fbpx

El chef Pepe Rodríguez propone el menú de las jornadas gastronómicas Educare

Los ocho colegios del Grupo Educare desarrollan acciones para mejorar la calidad de los comedores escolares y fomentar los hábitos saludables entre los alumnos.
Adrián ArcosJueves, 17 de diciembre de 2020
0

Los centros Educare ofrecen un menú variado, sano y equilibrado con las recomendaciones de la FAO y RDI . © EDUCARE

Llevar una alimentación sana, variada y equilibrada es el principal camino para evitar la obesidad infantil y otras enfermedades nutricionales a edades tempranas. Los colegios Educare son un buen ejemplo de cómo se pueden incorporar diferentes acciones y mejoras para aumentar la calidad de los comedores escolares y fomentar la Educación nutricional entre los alumnos, así como los hábitos de vida saludables.

Estos colegios han desarrollado un proyecto nutricional que fomenta la Educación en las aulas y talleres nutricionales para padres. Concretamente se trata de formación y charlas dirigidas a los padres sobre temas de nutrición y salud, para promover los hábitos saludables en la familia, y que son impartidas por los nutricionistas de estos centros (aunque este año, debido al Covid, se han visto obligados a ofrecer las charlas online).

Los colegios Educare también cuentan con un reconocido chef educativo, Igor Cachorro, que asesora, apoya y forma a los equipos de cocineros de sus ocho centros educativos con el objetivo de mejorar y dar un toque gourmet a los menús escolares. Entre sus principales funciones están las de innovar, creando y desarrollando nuevas recetas y coordinar su elaboración por parte del equipo de cocina. 

Jornadas gastronómicas

Una de las novedades de este año son las jornadas gastronómicas que Educare realiza en colaboración con Sodexo. Estas jornadas consisten en ofrecer un menú especial propuesto por el chef Pepe Rodríguez (Masterchef), que cada mes se centra en una comunidad autónoma y ofrece platos típicos de cada región. El objetivo es que los niños descubran la gastronomía y tradiciones de otras regiones, al tiempo que aprecian diferentes sabores y texturas.

En octubre, por ejemplo, se celebraron las jornadas en Castilla-La Mancha, donde los niños degustaron platos típicos como el mojete manchego y las carcamusas toledanas. En noviembre fue el turno de Ceuta y Melilla, con un puchero de garbanzos con chocos, un pollo al horno estilo moruno y un cuscús salteado. Además del menú, ese mismo día los colegios decoran el comedor con una mesa gastronómica regional, donde los alumnos conocen alimentos y curiosidades de la comunidad autónoma. Los profesores incluso se visten y disfrazan con sus trajes regionales o prendas típicas de la zona. 

Jornadas gastronómicas de Aragón
1 de 4

Todas estas acciones, no obstante, se apoyan en los ocho centros Educare con un menú variado, sano y equilibrado en el que se toma como referencia el Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos a nivel nacional y las recomendaciones de la FAO y RDI en cuanto a requerimiento de energía, y que este año incorpora, además, las siguientes novedades:

  1. Disminución de precocinados: con la mitad de precocinados menos del total de platos de menú (del 6% del año pasado se ha reducido hasta el 3%). Esta cifra está por debajo de la recomendación de las autoridades sanitarias de limitar el consumo de precocinados a un máximo de tres raciones al mes.
  2. Introducción de productos integrales: se han introducido tres nuevas recetas con producto integral en forma de pasta, y como novedad se acompaña pan integral al menú un día al mes. A al no sufrir ningún proceso de refinamiento, el producto integral tiene un mayor contenido en fibra, minerales y vitaminas. La fibra tiene poder saciante, mejora el tránsito y la salud intestinal, ayuda a controlar la glucemia en sangre y los niveles de colesterol.
  3. Nuevas recetas con fruta: como novedad también se han introducido más elaboraciones con fruta, valorando y promoviendo la inclusión de estos productos tan ricos en vitaminas y minerales no solo en forma de postre. El ragoût de pavo con salsa exótica de piña o la ensalada de lechuga, naranja y maíz, son algunos ejemplos.
  4. Introducción de recetas con influencia internacional: se da cabida a platos o productos típicos de otros países, como el bacalao a la dorada, muy valorado en Portugal, o el cuscús salteado.
  5. Búsqueda de recetas con pescado atractivas para los alumnos: se trata de un punto clave a nivel educativo. Un ejemplo es la receta de albóndigas de salmón con salsa de eneldo, que es un éxito entre los alumnos.

En definitiva, se trata de una apuesta por la Educación nutricional y el fomento de hábitos de vida saludables a través de distintas acciones educativas y la oferta de un menú de calidad 100% equilibrado.

0
Comentarios