fbpx

"Aprender idiomas en familia es el mejor contexto"

escuelainfantil.netMartes, 12 de enero de 2021
0

Richard Simcott | hiperpolíglota, fundador de la Polyglot Conference y colaborador de italki

El hiperpolíglota Richard Simcott lo tiene claro: aprender idiomas cambia nuestro cerebro. «Es similar a cuando haces ejercicio, que los músculos del cuerpo se hacen más fuertes». Según Simcott, varios neurocientíficos han estudiado los efectos del aprendizaje de idiomas en el cerebro y los resultados han mostrado un fortalecimiento de los procesos neuronales y un aumento de la neuroplasticidad, que influyen positivamente en la actividad cerebral del individuo.

«Hablar varios idiomas cambia el cerebro y su funcionamiento –explica el fundador de la Polyglot Conference–, ya que se ejercitan las herramientas que nos ayudan a interpretar lo que nos rodea, conocidas como procesos cognitivos. Los cuatro básicos son: la percepción, la memoria, la atención y la emoción. Por eso, es muy importante el cómo aprendemos un idioma. No todos somos iguales y, gracias a plataformas com italki–de la que Simcott es colaborador–, es posible conectar con profesionales nativos especializados en enseñanza infantil o adultos, a través de clases online personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada alumno.

¿En qué momento del aprendizaje se producen estos cambios?

Los cambios en la neuroplasticidad pueden ocurrir en personas de cualquier edad. Sin embargo, a los niños les resulta más fácil aprender un nuevo idioma, porque sus cerebros se encuentran en vías de desarrollo y no han construido aún las barreras psicológicas, que suelen tener los adultos, que les hacen temer hablar o equivocarse.

¿Qué beneficios aporta aprender idiomas desde pequeños?

Los niños pueden aprender idiomas más rápidamente y las clases personalizadas de idiomas juegan un papel importante cuando, en la familia, no existe ningún miembro bilingüe. Con el profesor adecuado y el contenido a medida, los niños pueden dominar cualquier idioma rápidamente, de manera online.

[quote]Hasta los más escépticos sobre las ventajas del bilingüismo aceptan que hay tres ámbitos cognitivos en los que los bilingües tienden a desarrollarse mejor:

• Mayor capacidad de memoria operativa o memoria de trabajo

• Mayor capacidad para tomar la perspectiva del otro

• Mayor reserva cognitiva[/quote]

Además, aprender un idioma a una edad temprana da una mejor oportunidad de imitar el acento y la pronunciación, porque se siente menos inhibidos. También pueden incorporar la gramática de forma natural, a través de juegos contextuales y otras actividades de aprendizaje.

 

¿Qué significa que el cerebro bilingüe tiene más capacidad de memoria operativa, perspectiva del otro y reserva cognitiva?

El cerebro bilingüe desarrolla más conexiones de memoria en las que adjuntar información adicional. Por ejemplo, si aprendo la palabra «Hund» en alemán (perro), entonces puedo entender fácilmente el sinónimo de «perro» en inglés «hound» (sabueso), porque las dos palabras están relacionadas. Con este ejemplo, entendemos cómo los bilingües pueden asimilar mejor la información en el mundo a través de un mejor desarrollo de los procesos cognitivos. Esto también ayuda a mejorar el idioma nativo, debido a las etimologías compartidas y las comparaciones de estructuras gramaticales.

¿A partir de qué edad pueden los niños aprender inglés online?

Los niños aprenden a hablar entre los 18 y 24 meses de vida, lo que  demuestra que su capacidad lingüística se empieza a desarrollar muy temprano. En hogares bilingües, los niños son capaces de dominar dos idiomas a una edad muy temprana. Pero, cuando no hay familiares bilingües, es importante introducir la figura de un profesor lo antes posible. Actualmente, los niños interactúan con la tecnología desde muy pequeños: móviles, tablets o juguetes didácticos. La tecnología es parte innegable de nuestro día a día. Combinar aprendizaje y tecnología, no sólo es una fusión clave para la enseñanza del mañana, sino que prepara de forma completa e integral para el futuro. Además, teniendo en cuenta el contexto debido a la pandemia, es la manera más segura de aprender un idioma con un profesor nativo, como si enviáramos a nuestros hijos a estudiar al extranjero, pero desde la comodidad y seguridad de nuestro hogar.

¿Se puede aprender idiomas en familia?

Por supuesto; ¡es una de las mejores maneras!, ya que se crea el hábito de practicarlo en la cotidianeidad del hogar. Es importante que los miembros adultos aprendan las necesidades lingüísticas del niño. El contexto familiar es el rey para aprender un nuevo idioma, ya que muchas rimas, canciones o juegos cobran sentido para el niño diariamente. Los adultos tienen la capacidad de leer y escribir, por lo que siempre pueden aprender de antemano para las últimas etapas de apoyo al desarrollo lingüístico. En este sentido, italki cuenta con profesores especializados en enseñanza familiar.

¿Cómo se consigue el bilingüismo?

Cuando un niño se siente realmente cómodo en otro idioma. Esto sucede cuando el camino hacia este objetivo se logra naturalmente, sin resistencia. Por eso, es importante el apoyo de un buen profesor nativo y un contenido personalizado para cada necesidad. De todas formas, los bilingües siempre se sienten más cómodos en un idioma que en otro y esto es normal. Esto se irá desarrollando a lo largo de la Educación y crecimiento del niño.

¿Cuándo es el momento de introducir un tercer idioma?

No existe límite de edad para la introducción de un idioma adicional. En otros países o en España mismo, los niños están expuestos a múltiples idiomas desde su nacimiento (por ejemplo, un niño que nace en Barcelona está expuesto al español, al catalán y al inglés). Esto no es un problema para ellos. Cada nuevo idioma ofrece una nueva perspectiva para el niño y más opciones de comunicación en el futuro. Lo importante es contar con las herramientas y recursos educativos correctos para desarrollar estas capacidades y hoy en día, gracias a la tecnología y a plataformas como italki, es más fácil y asequible que nunca.

 


Laura Gómez Lama
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL

0
Comentarios