceschMartes, 15 de diciembre de 2020
0

DOCUMENTO BASE DEL MINISTERIO SOBRE EL CURRICULO (PDF)

El Ministerio ha iniciado una reforma del currículo de nuestro país en el que quiere contar –esta vez sí– con la comunidad educativa. Para ello ha redactado un documento base de trabajo en el que justifica su interés por adaptar el currículo español a los nuevo tiempos. El punto de partida es la Recomendación del Consejo Europeo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Trabajar sobre las ocho competencias clave que recoge esta recomendación “es un paso definitivo hacia la competencia con la UE”. Sin embargo, “un diseño completamente rupturista con el anterior no parece aconsejable, y menos aún en el contexto del reparto competencial en nuestro país”, dice el documento ministerial.

En función de estas premisas, el Ministerio considera “sensato” apostar por una nueva propuesta curricular competencial de aprendizaje por disciplinas que “abra la puerta a una posible agrupación en ámbitos, para favorecer los enfoques multidisciplinares, y diseñada siempre con la vista puesta en el perfil de alumnado establecido para el final de cada etapa”.
Para sentar las bases de esta nueva propuesta curricular –menos prescriptiva y más orientativa– el documento se propone definir aquellos aprendizajes esenciales (conocimientos, habilidades y actitudes) que permitan configurar un “currículo inclusivo”, ajustado al concepto de “diseño universal de aprendizaje, comprehensivo y flexible”, que responda a las necesidades de todo el alumnado, ayudando así a reducir la repetición, el absentismo, el fracaso y, en definitiva, el abandono temprano.

Esos aprendizajes esenciales también deben resultar “imprescindibles para adquirir el perfil del alumnado previamente consensuado y definido” y que ayuden a “reducir el peso curricular, propiciando así un aprendizaje pausado y en profundidad que facilite el trabajo colaborativo del profesorado y la aplicación de metodologías innovadoras de eficacia demostrada”, dice el texto del Ministerio.

"Los conocimientos seguirán siendo muy importantes, porque son imprescindibles para la construcción de nuevos aprendizajes", dice el documento del Ministerio

Por último, esos aprendizaje esenciales deben configurar un “currículo armonizado con el de los países de nuestro entorno con éxito en este ámbito (Portugal) y con la Agenda 2030 (Educación para el desarrollo sostenible)”.

¿Por qué competencial?

El documento se inclina claramente hacia las competencias, “si bien los conocimientos seguirán siendo muy importantes, porque son imprescindibles para la construcción de nuevos aprendizajes”, en línea con la doctrina de la OCDE. “Debemos plantearnos cuál es el futuro de la educación que queremos dar a nuestras generaciones venideras”, dice el Ministerio.
En un mundo en el que están aconteciendo grandes cambios, tanto a nivel local como a nivel internacional, “se hace necesario incluir nuevos aprendizajes en la enseñanza que incluyan no solo contenidos, sino también valores, destrezas, emociones, motivaciones y actitudes, con la finalidad de contribuir en la formación de personas responsables y decisivas, comprometidas con la colaboración, la sostenibilidad y el bienestar”, añade el texto.

Por otra parte, “los modelos curriculares que fundamentan el éxito exclusivamente en la adquisición de aprendizajes de manera estructurada e inflexible, dejan fuera del sistema a parte del alumnado y, en consecuencia, favorecen el fracaso e impiden una verdadera inclusión, lo que se traduce en altas tasas de repetición y de abandono educativo temprano”, añade el texto. Por el contrario, un currículo competencial “invita a enfoques metodológicos y de evaluación flexibles e integradores, capaces de responder a perfiles muy diferentes de alumnado y que favorecen la inclusión”.

Entre las competencias que deberán estar presentes en el nuevo currículo, la citada Recomendación del Consejo Europeo señala las competencias ciudadana, digital y emprendedora, comunicativa (que incluye la lingüística en varias lenguas, además de la materna), la adquisición de estrategias de diálogo y la mediación para la resolución de conflictos, entre otras. Además, la OCDE ha incorporado la global, para comprender y apreciar las perspectivas de otras personas, participar en interacciones abiertas y actuar para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

Cambios previstos por el Ministerio

  1. Profundizar en la transición desde la tradicional acumulación enciclopedista de conocimientos (que sigue pesando en ciertos sectores de la comunidad educativa) hacia la adquisición de competencias.
  2. Ajustar los aprendizajes al nivel evolutivo del alumnado de cada curso y etapa.
  3. Fomentar activamente la equidad y la inclusión, modificando el carácter excesivamente estructurado del modelo actual, para responder a las necesidades de todo el alumnado.
  4. Dotar al currículo básico de un verdadero carácter esencial, en aras de una mayor profundización de los aprendizajes. Se acabaría así con la tradición de los currículos inabarcables, de imposible cumplimiento en la práctica docente.
  5. Mejorar la distribución de los aprendizajes de las distintas áreas o materias previstos para cada uno de los cursos de las distintas etapas, para facilitar el diseño de actividades globalizadoras e interdisciplinares que promuevan el trabajo colaborativo entre los equipos docentes.
  6. Disponer de unas herramientas sencillas para su evaluación y modificación, de manera que deje de ser un corpus rígido y prescriptivo, prácticamente inamovible.
  7. Plantear una reforma del currículo no lineal sino global o sistémica, enmarcada en una política educativa más amplia, que vincule la reforma del currículo (perfil del alumnado que queremos) con la reforma de la profesión docente (perfil competencial de los docentes, directivos y orientadores que necesitamos para ello).
0
Comentarios