fbpx

El bienestar mental en pandemia, en la agenda del Departamento de Educación de Aragón

El Colegio de Psicólogos propone pautas para cuidar de la salud emocional de alumnado y familias
Anastasia FedulovaMartes, 26 de enero de 2021
0

El consejero, Felipe Faci, con las coautoras del decálogo del COPPA.

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés repartirá en los centros educativos el Decálogo para madres y padres. Pautas para sobrevivir emocionalmente el caos familiar producido por el coronavirus. Se trata de un folleto informativo elaborado por el equipo de psicólogos. La guía pretende ser una ayuda para favorecer el bienestar emocional de las familias.

“Es material práctico que nos ayudará a gestionar estos momentos que estamos viviendo. Del mismo modo, este documento tiene el objetivo de convertirse en una herramienta de prevención ante las posibles secuelas que esta pandemia puede tener en la población”, destacaron en el Colegio de Psicólogos de Aragón.

El decálogo está dividido en 10 apartados, cada uno de los cuales se dedica a un tema concreto: favorece la responsabilidad y la aceptación de la incertidumbre, subraya la importancia del autodiálogo, apuesta por la gestión adecuada de las emociones: “Creer que la fortaleza psicológica es sentirse bien siempre y que expresar las emociones negativas es signo de debilidad, no solo es erróneo, sino muy perjudicial”, afirmaron los psicólogos en el folleto.

Asimismo en decálogo ensalza la empatía, la escucha activa y comunicación profunda en la familia: “Confundimos hablar con los hijos y las hijas con preguntarles por aspectos académicos, presionando o juzgando, o solo conversamos cuando algo nos preocupa. Liberémonos de la presión de dar lecciones en cada conversación. A veces solo necesitan sentir que les escuchamos”, señalaron los psicólogos en el decálogo para las familias.

Actuar para prevenir

El Departamento de Educación aragonés elaboró un protocolo de actuación inmediata en casos de ideación suicida en el ámbito educativo. El documento forma parte de la Estrategia general de prevención del suicidio en Aragón y “pretende poner a disposición de los centros educativos una herramienta de información sobre la problemática del riesgo suicida en el alumnado y aportar unas pautas claras y sencillas de actuación que permitan la toma de decisiones de una forma inmediata”, destacaron desde el Gobierno aragonés.

90%
de los suicidios

se produce en personas que sufren un trastorno mental tratable.

Según las estadísticas, el suicidio se sitúa en las cinco primeras causas de muerte en la infancia y adolescencia. En este sentido, el papel de los centros educativos en la detección temprana de la ideación suicida es muy importante. El protocolo recoge los factores de riesgo y de protección, entre ellos, los específicos del entorno escolar; también se explican señales del comportamiento (verbales y no verbales) que puedan indicar la ideación al suicidio. El procedimiento de actuación preventiva tiene que implementarse en los centros de Educación Secundaria aragoneses y de atención a menores de servicios sociales del Gobierno de Aragón.

En Aragón se suicidan de media 113 personas cada año. El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte por factores externos en España desde el año 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el año 2018 más de 3.500 personas se quitaron la vida, es decir, 10 personas a diario. La pandemia y sus consecuencias afectan a las personas más vulnerables: los psicólogos advierten de que las cifras de suicidios crecerán estos años.

0
Comentarios